CONGRESO

Moción de censura: estos son los 14 personajes históricos citados en el discurso de Ramón Tamames

De Gandhi a Hernán Cortés pasando por Vargas Llosa, estas son las figuras que el candidato a la presidencia de Vox ha incluído en su alocución

El profesor Ramón Tamames (c) levanta sus notas en respuesta a una de las intervenciones durante la segunda y última jornada del debate de la moción de censura que impulsa Vox, con Ramón Tamames de candidato, contra el Gobierno del socialista Pedro Sánchez, este miércoles en el Congreso de los Diputados.

El profesor Ramón Tamames (c) levanta sus notas en respuesta a una de las intervenciones durante la segunda y última jornada del debate de la moción de censura que impulsa Vox, con Ramón Tamames de candidato, contra el Gobierno del socialista Pedro Sánchez, este miércoles en el Congreso de los Diputados. / EFE/Chema Moya

EPE

EPE

Tanto interés ha despertado el discurso de Ramón Tamames como candidato a la presidencia del Gobierno propuesto por Vox en la moción de censura, que incluso puede ya adquirirse en formato libro. Uno de los elementos que más se ha comentado sobre este discurso, que se filtró a la prensa unos días antes de las sesiones de la moción de censura en el Congreso de los Diputados, son las referencias a personajes históricos que hizo.

Estos son los 14 personajes históricos (todos hombres, ninguna mujer) citados en el discurso de Tamames:

1. Aldo Moro

Aldo Moro (Maglie, 23 de septiembre de 1916-Roma, 9 de mayo de 1978) fue primer ministro de Italia un total de seis años en dos periodos, encabezando dos gobiernos de la Democracia Cristiana. Siempre se destacó de su figura que era un hábil y paciente negociador. Fue secuestrado y asesinado en 1978 por militantes del grupo terrorista italiano de extrema izquierda Brigadas Rojas en un momento en el que había conseguido un acuerdo histórico entre su partido y el Partido Comunista italiano para afrontar la crisis que vivía Italia en la época (inestabilidad política, crisis económica) que tenía en contra al resto de los partidos políticos italianos más relevantes en aquel momento histórico (Partido Socialista y Partido Liberal) y a las grandes potencias de la Guerra Fría, EE UU y la Unión Soviética. Su asesinato se produjo el mismo día en el que el Parlamento italiano tenía que votar nuevo gobierno.

2. Enrico Berlinguer

Enrico Berlinguer (Sassari, Cerdeña, 25 de mayo de 1922-Padua, Véneto, 11 de junio de 1984) fue otro político italiano importante en los años 70. Fue el secretario nacional y líder del Partido Comunista de este país durante las décadas de los 70 y 80 hasta su fallecimiento, y por lo tanto fue contemporáneo de Aldo Moro. Durante su secuestro y a pesar de que las Brigadas Rojas exigían la liberación de sus militantes presos, Berlinguer se negó públicamente a negociar con los secuestradores de Moro. Bajo su liderazgo, su partido rompió relaciones con la Unión Soviética.

3. Raymond Carr

Raymond Carr (Bath, Somerset; 11 de abril de 1919 - 19 de abril de 2015) fue un historiador, profesor universitario e hispanista especializado en la historia contemporánea de España. Su trabajo sobre la España reciente le hizo recibir el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 1999. Está considerado una referencia indiscutible en el estudio de la España del siglo XX.

4. Francisco Letamendía

Francisco Letamendia (San Sebastián, 1944), también conocido bajo el sobrenombre de Ortzi, es un abogado laboralista. Fue uno de los abogados defensores del llamado Proceso de Burgos, un juicio sumarísimo (consejo de guerra llevado a cabo por un tribunal militar) iniciado en diciembre de 1970 (durante la dictadura de Franco) a 16 miembros de ETA acusados de asesinar a tres personas. Los detenidos fueron acusados de 'rebelión general continuada', el trabajo de los abogados durante el proceso y la presión de popular e internacional lograron que las condenas a muerte fueran conmutadas por años de cárcel.

5. Montesquieu

Pensador y filósofo de la Ilustración, Charles Louis de Secondat, señor de la Brède y barón de Montesquieu (1689-1775) fue el impulsor de la separación de poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) así como de la idea de soberanía nacional y mandato representativo.

El economista Ramón Tamames (d) y el presidente de Vox Santiago Abascal (i) durante el debate de la moción de censura de Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con Tamames como candidato a la Presidencia, este martes en el Congreso de los Diputados.

El economista Ramón Tamames (d) y el presidente de Vox Santiago Abascal (i) durante el debate de la moción de censura de Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con Tamames como candidato a la Presidencia, este martes en el Congreso de los Diputados. / EFE/JuanJo Martín

6. Goya

Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828) fue pintor, uno de los más importantes del siglo XVIII. Su obra, que incluye desde retratos de la sociedad de la época hasta grandes lienzos que evolucionan hacia el romanticismo, conforman tanto un retrato de la época que vivió como una reflexión crítica sobre la sociedad de aquella época. Su trabajo está fuertemente marcado sobre todo por la Guerra de la Independencia, y reflexiona, a partir de lienzos y estampas (Los desastres de la guerra sobre las atrocidades cometidas en nombre de las ideologías, sobre todo en la población.

7. Joaquín Costa

Joaquín Costa (1846-1911) fue un político, jurista, economista e historiador español. Fue el principal representante de un movimiento intelectual del XIXI que se llamó 'Regeneracionismo'. Costa y los regeneracionistas promovían una regeneración nacional a partir de una reforma agraria, del sistema político impuesto en la Restauración y en el que había mucha corrupción, la lucha contra el analfabetismo, el atraso educativo, etc.

8. Gerhard Schroeder

Gerhard Fritz Kurt Schröder (Mossenberg-Wöhren, Alemania, 1944), es un político y abogado alemán, ex canciller de Alemania (1998-2005) al frente del Partido Socialdemócrata alemán (SPD).

9. Manuel Aranzadi

Manuel Aranzadi (1882-1942) fue un abogado y político del PNV, uno de los impulsores del nacionalismo vasco en Navarra. Fue el creador de las recopilaciones y jurisprudenciales que se difundieron, a partir de 1929, como El Aranzadi.

El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa en una imagen del pasado mes de febrero, tras las ceremonia de admisión en la Academie Francaise, la academia de la lengua francesa.

El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa en una imagen del pasado mes de febrero, tras las ceremonia de admisión en la Academie Francaise, la academia de la lengua francesa. / EFE/EPA/TERESA SUAREZ

10. Mario Vargas Llosa

Premio Nobel de Literatura en 2010 por su novela La ciudad y los perros, Mario Vargas Llosa es un escritor nacido en Arequipa (Perú) en 1936 y con nacionalidad española además de la peruana. El escritor, de ideología conservadora liberal, fue candidato a la presidencia de su país de nacimiento en las elecciones de 1990 liderando una coalición política de centro-derecha de nombre Frente Democrático. Perdió en la segunda vuelta frente a Alberto Fujimori.

11. Hernán Cortés

Hernán Cortés (1485 - 1547) fue el conquistador de México para la corona española en el siglo XVI. Tras la conquista de Tenochtitlán y la caída del emperador azteca, la Corona de Castilla crearía en el territorio mexicano el Virreinato de Nueva España.

12. Winston Churchill

Winston Leonard Spencer-Churchill (1874-1965) fue un político, militar y estadista británico. Fue primer ministro de Reino Unido al frente de gobiernos del Partido Conservador de 1940 a 1945, durante la Segunda Guerra Mundial, y nuevamente de 1951 a 1955.

13. Gandhi

Mohandas Karamchand Gandhi (1893-1948) fue el dirigente más destacado del Movimiento de independencia de la India contra el imperio británico, para lo que practicó la desobediencia civil no violenta. Es una figura de referencia en la resistencia y revoluciones no violentas.

14. Antonio Machado

Poeta y dramaturgo sevillano, Antonio Machado (1875-1939) fue el más joven representante de la Generación del 98. Su compromiso con el Gobierno de la Segunda República le hizo exiliarse a Francia en 1939, donde fallecería.