Caso Cuarteles

Marlaska acusa a sus antecesores del PP de tapar la corrupción en las obras de los cuarteles

El ministro del Interior reprocha a Fernández Díaz y Zoido impedir "la puesta en conocimiento de la Justicia" de las estafas y el PP lo tacha de "hooligan con galones"

Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados. / José Luis Roca

En el choque más frontal con el Partido Popular desde que juró el cargo, el ministro 

Fernando Grande-Marlaska ha lanzado duras acusaciones contra sus antecesores en Interior, denunciando que "impidieron la puesta en conocimiento de las autoridades judiciales" de las irregularidades y delitos en las

obras en cuarteles de la Guardia Civil

bajo mando del teniente general Pedro Vázquez Jarava.

Marlaska ha formulado esta acusación, rayana en la de obstrucción a la Justicia, durante una comparecencia a petición propia ante la Comisión de Interior, tras el escándalo y el rifirrafe políticos al que han dado lugar las noticias, adelantadas por este diario y otros de Prensa Ibérica, sobre corrupción en 193 trabajos de reparación o reforma en casas-cuarteles de la

Guardia Civil

entre 2014 y 2018.

Las fechas, el periodo, son en este caso un dato importante, porque en torno al calendario pivotan las acusaciones que el titular de Interior hace contra quienes le precedieron en su departamento, concretamente contra los ministros Jorge Fernández Díaz y Juan Ignacio Zoido

, el secretario de Estado de Seguridad José Antonio Nieto y el entonces director general de la Guardia Civil José Manuel Holgado.

El de los cuarteles "es un caso de corrupción que afecta al Partido Popular", ha proclamado Marlaska. El ministro ha recordado que fue en 2016 cuando Asuntos Internos de la Guardia Civil inició una investigación sobre los contratos que llevaron al constructor lanzaroteño Ángel Ramón 'Mon' Tejera a facturar casi tres millones de euros en obras que "habían experimentado un inusual y considerable coste en su facturación durante el periodo 2014-2016".

La versión de Marlaska ha encendido la ira del PP. "¡Es usted un hooligan con galones!", le ha espetado indignada Ana Vázquez, portavoz popular en la Comisión de Interior. Y le ha acusado además de "construir un relato a base de mentiras" en una comparecencia "para dañar la imagen de la Guardia Civil, un via crucis contra la Guardia Civil en el Congreso, tapando el bochornoso caso del tito Berni".

"Ha traicionado a los hombres y mujeres que juró defender y ha entregado a la Guardia Civil en bandeja de plata a los que quieren destruirla", le ha arrojado Vázquez al ministro, tras recordar los acercamientos de 377 presos de ETA, que han acabado -la pasada semana- con la política de dispersión penitenciaria. Para la portavoz popular, a Marlaska y al Gobierno sus socios los apoyan para "montar una causa general contra la Guardia Civil".

Carrera meteórica de Jarava

Según Grande-Marlaska, "solo una de las empresas creadas por la persona investigada figura en alta en el Registro de Empresas del Sector de la Construcción" que tenía la administración de la época.

Esa administración del PP cometió "graves anomalías, por decirlo suavemente". Se permitió -ha denunciado Marlaska- "que fuese el por entonces responsable del Mando de Apoyo de la Guardia Civil, quien no era otro que el propio teniente general Jarava, quien respondiese al informe de Asuntos Internos". Eso forma parte de lo que ha descrito como "un carpetazo".

Marlaska ha recordado que Jarava "había sido protagonista de un ascenso inusualmente rápido". En ocho meses, fue ascendido de general de División a teniente general, "la carrera más meteórica en la historia del Cuerpo", ha opinado señalando frontalmente a Fernández Díaz.

Pero ha cargado también contra el equipo Zoido, en cuya etapa en la Guardia Civil se tomó "una resolución inédita, por no decir impresentable en un Estado de Derecho -ha dicho-. A mi forma de ver es gravísimo: el responsable político de la Guardia Civil ordena parar una investigación de Asuntos Internos". Y una segunda vez ha subrayado dirigiéndose a los diputados del PP: "Insisto: ustedes lo paran y lo mandan archivar".

Contra esa descripción ha contrapuesto Marlaska que hoy Interior "reactiva la investigación, cuyo resultado es un procedimiento judicializado". Ana Vázquez, ha acusado a Marlaska de utilizar a Jarava como "cortina de humo" en un caso que, en su opinión, se extendió dos años bajo mando del actual ministro.

Las respuestas

Ana Oramas, la portavoz de Coalición Canaria en la Comisión, ha reprochado al ministro que también siendo él ministro la Guardia Civil de Tenerife continuó contratando con Mon Tejera, "que ya estaba procesado".

Oramas, como también Enrique Santiago, han incidido en el retraso que llevan los peritajes de las obras en las que se malversó dinero público, pidiendo el portavoz de

Unidas Podemos

que la causa cambie de juzgado: "O eso lo investiga la Audiencia Nacional, o esto terminará durmiendo en un anaquel".

Sobre el retraso en los peritajes ha inquirido también el diputado de

Bildu

 Jon Iñarritu, que ha sido además primero en abordar otro asunto delicado de este caso en los cuarteles: su posible prescripción por el tiempo transcurrido. Lo ha hecho el abertzale antes de preguntar si está o no está al borde de su suspensión la misión de la Guardia Civil GarSI en el Sahel. Se lo ha negado Marlaska: "Se está trabajando en la prórroga de la operación".

Asuntos paralelos

Como se esperaba, el principal escándalo de Interior en la reciente etapa PP, el de la 'policía patriótica', ha emergido en la sesión recurrentemente. El propio Marlaska ha sido el primero en traerlo, recordando "el intento de elaborar pruebas claramente falsas contra la oposición política" o "el espionaje a los profesionales de los medios de comunicación con la finalidad de influir en su labor de investigación en torno a informaciones sobre escándalos del PP". El titular de Interior ha remachado que sus antecesores populares "no dudaron en emplear de forma inmoral los Fondos Reservados".

Josep Pagés, de

Junts

, ha aprovechado la sesión para reprochar al ministro que "no ha hecho nada contra las cloacas de su ministerio", y ha dedicado parte de su intervención a citar la compra de material informático para espiar o "perseguir prospectivamente" y "sin autorización judicial" al independentismo catalán. "Esto es también corrupción", le ha dicho.

María Carvalho, de

ERC

, no ha perdido tampoco la oportunidad de reseñar la actividad de agentes infiltrados en distintos colectivos, como parte de la "certeza de la impunidad que en este país tienen algunos por el hecho de llevar un uniforme y una pistola". En esa impunidad ha enmarcado también Carvalho el asunto de los cuarteles, como "la expresión más cutre" del fenómeno.

La sesión no ha pasado tampoco de tocar la dimisión, la pasada semana, de María Gámez al frente de la Guardia Civil. Marlaska la ha defendido su decisión como "compromiso con la más alta concepción de la ética pública". Pero el diputado de Ciudadanos Miguel Ángel Gutiérrez le ha preguntado si en vez de dimisión lo de Gámez no ha sido cese. "Ha dimitido por absoluta dignidad y pulcritud," ha sentenciado el ministro.