SUMAR

Más Madrid apoyará a Díaz en el lanzamiento de Sumar mientras sigue en el aire la participación de Podemos

Mónica García aprovecha la pugna entre los morados y la vicepresidenta: : "Me ha invitado y estaré para arroparla"

Pleno de la Asamblea de Madrid

Pleno de la Asamblea de Madrid / EFE / Javier Lizón

Elena Marín

Elena Marín

Yolanda Díaz asegura no querer entrar en las elecciones autonómicas y dejar su candidatura para la cita nacional de las urnas, pero queriendo o sin querer ya ha entrado en la batalla madrileña. A falta de saber qué hace Podemos, la líder de Más Madrid, Mónica García, ha confirmado su participación en el acto del próximo 2 de abril en el que Díaz pretende dar ya salida a su proyecto Sumar. En medio de la disputa por los apoyos que recibe y sobre todo los que concede en las elecciones autonómicas en aquellas regiones donde la izquierda tiene varias opciones, García ha asegurado que "acompañará" a la vicepresidenta tercera del Gobierno en su puesta de largo.

Y en Madrid, las opciones están claras: o apoya a Más Madrid o a Unidas Podemos, pero hacerlo con ambas es un juego de equilibrismo complicado. García lo sabe y hoy ha jugado esta carta: "Estamos con Madrid al 100%, pero tengo muy buena realación Yolanda", ha apuntado García al ser preguntada por su posible asistencia al acto de la líder de Sumar: "Me ha invitado (al acto) y por supuesto voy a acompañarla".

Sin negociaciones con Podemos

Palabras nada inocentes cuando no hace ni 24 horas, Pablo Iglesias confirmó en la Cadena Ser que la presencia de Podemos en la presentación de Sumar está condicionada por el acuerdo previo entre Díaz y la formación morada para esa plataforma que presentará a las elecciones generales en diciembre. "Si hay acuerdo por supuesto que sí", señaló, pero él mismo reveló que no hay negociaciones: "Lo que ha transmitido Sumar a la gente de Podemos es que sea después de las autonómicas y municipales. Antes no".

Precisamente la portavoz nacional y también candidata de Unidas Podemos en Madrid, Alejandra Jacinto, ha vuelto sobre esta idea de Iglesias, en el mismo sitio en el que García sí ha confirmado su presencia, la sala de prensa de la Asamblea de Madrid: " Queremos llegar a un acuerdo con Sumar porque es la forma de garantizar una reedición del Gobierno de coalición, pero es cierto que estamos centradas en Madrid, y sumar es un proceso a nivel nacional. Tenemos que respetar esos ritmos".

La candidata de Unidas Podemos en Madrid, Alejandra Jacinto, junto a Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, en un acto sobre vivienda en Madrid.

La candidata de Unidas Podemos en Madrid, Alejandra Jacinto, junto a Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, en un acto sobre vivienda en Madrid. / EFE / Víctor Lerena

En la pugna entre Podemos y el equipo de Díaz por establecer los poderes y equilibrios internos dentro de Sumar son importantes los tiempos. La vicepresidenta espera a que pasen las elecciones autonómicas y municipales para ver cuál es el poder real de Podemos, el apoyo que sigue manteniendo entre la ciudadanía, mientras los de Pablo Iglesias son conscientes de que en algunas comunidades su fuerza se tambalea precisamente en favor de aquellos partidos o coaliciones que están impulsados por Iñigo Errejón o aliados con él. Eso ocurre precisamente en Madrid.

Supervivencia de Podemos en Madrid

Más Madrid es hoy la principal fuerza progresista en la Asamblea de Madrid, por delante del PSOE, y ambas formaciones pelean por mantener o recuperar esa posición. La situación de Unidas Podemos, sin embargo, puede ser crítica. Las encuestas no son especialmente buenas para la formación morada en Madrid. En muchas de ellas se encuentra en el límite del 5%, porcentaje que necesita superar si quiere tener representación en la Asamblea de Madrid. Apoyar a Podemos y dejar de lado a Más Madrid podría ser una mala jugada para Díaz si el resultado de Jacinto finalmente no es bueno, y las tres partes son conscientes de esto.

En Más Madrid, según reconocen en la propia formación, tampoco veían con buenos ojos que la vicepresidenta no se mojara con ellos de alguna manera y pasadas las elecciones, conscientes de que sus resultados van a ser mejores que los de los morados, quiera acercarse a ellos y basarse en sus apoyos para lanzar su candidatura. Aunque también es cierto que tras la última polémica que ha acompañado a Mónica García en los últimos días por la recepción del bono social térmico a la propia dirigente de Más Madrid le viene bien el respaldo de la que con previsiblemente será la candidata de la izquierda en las próximas elecciones generales. Así que García ha visto clara la oportunidad de coger a Díaz del brazo mientras Podemos amaga a ratos con soltar su mano y se ha lanzado: "Estaré allí para arroparla".

La intervención de Yolanda Díaz en la moción de censura del Congreso, que ha servido para que avanzara ya las cuestiones principales sobre las que pretende preocuparse su plataforma Sumar, ha sido también la excusa para que Rita Maestre, candidata de Más Madrid al Ayuntamiento de Madrid, anuncie también su presencia en el acto a través de las redes sociales. Igual que en la Comunidad, Podemos ha presentado su candidatura para la alcaldía de la capital, encabezada por Roberto Sotomayor, que no ha dudado en las últimas semanas en arremeter contra la izquierda del pleno municipal por considerar que no ha sido suficientemente dura con Almeida por el caso de las mascarillas.

Llamamiento a la unidad

Ante una situación aún incierta por el resultado de las elecciones autonómicas, en cualquier caso, Díaz sigue apostando por hacer llamamientos a la unidad y a que tanto Podemos como los partidos que sienten una mayor identificación con Errejón se alíen con ella para las generales. “No nos quieren ver pensando igual, lo que quieren es vernos caminar juntas. Sé bien que es difícil sumar personas que vienen de tradiciones políticas diferentes, pero si aspiramos a cambiar nuestro país, cuando coincidimos en el 90% del programa político, nuestra obligación es caminar juntas, vengamos de donde vengamos”, dijo hace solo unos días Yolanda Díaz y su equipo de Sumar se encargó de que todos los medios recordaran que eran unas declaraciones en las que parafraseaba a Pablo Iglesias.