BICIMAD

Almeida anuncia 150 bicicletas más para Bicimad pero aún desconoce cuántas han sido abandonadas con el nuevo servicio

"Es un cálculo complejo y difícil porque es cierto que las bicicletas no se están dejando en las bases, y se dejan en muy diversos lugares", indica el alcalde de Madrid

Las nuevas biciletas de bicimad

Las nuevas biciletas de bicimad / Ayuntamiento de Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado este lunes que el servicio de bicicletas públicas Bicimad contará a lo largo de esta semana con 150 nuevas bicicletas para los usuarios, si bien aún se desconoce cuántas bicis han sido abandonas en lugares no aptos, así como se ha aumentado el número de personas y medios para solucionar estas incidencias.

"Es un cálculo complejo y difícil porque es cierto que las bicicletas no se están dejando en las bases, y se dejan en muy diversos lugares. Hay que recordar que las bicicletas que no necesitan ser ancladas hay que dejarlas en las áreas y quedan automáticamente bloqueadas. Estamos trabajando para determinar el número", ha manifestado Almeida ante los periodistas desde el Hotel Meliá Castilla momentos antes de participar en el Foro de Turismo Ciudad Madrid 2023.

Aviso a los usuarios de Bicimad

Fue este pasado viernes cuando el regidor daba a conocer que el Consistorio había remitido un correo electrónico a usuarios de Bicimad en el que les recordaba que debe dejar las bicicletas en zonas habilitadas para ello, tras el aumento de ejemplares abandonadas, y que de lo contrario podrán ser multados.

La app de Bicimad está rota y las bicicletas están abandonadas

La app de Bicimad está rota y las bicicletas están abandonadas / Vídeo: PI Studio / PI Studio

Tras las críticas de usuarios y grupos municipales, Martínez-Almeida ha hecho referencia a estos últimos al asegurar que "llevan cuatro años diciendo que este equipo de Gobierno quiere hundir Bicimad", pero considera "difícil querer hundirlo cuando frente a las dos estaciones inauguradas en el mandato anterior, se van a duplicar el número de estaciones, y se van a llegar a todos los distritos de la ciudad".

Reconoce, a continuación, los problemas del servicio. "¿Hay problemas en Bicimad? Sí. Este equipo lo reconoce desde el primer momento, somos conscientes y trabajamos duro para resolverlos, era una migración -al nuevo servicio-- que iba a ser complicada y que podría haber problemas", ha detallado.

Así, el primer edil capitalino ve necesario "mejorar la comunicación, las condiciones de prestación del servicio, y se reforzarán los equipos de Bicimad para atender las incidencias". "A partir de ahí, vamos a llevar Bicimad a todos los distritos porque es una exigencia irrenunciable ampliar Bicimad", ha concluido.

Críticas de la oposición

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, ha acusado al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, de "destrozar Bicimad" con una "precipitada" ampliación que se traduce en "500 bicis desaparecidas".

Espinar le preguntará este martes en el Pleno de Cibeles por "el caos que ha provocado en Bicimad en este último mes" al "destrozar un servicio de transporte público en el que nunca ha creído, pero que utiliza para hacer sus anuncios y vender el titular". La socialista ha lamentado que el "castigo" lo están sufriendo usuarios y trabajadores".

"Bicimad es el ejemplo más claro de lo que ha sido la gestión del este alcalde: vender lo que cree que le va a dar un espacio sin importarle ni la ciudad ni la ciudadanía", ha sentenciado la edil del PSOE, quien ha reclamado explicaciones a Almeida ante "esta precipitada puesta en marcha de 700 bicicletas, de las que ya han desaparecido 500".

Los socialistas se interesarán mañana por el Plan Sures, la situación financiera del Consistorio --con déficit por primera vez en doce años--, los contratos relativos al soterramiento de la A-5, la privatización de centros deportivos y, junto con Más Madrid, pedirán que el Ayuntamiento se sume a la petición de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para la antigua Fábrica Clesa.