CONSEJO DE MINISTROS

Francisco Martín Aguirre será el nuevo delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid

El actual secretario general de presidencia del Gobierno ha sido elegido por Moncloa, en comunicación permanente con el candidato socialista de Madrid, Juan Lobato

Francisco Martín Aguirre en su toma de posesión.

Francisco Martín Aguirre en su toma de posesión. / Twitter

El Consejo de Ministros aprobará este martes el nombramiento de Francisco Martín Aguirre, actual secretario general de presidencia del Gobierno, como nuevo delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid. Este es el perfil finalmente elegido por Moncloa, en comunicación permanente con el candidato socialista de Madrid, Juan Lobato, como sucesor de Mercedes González, que dejará su cargo para ocupar la Dirección General de la Guardia Civil tras la dimisión de María Gámez, según han confirmado fuentes socialistas.

Durante los días pasados, desde que se conoció la marcha de Gámez por la imputación de su marido por un caso de corrupción en Andalucía, en Moncloa han estado barajando la posibilidad de nombrar a alguien con un perfil muy político dentro de la formación, que pudiera servir como proyección futura, o alguien muy técnico de la propia Delegación, según explicaban fuentes del partido la semana pasada tras conocerse la noticia. La persona elegida, finalmente, tiene mucho de fontanero político en Moncloa cerca de Pedro Sánchez y otro tanto de relación directa con Lobato, que ha logrado hacer valer su posición en Madrid para nombrar a un vecino de Soto del Real, municipio del que ha sido alcalde.

Martín, de 41 años, llegó a la Secretaría General de Presidencia para sustituir al ahora ministro Félix Bolaños tras haber sido director del Departamento de Planificación y Seguimiento de la Actividad Gubernamental también en Presidencia del Gobierno.

Durante los próximos meses, Martín sustituirá a Mercedes Gonzalez, que ha tenido que prestar especial atención durante su mandato en la Delegación a los conflictos surgidos entre bandas latinas, donde la labor de los cuerpos de seguridad del Estado no sólo ha sido ejecutiva en las calles sino de prevención con planes de sensibilización e información en los centros educativos.

González ha tenido un papel relevante en la política madrileña durante el tiempo que ha estado al frente de la Delegación, donde ha protagonizado varios rifirrafes tanto con el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, con quien compartió escaño como edil en el pleno del ayuntamiento, como con la presidenta Isabel Díaz Ayuso. El último enfrentamiento público entre ambas tuvo lugar en el acto organizado por la Comunidad de Madrid en la Real Casa de Correos con motivo del día de la Constitución.