SIGUE TRABAJANDO EN UNA LEY PROPIA

El PP también recurrirá la 'ley trans' del Gobierno en el Tribunal Constitucional

La nueva sensibilidad progresista del TC ha obligado al PP a reajustar su estrategia jurídica, pero sí habrá recurso contra la 'ley trans'. El partido de Feijóo está elaborando su texto "para armarlo adecuadamente". Vox ya presenta el suyo este miércoles

Feijóo preside la junta directiva nacional del PP en Génova.

Feijóo preside la junta directiva nacional del PP en Génova. / EDUARDO PARRA.

Paloma Esteban

Paloma Esteban

El PP recurrirá la ‘ley trans’ del Gobierno en el Tribunal Constitucional. Los servicios jurídicos del partido se encuentran en este momento redactando el recurso, que harán público cuando esté completamente listo, según ha podido confirmar este diario. El partido de Alberto Núñez Feijóo ha sido muy crítico con esta norma, que junto a la ley del ‘sólo sí es sí', constituyen las principales banderas del Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero. 

En diciembre, con la primera aprobación de la ley en el Congreso (después fue al Senado y en febrero volvió a la Cámara Baja para su luz verde definitiva) los principales dirigentes conservadores ya lanzaron reproches muy duros, asegurando que veían “inconstitucionales” distintas cuestiones recogidas en la norma que reconoce la autodeterminación de género por primera vez en España. Pero no confirmaron si irían o no al TC. 

Precisamente, Vox registra este miércoles su recurso de inconstitucionalidad, anunciado desde el primer día. Con este son ya 47 los recursos que el partido ultra ha impulsado contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Los populares insisten en “diferenciarse” de Vox y explican que “tardarán más tiempo” en alumbrar su recurso por el trabajo técnico que implica “armarlo adecuadamente”. 

Con la nueva mayoría progresista del Constitucional, hoy encabezado por Cándido Conde-Pumpido, y que hace unos meses incorporó al exministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y la ex alto cargo de Moncloa, Laura Díez; el PP ha decidido reajustar su estrategia jurídica y pensará bien los recursos en el resto de legislatura. 

En la dirección nacional reconocen que las dificultades para hacer prosperar recursos contra la agenda legislativa de Sánchez, dada la nueva sensibilidad mayoritaria en el TC, “repercute” en su acción. Por eso, la idea pasa ahora por “no recurrir todo”, sino las leyes que consideran que traspasan las líneas rojas. “No podemos tampoco renunciar a hacer esa parte de oposición por muy difícil que sea tener éxito en el Constitucional”, explican.

En la cúpula conservadora ven en la ‘ley trans’ de Montero el ejemplo más claro de todos los recientes. Y aún así, el PP no pretende dar todo el protagonismo a su recurso de inconstitucionalidad, sino que seguirá poniendo el foco en la promesa de derogar la ley e impulsar una propia que “respete y respalde” al colectivo. 

El portavoz electoral, Borja Sémper, ya anunció en el mes de febrero que el compromiso de Feijóo pasaba por hacer otra ‘ley trans’ en sus primeros cien días de Gobierno si llega a la Moncloa. Vox no ha propuesto nada similar.

De hecho, el PP ya constituyó unos grupos de trabajo con colectivos feministas y transexuales, y expertos de la comunidad médica y educativa, para empezar a dar forma a su propuesta. Como avanzó EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, su ley hará “muchos ajustes” a la norma de Irene Montero y revertirá los aspectos “más disparatados”. Uno de ellos, como se verá en el recurso, se refiere a las sanciones administrativas que contempla el Título IV de la actual ley y que para el PP atacan directamente la libertad de expresión. Las infracciones más graves pueden conllevar multas de un máximo de 150.000 euros. 

El partido de Feijóo también apostará en su nueva ley por devolver el criterio médico al centro y recuperar algunos filtros como periodos de reflexión más largos hasta que los solicitantes lleven a término su decisión. Otra de las ideas que mantiene el PP es que existan más trabas para que se pueda producir el cambio en el Registro Civil con el objetivo de que los menores “tengan una mayor protección” en la norma. 

Para los aspectos que tienen que ver con los menores el PP está trabajando intensamente con el sector educativo, en el que creen que debe recaer mucho más peso. Uno de los principales reproches que el partido repite con respecto a la ley, ya vigente en España, es la “falta de consensos” y ausencia de opiniones expertas a pesar de ser una de las normas más sensibles de la legislatura.