CANARIAS

Torres disuelve el Parlamento canario e inicia el rumbo hacia las elecciones del 28 de mayo

El presidente llama a la participación ciudadana en los comicios autonómicos, insulares y locales

Torres disuelve el Parlamento canario e inicia el rumbo hacia las elecciones del 28 de mayo

L. P.

F. M.

El presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, ha firmado este lunes el decreto para la disolución del Parlamento de Canarias que se publicará mañana en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), y que plasma además la convocatoria de las elecciones autonómicas, insulares y locales para el próximo 28 de mayo.

Aunque prácticamente todas las formaciones políticas ya están en modo electoral, el decreto establece, como siempre, que la campaña empezará 15 días antes de la celebración de las elecciones el último domingo de mayo.

Además, tras el encuentro con las urnas, casi un mes después, el 27 de junio, se deberá constituir el nuevo Parlamento de Canarias.

En este sentido, Torres hizo un "llamamiento a la participación masiva de todas las canarias y los canarios".

Recordó que son cuatro las urnas para depositar el voto a los ayuntamientos, cabildos, lista regional al Parlamento y listas insulares también a la Cámara canaria. "Votar es una oportunidad que nos da la libertad y la democracia: aprovechémosla", enfatizó el presidente.

Cobrar como diputados sin serlo

En este contexto, el Parlamento de Canarias aprobó la semana pasada sin ningún voto en contra la polémica reforma de su Reglamento. La modificación de la normativa interna de la Cámara autonómica fue el último asunto abordado por sus señorías en esta X Legislatura.

De hecho es habitual que la institución actualice su Reglamento en los últimos plenos ordinarios antes de la disolución de la Cámara, si bien la reforma aprobada es de especial calado por cuanto mejora el régimen retributivo de los diputados, hasta el punto de que seguirán cobrando con cargo al erario público hasta la celebración de las elecciones con independencia de que formen o no parte de la Diputación Permanente.

La Diputación Permanente es el órgano que vela por las funciones básicas del Legislativo tras la disolución de la Cámara y que integra una parte de los 70 parlamentarios, en la actualidad 21 (con 21 suplentes). Es decir, que seguirán cobrando mientras hacen campaña para sus respectivos partidos.

Con todo, lo más controvertido no es esto, sino que aquellos que resulten reelegidos para el cargo continuarán recibiendo esta suerte de paga extra hasta la constitución de la nueva Cámara, que será el 27 de junio. Cobrarán como diputados sin ser diputados, ya que en principio tal condición no se adquiere de forma oficial hasta que se jura o promete el cargo en la sesión constitutiva de la nueva legislatura.

Hasta ahora, sus señorías en régimen de dedicación exclusiva, esto es, quienes no tienen ningún otro trabajo al margen de la actividad parlamentaria y por ende ningún otro sueldo –son la gran mayoría–, han recibido unas retribuciones mensuales en función de sus mayores o menores responsabilidades –portavoces de grupo, presidentes de grupo y/o comisión...– cuyas cuantías establece cada año la Mesa del Parlamento, que es el órgano de gobierno de la primera institución de las Islas.

Se trata de unas retribuciones que están muy por encima de la media de los salarios que se pagan en la región. En estos momentos, un diputado raso en régimen de dedicación exclusiva ingresa cada mes cerca de 4.000 euros mensuales –exactamente 3.975,09 euros–, una suma a la que se añaden otros 3.975 euros repartidos en dos pagas extras.

Eso, cabe insistir, sin añadir los posibles complementos en función de las responsabilidades que tengan en la Cámara. Y, claro, todo ello sin incluir las dietas que cobran por asistir a las reuniones, los plenos y demás. En definitiva, los parlamentarios del Legislativo autonómico perciben emolumentos muy por encima de la media que cada mes ingresan los trabajadores y autónomos del Archipiélago. Sea como sea, el marco retributivo es ahora aún más favorable.

Con la reforma, sus señorías "tendrán derecho a la citada retribución desde su toma de posesión hasta la fecha de celebración de las elecciones". Así que la Cámara se disolverá y se nombrará la Diputación Permanente justamente para mantener las constantes vitales de la institución hasta la siguiente legislatura. Pero seguirán recibiendo su sueldo no solo los 21 miembros de la Permanente, sino también todos los restantes parlamentarios con dedicación exclusiva, que podrán dedicarse a la campaña electoral con la tranquilidad de una nómina garantizada.