CONSTRUCCIÓN DE SUMAR

¿Qué son las primarias abiertas que impiden el acuerdo de Yolanda Díaz y Podemos?

Los morados exigen a la vicepresidenta un acuerdo para asistir el domingo al anuncio de su candidatura

Imagen de la vicepresidenta Segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz, en el acto celebrado en Las Palmas de Gran Canaria este sábado.

Imagen de la vicepresidenta Segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz, en el acto celebrado en Las Palmas de Gran Canaria este sábado. / EFE

Miguel Ángel Rodríguez

Miguel Ángel Rodríguez

Esta semana será crucial para la relación entre la dirección de Podemos y Yolanda Díaz. Los morados le han exigido a la líder de Sumar un acuerdo por escrito con una condición básica para asistir al acto que tendrá lugar este domingo y en el que vicepresidenta segunda anunciará su intención de concurrir como candidata a las elecciones generales. Esa exigencia -que por el momento hace imposible el acuerdo- es la celebración de unas primarias abiertas para configurar las listas electorales. Aunque la petición parece sencilla, tiene muchas implicaciones y es importante comprenderlas para no perderse en las tensas conversaciones que se auguran.

¿Qué exige Podemos?

primarias abiertastoda la ciudadanía
transparencia garantíasPablo Fernández

¿Cómo están las negociaciones?

un "acuerdo de forma rápida" Izquierda UnidaEn Comú PodemMás PaísCompromís

¿Qué son unas primarias abiertas?

¿Y este modelo ya se ha usado?

acordado primero entre ellos la ratificación de sus respectivas bases

¿Qué otros modelos se pueden dar?

qué preguntar o quién puede votar configurar sus propias listas

Otro factor es quién puede votar. Si creamos un nuevo censo, se puede dar la opción de que todo el mundo pueda decidir sobre las listas que se presentan por cada provincia. Esto, nuevamente, beneficiaría a Podemos. Por otro lado, se puede acotar de tal forma que cada ciudadano solo pueda decidir sobre la lista de su territorio. De esta forma, los partidos con una fuerza concentrada en un territorio como la Chunta Aragonesista (Aragón), Compromís (Comunidad Valenciana), Más País (Madrid) o Drago (Canarias) podrían tener más peso.