POLÉMICA POR EL CASO DE ANA OBREGÓN

Feijóo aplaza el debate de la gestación subrogada: "No es el principal problema en España"

El líder del PP deja claro que regular la gestación subrogada no es una prioridad para su partido y que el debate "debe darse y ordenarse", pero "no ahora"

Juanma Moreno entra al asunto y pide que el Gobierno lidere un debate "sereno" que garantice "la igualdad de los españoles" porque "hay gente que tendrá recursos y podrá acceder y gente que no"

Feijóo y el presidente de la Cámara Municipal de Lisboa, Carlos Moedas.

Feijóo y el presidente de la Cámara Municipal de Lisboa, Carlos Moedas. / DAVID MUDARRA.

La polvareda que ha generado el caso de Ana Obregón, que ha utilizado la gestación subrogada en Miami para volver a ser madre a sus 68 años, ha reabierto un debate en España que estaba metido en un cajón. Y el PP quiere dejar claro ahora que, aunque cree que se debe producir “un debate reflexivo” sobre el asunto, no lo considera una urgencia ni una prioridad.

Alberto Núñez Feijóo aprovechó una comparecencia en Lisboa para matizar la posición de su partido: “Ante un hecho social controvertido, lo que se debe hacer es debatir y proponer. El debate lo daremos, pero no ahora. El principal problema que tenemos en España es frenar la sangría de excarcelaciones a violadores y abusadores”, remató, en referencia a la ley del ‘sólo sí es sí’, sobre la que su partido llevaba unos días sin pronunciarse, y consciente de que se trata de la mayor debilidad del Ejecutivo ante la opinión pública.

Fuentes de la dirección nacional se abrieron ayer con total claridad a una regulación de la gestación subrogada en España, reconociendo que la posición del líder conservador actual es la de un modelo altruista por el que se podría permitir esta práctica siempre y cuando no exista una contraprestación económica

El líder del PP hoy, justo después de verse con el alcalde de la capital portuguesa, Carlos Moedas, dio a entender que lo que no puede ser que haya familias españolas que se vayan a otros países a realizar esa práctica y luego regresen e inscriban a los niños y niñas como españoles. “El debate hay que ordenarlo y lo daremos, pero no ahora”, reiteró.

De hecho, Feijóo recordó que en el último congreso que el PP celebró con una ponencia política, en 2017, la conclusión fue la misma: abrir un debate en el que pudieran participar comités bioéticos, personal sanitario y otros sectores para poder ordenar el asunto. “No hay un pronunciamiento del PP más que decir que es un debate que está encima de la mesa y que se debe ordenar”, zanjó.

JUANMA MORENO SE SUMA AL DEBATE

Con el debate abierto en canal, también se pronunció el presidente de Andalucía al pedir que sea el Gobierno el que lidere “un debate riguroso, sereno, sin prejuicios” que atienda la “realidad variada” de las familias que quieren tener un hijo y garantice la igualdad en el acceso a esa prestación para “evitar desigualdades”. “Hace falta un debate”, admitió Moreno, donde el PP tendrá que aportar sus posiciones y que “genere igualdad entre todos los españoles”.

El presidente andaluz pidió abrir “no un debate ideológico” sino que “el propio Ejectutivo sea quien lo lidere para garantizar derechos y la igualdad de los españoles, porque hay gente que tendrá recursos y podrá acceder y gente que no”.

Moreno mostró máximo respeto a la Iglesia católica, radicalmente en contra de la gestación subrogada: “Tiene su posición y su visión, hay que comprenderlo y respetarlo”. Sin embargo, se desmarcó de ese rechazo: “Nosotros como gestores y legisladores tenemos que atender la realidad existente y no dar un paso atrás ni al lado”.

FEIJÓO REIVINDICA A PORTUGAL

El debate sobre la gestación subrogada pilló a Feijóo en Portugal, atendiendo uno de sus pocos compromisos internacionales. Tras reunirse con el Presidente del Partido Social Demócrata, Luís Montenegro, y el alcalde de Lisboa; el líder popular tiene prevista una reunión bilateral con el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa.

Y en su comparecencia aseguró que si llega a la presidencia del Gobierno incrementará las relaciones con Portugal como socio estratégico. “Tenemos que recobrar la importancia del eje atlántico y hablar con una sola voz”, dijo Feijóo, recordando que la “UE ha crecido por el este, se ha estrechado por el oeste con el Brexit, y ahora España y Portugal deben mantener los intereses y los valores del eje atlántico”. 

Aseguró que las conexiones ferroviarias deben ser una prioridad, como también un trabajo conjunto en materia energética aprovechando la capacidad instalada para producir energía verde. La realidad es que pasó de puntillas por la llamada “excepción ibérica”, asegurando que en su opinión “lo más importante es que haya una solución ibérica” que incremente esa autonomía. En realidad, el Gobierno de Sánchez ha establecido un vínculo muy estrecho con Portugal a través de la iniciativa de la vicepresidenta Teresa Ribera.

Como publicó este diario, el PP está endureciendo sus posiciones económicas al votar en contra de la reforma de las pensiones del Gobierno y también mostrándose contrarios a la prórroga del tope al gas pactado entre España y Portugal.