El gobierno de Pedro Sánchez que acabará la legislatura

Textos:
Jose Rico
Infografías:
Ramon Curto y Alex R. Fischer

Pedro Sánchez ha acometido la que, salvo sorpresas, será la última crisis de Gobierno de la legislatura. El presidente ha nombrado a dos nuevos ministros para sustituir a las titulares de Sanidad e Industria, que han pasado a ser candidatas del PSOE en las elecciones municipales del 28 de mayo. Se rompe así la paridad en el Ejecutivo de coalición.

No ha habido más cambios. Nada que ver con la sacudida que dio al Consejo de Ministros en julio de 2021, cuando relevó a siete ministros del ala socialista. Tampoco Unidas Podemos ha movido a ninguna de sus fichas a ocho meses de las elecciones generales. Y ante la cercanía de esos comicios, Sánchez ha optado por un perfil técnico y otro claramente político.

Las caras nuevas

Héctor Gómez

Ministro de Industria, Turismo y Comercio

Santa Cruz de Tenerife, 1978. Héctor Gómez es un hombre de partido que Sánchez rehabilita tras haber prescindido de él como portavoz del PSOE en el Congreso cuando solo lleva 10 meses en el cargo. Antes había trabajado, como director de Turespaña, en el ministerio que ahora dirigirá, un departamento clave en la gestión de los fondos europeos. También será el encargado de sacar adelante el segundo Perte de la automoción. Con su nombramiento se mantiene la cuota canaria en el Consejo de Ministros tras la salida de Carolina Darias.

José Manuel Miñones

Ministro de Sanidad

Santiago de Compostela, 1972. El hasta ahora delegado del Gobierno en Galicia salta a la política nacional para dirigir el que ha sido el ministerio más convulso de la legislatura. Pero este licenciado y doctorado en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela asume las riendas de Sanidad con el covid controlado y la vacunación completada. Miñones en un 'sanchista' de primera hora: fue de los que apoyaron a Sánchez en su famosa gira del Peugeot para intentar recuperar el liderazgo del PSOE tras ser descabalgado.

Los que se mantienen

La sustitución de Carolina Darias y Reyes Maroto en el Consejo de Ministros no ha incluido ningún cambio en las otras 20 carteras del Gobierno, que siguen en manos de los mismos titulares. Durante toda la legislatura, 17 ministerios han sido dirigidos por el PSOE y 5 por Unidas Podemos.

Los que se fueron

Esta ha sido la quinta crisis de Gobierno de Pedro Sánchez desde su investidura en enero de 2020. Las cuatro anteriores tuvieron lugar en 2021. En enero tuvo que sustituir a Salvador Illa al ser designado candidato del PSC a las elecciones catalanas. En marzo dimitió Pablo Iglesias para concurrir a las elecciones madrileñas. En julio se produjo la remodelación más importante, con siete caras nuevas y siete salidas. Y en diciembre renunció Manuel Castells por motivos de salud.

Carolina Darias

Fue ministra de Política Territorial durante el primer año de legislatura y luego sustituyó a Salvador Illa en Sanidad, recogiendo el testigo de la gestión de la pandemia y, sobre todo, de la campaña de vacunación. Sale del Gobierno para ser candidata a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria.

Reyes Maroto

La nueva candidata a la alcaldía de Madrid deja el ministerio sin haber logrado sacar adelante un estatuto para los grandes consumidores de energía. Sí pudo evitar el cierre de las plantas de Alcoa y ha intentado atraer inversiones, por ejemplo, para el desarrollo de baterías para vehículos eléctricos.

Salvador Illa

El actual líder del PSC pasará a la historia como el ministro de Sanidad de la pandemia del coronavirus. Con solo dos meses en el cargo, pasó de dirigir un departamento con las competencias transferidas a ostentar el mando único del estado de alarma y las restricciones sanitarias, como el confinamiento.ls.

Carmen Calvo

Mano derecha de Sánchez durante año y medio como ministra de Presidencia, fue relevada por Félix Bolaños tras varios lances con Unidas Podemos.

Pablo Iglesias

Tras llegar a la vicepresidencia, el alma máter de Podemos renunció al Gobierno para intentar salvar a su partido en Madrid. Fracasó y dejó la política.

Arancha González Laya

Fue una de las apuestas de Sánchez como ministra de Exteriores, pero quedó señalada tras la grave crisis con Marruecos.

Juan Carlos Campo

El hoy magistrado del TC gestionó, como ministro de Justicia, el armazón legal los indultos del 'procés', punta de lanza de la distensión con Catalunya.

Isabel Celaa

Su apellido da nombre a la actual ley de educación, que sustituyó a la polémica 'ley Wert'. Al poco de dejar el Gobierno, fue nombrada embajadora ante el Vaticano.

José Manuel Rodríguez Uribes

La escasa visibilidad que tuvo como ministro de Cultura durante un año y medo le pasó factura y fue reemplazado por Miquel Iceta.

Pedro Duque

El astronauta fue uno de los fichajes estrella de Sánchez, pero salió del Gobierno con la ley de ciencia, tecnología e innovación a medio hacer.

Manuel Castells

Como ministro de Universidades, nunca tuvo un especial protagonismo y se marchó por razones de salud, siendo relevado por el preceptor de Ada Colau.

Los nuevos ministros de Industria y Sanidad tienen nueve meses de trabajo asegurado. Luego todo dependerá del veredicto de las urnas y de las alianzas postelectorales, que se presumen muy complejas. La mayoría de las encuestas, excepto los barómetros del CIS, sitúan al PP en clara ventaja y muy cerca de la mayoría absoluta si suma con Vox. Pero no se la garantizan, lo que dejaría opciones al PSOE de intentar reeditar los pactos con sus actuales socios parlamentarios. De aquí a diciembre pueden pasar muchas cosas.

El Periódico de España

Textos: Jose Rico
Infografías: Ramon Curto y Alex R. Fischer