EL EQUIPO INTERNACIONAL

Gil-Casares y los diplomáticos de alto nivel que diseñan la política exterior de Feijóo

A González Pons, hombre fuerte de Feijóo en el ámbito internacional, se suman los diplomáticos Juan Pablo García-Berdoy, Ildefonso Castro y Ramón Gil-Casares como principales asesores

El último choque entre PP y PSOE a cuenta de la Cumbre Iberoamericana vuelve a poner el foco en el equipo internacional de Feijóo

Alberto Núñez Feijóo y Esteban González y Ursula von der Leyen.

Alberto Núñez Feijóo y Esteban González y Ursula von der Leyen. / PP

Paloma Esteban

Paloma Esteban

Alberto Núñez Feijóo ha rebautizado la fundación del PP con el nombre de ‘Reformismo21’ y fichajes en distintos ámbitos con los que pretende articular su proyecto definitivo para las elecciones generales. En el internacional destaca el nombre de Ramón Gil-Casares, embajador de España en Estados Unidos entre 2012 y 2017 —antes fue secretario de Estado de Asuntos Exteriores, de 2002 a 2004 con José María Aznar— y en quien el actual líder del PP tiene mucha confianza. Feijóo le consulta desde hace tiempo, pero que entre en la fundación supone un paso más.

Distintos dirigentes insisten en considerarlo como uno de los “hombres clave” para el área internacional por su trayectoria, sus conexiones con el cuerpo diplomático (que ahora Feijóo se está trabajando intensamente) y su amplio conocimiento sobre África. Fue embajador en Sudán (2011-2012) y en Sudáfrica (2005- 2008). Y Egipto ha sido su último destino (2019-2022). A este último señalan distintos cargos populares, reconociendo que si Feijóo llega a Moncloa, tendrá que tener clara su política con Marruecos y Argelia después de la crisis que ha desatado el giro del Gobierno sobre el Sáhara. 

La tesis que manejan en el PP es que las formas de Pedro Sánchez han tenido “consecuencias nefastas” para los intereses españoles. Pero, como publicó este diario, la orden puesta en marcha por Feijóo es medir con lupa cada posicionamiento e intervención que tenga que ver con el asunto. Más allá de esta cuestión, el equipo internacional del líder conservador o la necesidad de ampliar sus referentes ha salido a colación en distintos momentos ante los reproches de Moncloa por lo que consideran "un desconocimiento total". El choque entre PP y PSOE el pasado fin de semana a cuenta de la Cumbre Iberoamericana ha sido un ejemplo más.

Gil-Casares lleva tiempo en la órbita de las personas que asesoran a Feijóo y ahora lo hará de manera más directa a través de la fundación. No es el único. Otros dos diplomáticos de primer nivel, que elaboran papeles y comparten sus impresiones con Feijóo, se han ido consolidando dentro de su primer anillo en materia exterior recientemente.

El primero es Juan Pablo García-Berdoy, embajador en Alemania entre 2012 y 2016, y antes en Rumanía y Moldavia. Gran parte de su carrera la ha desarrollado en el ámbito europeo, desde la secretaría de Estado para la UE, como director general para los asuntos europeos en el Ministerio de Exteriores y siendo embajador representante permanente de España ante la UE desde diciembre de 2016 hasta el verano de 2021.

El segundo es el diplomático gallego Ildefonso Castro López, que también fue el asesor de cabecera en asuntos internacionales de Mariano Rajoy. De Ferrol, es amigo personal de Feijóo. Fue embajador de Irlanda desde 2018 a 2022 y estuvo destinado en otras embajadas como Guinea Ecuatorial, Paraguay, Suecia y República Dominicana. También trabajó mano a mano con Gil-Casares como jefe de gabinete cuando era secretario de Estado, el mismo puesto que él ocupó durante un breve periodo de tiempo: de enero de 2017 a junio de 2018 con Alfonso Dastis en el ministerio.

Fuentes diplomáticas consultadas por este diario insisten en que los tres aportan a Feijóo “una visión completa y global”, precisamente por sus trayectorias en distintos puestos de gobierno y en el exterior. Se trata de un área por la que el Gobierno ataca a menudo al líder de la oposición, al que confrontan con el perfil de Pedro Sánchez, que ha dedicado buena parte de la legislatura a potenciar sus relaciones internacionales, especialmente las europeas. De hecho, se trata en este momento de la principal fortaleza del presidente del Gobierno, que en menos de dos semanas viajará por tres continentes distintos.

Al Consejo Europeo y la Cumbre Iberoamericana en Santo Domingo le seguirá un viaje oficial a China tras la invitación del presidente Xi Jinping. Feijóo intentó restar importancia a este encuentro: “Lo que sería sorprendente es que no le inviten”, dijo para después asegurar que recordaba “perfectamente” las visitas de Rajoy al presidente chino, “Normalidad”, zanjó. Los decibelios sí aumentaron el sábado cuando en un acto con hispanos en Madrid, el líder del PP acusó al presidente del Gobierno de rendir “pleitesía a autócratas” mientras Sánchez y Felipe VI se encontraban aún en República Dominicana. En Moncloa no tardaron en tildar de "irresponsables" sus palabras.

PONS, EL PRIMERO

Entre estos asesores internacionales siempre destaca, en todo caso, el nombre de Esteban González Pons, que es el responsable de todo lo que tiene que ver con política exterior en la dirección del PP. Tiene encomendadas otras funciones, como las relativas a Justicia, pero la realidad es que el eurodiputado constituye el mayor apoyo para el líder conservador. Además de ejercer de traductor oficial (Feijóo no habla inglés), le acompaña a todas las citas relevantes. En Madrid lo hizo hace días en la Embajada de Suecia, cuando el líder popular mantuvo un encuentro a puerta cerrada con embajadores de la UE. Y siempre lo hace en sus visitas a Bruselas.

En mitad de la colisión que provocaron las palabras de los populares por la Cumbre Iberoamericana, González Pons reclamó una "rectificación inmediata" al Gobierno, negando que Feijóo hubiera discutido la asistencia de Sánchez a la reunión. Llegó a acusar al presidente de "intentar coaccionar la alternativa" que representa el conservador.

El nombre del exministro Josep Piqué también es destacado entre diplomáticos y dirigentes del PP, satisfechos de que se haya sumado a la fundación de Feijóo. En el partido es visto como una persona “de referencia en todos los ámbitos”, y muy especialmente en el internacional. Y de ahí, insisten, “que sea muy importante su aportación” al futuro proyecto de Feijóo. 

Hay otro diplomático que desde hace unos días apareció confirmado en el ‘think tank’ de Feijóo, a pesar de que incorporación es vista más desde un ámbito filosófico como ensayista. Se trata de Juan Claudio de Ramón, también columnista en el diario ‘El Mundo’.