CONVENCIÓN DEL PSOE EN VALENCIA

Sánchez anuncia 50.000 nuevas viviendas para alquiler asequible procedentes del 'banco malo'

El Consejo de Ministros aprobará este martes esta movilización de pisos de la Sareb, la sociedad creada por la reestructuración bancaria

peter

peter / Jorge Gil

El Consejo de Ministros aprobará este martes la movilización de 50.000 viviendas de la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria), el llamado banco malo público con pisos procedentes de impagos, para contribuir a bajar los precios del alquiler. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho este anuncio en la clausura de la convención que el PSOE ha celebrado este fin de semana en Valencia, en el que se ha cerrado el programa marco para las elecciones municipales. De este modo, dijo, "vamos a ir más allá", tras el acuerdo de la ley de Vivienda.

De estas nuevos pisos que el Gobierno lanza al mercado, 21.000 se pondrán a disposición de municipios y comunidades autónomas, se impulsará el alquiler social en las 14.000 viviendas ya habitadas de ese parque inmobiliario y se promoverá la construcción de hasta 15.000 viviendas públicas en suelos disponibles de la Sareb, según explican fuentes del Ejecutivo.

Sánchez centró gran parte de su discurso en el "problemón" de la vivienda en España lo que da fe del interés que otorga a este asunto en plena campaña electoral de las elecciones autonómicas y municipales. Abordarlo no solo era un compromiso pendiente del Ejecutivo de coalición, es que el acceso a la vivienda y en el encarecimiento de los precios han ido escalando paulatinamente entre las principales preocupaciones de los españoles.

El propio presidente reconoció que, aunque se trata de un derecho reconocido en la Constitución, su cumplimiento no es "real", lo que hace "que nuestros jóvenes tengan edades inaceptables para acceder a una vivienda y emanciparse". Y exhibió la brecha con la Unión Europea como la evidencia de que es una cuestión a resolver. España, señaló, es el cuarto país de la UE donde más esfuerzo financiero es necesario hacer para tener un casa. Y el tercero con más viviendas vacías.

Todos estos datos avalan, afirmó, una de las conclusiones que arrojan los estudios sobre la desigualdad en España: que el 70% es fruto de las dificultades para acceder a una vivienda. Por eso, entre los objetivos que se ha marcado, figura aumentar el parque de pisos públicos que actualmente es del 3%, cuando la media europea es del 9%. "Yo quiero que España sea un país que tenga un 20% de vivienda pública", aseguró. En su opinión esto contribuiría a controlar mejor la evolución de los precios.

El revulsivo de la ley de Vivienda

La ley de Vivienda, que ha acabado de pactarse esta misma semana con Podemos, ERC y EH Bildu supone, en si misma, un revulsivo electoral para el PSOE. Sánchez pretende reforzar aún más este área con la movilización de 50.000 pisos procedentes de la Sareb, a pocos semanas de la cita crucial del 28 de mayo. La nueva normativa era un tema que ha permanecido mucho tiempo estancado por diferencias entre los socios y con estos dos grupos parlamentarios, pero al final los socialistas han acabado cediendo en aspectos nucleares como el establecimiento de topes a la escalada de los precios del alquiler. Ferraz entiende, y fundamentalmente Sánchez, que esta nueva ley puede ser una baza para sus alcaldes. Para el PSOE es fundamental ganar otra vez al PP en voto municipal y retener la Comunidad Valenciana porque estos dos triunfos propulsarían una nueva victoria socialista en las generales.

La nueva ley incluye grandes novedades como el tope a la subida de los precios del alquiler al fijar que el límite del 2% en vigor actualmente, como parte de las medidas anticrisis del Gobierno, se mantenga en el 3% en 2024 y, a partir de 2025 se cree un nuevo índice que deberá ser "más estable e inferior a la evolución del IPC.

Rebaja también la definición de "gran tenedor" como aquella persona física o jurídica que posea entre 10 y cinco inmuebles. Pero la aplicación de la parte más baja de la horquilla solo será posible en las áreas tensionadas, aquella donde el coste del alquiler sea singularmente elevado. En esas zonas se establecería un precio medio entre el más alto y el más bajo que sería de obligado cumplimiento para los propietarios que tengan cinco viviendas o más o las que no hayan estado alquiladas en el último lustro. Para que esta regulación opere deberán pedirlo las comunidades autónomas. Además todos los gastos de gestión inmobiliaria y los de formalización del contrato serán a partir de ahora siempre a cargo del arrendador.

La convención municipal, el acto más importante entre congresos según el partido, ha quedado finalmente reforzada por el anuncio del presidente que ha 'actuado' además ante 4.000 personas en una jornada en que los socialistas valencianos han demostrado otra vez su enorme capacidad de organización. El sábado se generaron algunas dudas sobre la conveniencia de su celebración, justo cuando los alcaldes tienen que estar volcados en sus campañas, pero finalmente Moncloa lo ha aprovechado para caldear aún más la confrontación con el PP, con medidas sobre vivienda.