SU ÚLTIMO RECURSO

Las 7 preguntas que Carles Puigdemont quiere que el Tribunal Supremo haga a la justicia europea

El 'expresident' pide aclarar si puede haber orden de detención nacional en su contra, aunque el TGUE aún debe pronunciarse sobre su inmunidad

El ’expresident’ de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El ’expresident’ de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Ángeles Vázquez

Ángeles Vázquez

El 'expresident' de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su abogado, Gonzalo Boye, llevan tiempo pensando en el regreso a España del líder del 'procés', declarado en rebeldía desde que en 2017 huyó de la justicia española. Pendientes aún de la decisión que adopte el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) sobre la inmunidad de la que goza por ser parlamentario europeo, no pierden oportunidad alguna para tratar de abrir nuevos frentes judiciales. Ahora, en el recurso con el que queman el último cartucho que tienen en España para anular la orden de detención nacional que pesa contra él, plantean la necesidad de elevar siete nuevas preguntas a la justicia europea.

¿Es equiparable su inmunidad a la de los diputados y senadores españoles?

 asuntos del Derecho de la Unión sobre el que aún no se ha pronuncia el Tribunalde Justicia de la Unión Europea (TJUE)
Pablo Llarenala inmunidad de los parlamentarios españoles desobediencia y malversaciónuna orden de detención nacional en su contra 

¿Es obligatorio volver a pedir autorización a la Cámara?

ajustar el procesamiento de Puigdemont a la nueva redacción del,Toni Comín y Clara Ponsatí procesó en marzo de 2018

La defensa sostiene, en cambio, que la inmunidad que les confiere el escaño hace obligatoria la petición de una nueva autorización al modificarse los delitos por los que están procesados. Y dos de las preguntas que propone dirigir al TJUE se refieren a esta cuestión, aunque la última respuesta del tribunal europeo sobre euroórdenes fuera contraria a los intereses de los huidos, porque estableció que no se puede rechazar una entrega sin vulneraciones sistémicas de derechos en el país que hace la reclamación.

¿Una orden nacional de detención viola su inmunidad?

una sentencia de la Corte Internacional de Justicia de 2002 sobre Bélgica y el Congo 

No obstante, el recurso obvia que precisamente el alcance del privilegio del que goza Puigdemont en este sentido está pendiente de ser resuelto en cuestión de semanas por el TGUE. El propio 'expresident' demandó al Parlamento Europeo por no haberle defendido suficientemente al conceder el suplicatorio cursado contra él por Llarena y la sentencia que se dicte será clave para su regreso a España.

¿Vulnera el principio 'non bis in idem' el procedimiento del Tribunal de Cuentas?

el 1-O y con la acción exterior 

En su último auto, el magistrado argumentó que ambos procedimientos se complementan. Explicó que el de responsabilidad contable únicamente analiza los supuestos en los que el encargado de unos fondos públicos está obligado a retornarlos, sin derivarse de ello ningún castigo penal o, en su caso, disciplinario. La sentencia dictada en octubre de 2019 por la Sala de lo Penal del Supremo contra los líderes del 'procés' que permanecieron en España derivó al Tribunal de Cuentas el establecimiento de la responsabilidad civil por la que también debían responder por su actuación.