LEY DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA

Más País y Junts proponen retrasar 10 años la prescripción de abusos sexuales a menores a través de la Ley del sí es sí

En el redactado del artículo 132 se cita dos veces los delitos contra la libertad de los menores con dos plazos temporales de prescripción

Un niño dibujando

Un niño dibujando / EP

Más País y Junts han presentado sendas enmiendas a la Ley del 'solo sí es sí' para que el plazo de prescripción de los abusos sexuales a menores comience a contar a partir del momento en que la víctima cumpla 45 años, en lugar de 35, como establece actualmente la ley de protección a la infancia frente a la violencia, es decir, diez años más.

Esta propuesta responde a una petición del primer denunciante de abusos de la Abadía de Montserrat, Miguel Hurtado, que consiguió 567.200 firmas en la plataforma Change.org solicitando la imprescriptibilidad de estos delitos.

Hurtado escribió en noviembre de 2022 a todos los partidos políticos españoles para avisarles de un error en la Ley de protección a la infancia frente a la violencia, concretamente, en el redactado del artículo 132, donde se cita dos veces los delitos contra la libertad de los menores con dos plazos temporales de prescripción distintos: en uno se fija que empieza a contar a partir de que la víctima cumpla 18 años y, en otro, a partir de que la víctima cumpla 35 años.

El primer denunciante de Montserrat llegó a esta conclusión junto a un equipo de juristas chilenos con los que realizó un análisis de la ley de infancia. Al no obtener respuesta de los partidos políticos, en enero de 2023 decidió poner una queja formal ante el Defensor del Pueblo "solicitando que ya que estaban reformando la ley del solo sí es sí, que incluyeran en esa reforma también la reforma de la ley de infancia".

Fuentes del Ministerio de Derechos Sociales anunciaron en febrero que corregirán la Ley de protección de la Infancia para subsanar la "errata" detectada en el texto y evitar confusión sobre los plazos de prescripción de delitos contra la libertad de los menores.

Reforma quirúrgica

Si bien, a Hurtado, esta propuesta de Derechos Sociales le parece una "reforma quirúrgica" y, por ello, volvió a escribir en febrero a los grupos parlamentarios proponiéndoles que apoyaran una enmienda transaccional "más ambiciosa".

En concreto, plantea aprovechar la reforma de la Ley del 'solo sí es sí' para corregir el error de la ley de infancia e ir más allá, incrementando el plazo de prescripción de los delitos violentos graves contra menores de manera que se eleve el inicio del cómputo de este plazo de los 35 a los 45 años.

También sugiere incluir un supuesto de interrupción del plazo de prescripción en los casos de pederastas multi reincidentes, inspirándose en una ley similar aprobada en Francia en 2021; e incluir el delito de torturas infantiles en la categoría de delitos violentos contra la infancia graves con un plazo de prescripción más elevado.

Más País ha hecho suya la propuesta de Hurtado y ha registrado una enmienda a la Ley del 'solo sí es sí', a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que propone reformar el Código Penal para que en los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, el plazo de prescripción compute "desde que la víctima cumpla los 45 años de edad y, si falleciese antes de alcanzar esa edad, a partir de la fecha del fallecimiento".

Agresores reincidentes

También propone, en línea con la petición de Hurtado, que "si la misma persona cometiera un nuevo delito contra la libertad sexual de igual o mayor gravedad, cuando la víctima fuera una persona menor de 18 años, antes de que se haya producido la prescripción de la acción penal del primer delito, el plazo de prescripción del delito inicial se prorroga hasta que finalice el plazo de prescripción del delito sexual cometido posteriormente".

Otra enmienda de Junts recoge esta misma propuesta de ampliar el plazo de prescripción para los delitos de abusos sexuales a menores, elevando el inicio del cómputo del plazo de prescripción de los 35 años actuales hasta los 45 años.

Según recuerda Junts, la Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, en su resolución 2330 (2020), urgió a los estados miembros a que eliminaran los plazos de prescripción en los supuestos de violencia sexual contra niños y que, en todo caso, nunca finalicen hasta que la víctima haya alcanzado, como mínimo, la edad de 48 años.

"Por consiguiente, aunque la reforma realizada por la LO 8/2021 fue una mejora significativa respecto a la situación previa, la evidencia científica, el derecho comparado y las recomendaciones de organismos internacionales demuestran que España aún no cumple los estándares mínimos internacionales y europeos que garanticen la tutela judicial efectiva", señala el grupo parlamentario en la justificación de su enmienda.

Ciudadanos plantea corregir el error técnico

Por su parte, Ciudadanos ha presentado una enmienda a la Ley del 'solo sí es sí' para subsanar el error técnico pero no incluye la propuesta de Hurtado de retrasar diez años más la prescripción pues consideran que deben ser "honestos" con el acuerdo que se alcanzó durante la tramitación de la ley de infancia.

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha explicado que su formación era partidaria de que la edad a la que empezara a contar el plazo de prescripción de estos delitos estuviese por encima de los 35 años pero han decidido no resucitar este debate y centrarse solo en la corrección del error técnico "por ser honestos con el proceso transaccional y con el acuerdo al que se llegó".

En todo caso, ha señalado que le consta que otros grupos han presentado una enmienda que propone elevar la edad inicial a los 45 años, por lo que si el Gobierno rectifica su postura inicial y decide ampliar este plazo, ha asegurado que Ciudadanos estaría "de acuerdo" con elevarlo.

Mientras tanto, fuentes del Ministerio de Derechos Sociales han precisado que la edad de los 35 años fue la que generó un amplísimo consenso y, por ello, es la que se recoge en el texto legislativo.