"SIGUE HABIENDO AGUJEROS JURÍDICOS"

El PP exige "la llamada" del PSOE para cerrar su apoyo a la reforma del 'sólo sí es sí'

Gamarra entiende que los socialistas no están en disposición de continuar con su "soberbia" y pide que haya una llamada para pedir su apoyo. También quieren que algunas enmiendas del PP se incorporen a la ley final

Gamarra durante la rueda de prensa en el Congreso.

Gamarra durante la rueda de prensa en el Congreso. / ALBERTO ORTEGA.

Paloma Esteban

Paloma Esteban

El PP eleva la presión sobre el PSOE para la reforma definitiva de la ley del ‘sólo sí es sí’. Cuca Gamarra, secretaria general y portavoz de los populares en el Congreso, aseguró que está “esperando la llamada que aún no se ha producido” en la que pretende abordar “en profundidad” algunas cuestiones técnicas que el nuevo texto legal debe incorporar.

Su grupo parlamentario registró ayer un paquete de enmiendas y le dan especial importancia a sus aportaciones en lo relativo a las agresiones sexuales a menores y en el uso de dispositivos móviles y la distribución de imágenes con esas agresiones. 

Según explican en el grupo popular, todavía existen “algunos agujeros jurídicos” en la normal del PSOE que piensan que deben corregirse para evitar que algunos agresores sigan beneficiándose de penas menores.

El fondo de esta presión que exhibe hoy el PP tiene que ver con la debilidad en la que ha quedado el PSOE en vista de las enmiendas coordinadas entre Unidas Podemos, Bildu y ERC, que empujan a los socialistas al apoyo de los conservadores. Solo puede sacar adelante la reforma con el PP. Como publica EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, el PSOE da por hecho que tendrá los votos del partido de Alberto Núñez Feijóo. Y esa confianza no ha gustado en el grupo de Gamarra, que exige una llamada para que se produzca la petición expresa de apoyo. 

En todo caso, no se trata de un órdago como tal. Fuentes del PP aseguran que van a pelear por introducir sus enmiendas en la norma y pretenden que se visualice de alguna manera su participación "en la corrección" de la ley de Irene Montero, que en Génova tildan de "derogación". Pero, también reconocen que no podrían dejar caer la ley del PSOE que en el fondo sirve para enmendar al propio Gobierno. El PP ha convertido esta batalla en la principal de todo su ejercicio de oposición.