REFORMA POLÉMICA

¿Qué han pactado PSOE y PP sobre la 'ley del sólo sí es sí'? Claves del nuevo texto

Los dos partidos han acordado media decena de enmiendas que, por el momento, no cambian el grueso de la reforma, destinada a elevar las penas a violadores

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, en el Senado.

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, en el Senado. / EFE

Patricia Martín

Patricia Martín

El PSOE y el PP han llegado este lunes a un acuerdo para introducir cambios en la propuesta presentada por los socialistas para evitar las rebajas de pena a los delincuentes sexuales que ha provocado la entrada en vigor de la 'ley del sólo sí es sí

Las negociaciones no han finalizado aún y queda margen hasta el jueves, cuando la ley se aprobará previsiblemente en el pleno del Congreso, para introducir modificaciones.

De momento, sin embargo, los cambios pactados a la reforma de la ley de libertad sexual son de carácter "técnico", según la versión de los socialistas, y de "muchísima importancia", según el PP.

Interpretaciones a parte, por ahora los cambios pactados no afectan al grueso de la reforma, que busca elevar las penas por agresión sexual, sobre todo en los delitos en los que hay violencia, intimidación o anulación de la voluntad de la víctima.

Incitación a cometer violaciones

volverá a considerar delitodistribución o difusión públicacontenidos "destinados a promover, fomentar o incitar la comisión de delitos 

Cabe recordar que en las últimas semanas se está conociendo un cúmulo de denuncias de violaciones cometidas por menores, como la agresión sexual a una niña de 11 años en Badalona que tuvo lugar en marzo.

El PP reconoció en su enmienda que la ley del 'sí es sí' destipificó "por error" este delito al modificar la norma de protección infantil: la llamada 'ley Rhodes'.

Trato degradante

personas jurídicas por infligir a otro un trato degradante

Otros cambios menores

Otra de las modificaciones supone cambiar la palabra "circunstancias" por "modalidades" para hacer referencia a los diferentes escenarios que puedan darse en una agresión sexual, como la existencia de violencia o anulación de la voluntad de la víctima. Y se modifica también el artículo 178 del Código Penal, que es uno de los más importantes porque define la agresión sexual y el consentimiento, pero solo para eliminar la conexión entre dos párrafos.