MOCIÓN DE CENSURA

Los tres asuntos con los que Tamames justifica su alianza con Vox

El exdirigente del PCE resta importancia a las diferencias que le separan del partido de extrema derecha

Santiago Abascal y Ramón Tamames durante la rueda de prensa para presentar la moción de censura contra el Gobierno los próximos días 21 y 22 de Marzo.

Santiago Abascal y Ramón Tamames durante la rueda de prensa para presentar la moción de censura contra el Gobierno los próximos días 21 y 22 de Marzo. / David Castro

Miguel Ángel Rodríguez

Que entre Santiago Abascal y Ramón Tamames hay un mundo es difícil de negar. Principalmente, porque uno es el líder de Vox y el otro fue dirigente del PCE durante la transición española. Sin embargo, ambos se han sentado este jueves en la misma mesa para responder a las preguntas de los medios de comunicación sobre la moción de censura a Pedro Sánchez que se celebrará la próxima semana. Uno como promotor y el otro como candidato. "Puede haber discrepancias. Suceden en cualquier tipo de relación, pero hay coincidencias muy importantes y yo me siento a gusto porque coincidimos en lo esencial", ha dicho Tamames. Y ha enumerado esas coincidencias:

La unidad de España

El primero de los asuntos que ha citado el exdirigente del PCE ha sido la "defensa de la unidad de España". En concreto, el artículo 2 de la Constitución española en la que se recoge que la Carta Magna "se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas".

Minutos antes, Tamames ha asegurado sentirse muy identificado no solo con la Constitución de 1978, sino con la aprobada en Cádiz en 1812 que en su artículo 1 establecía que la "nación española es la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios", en relación a Latinoamérica.

La monarquía

cuestiones en las que coinciden Vox y Tamamesfigura de la monarquíaEspaña sería mucho más difícilpegamento de la Zarzuela

En una de las píldoras culturales con las que suele surtir sus discursos, Tamames ha defendido la importancia de la unidad que aporta la monarquía haciendo referencia a las "iglesias juraderas" que hay en la ría del Nervión a su paso por el País Vasco y donde los reyes de Castilla acostumbraban a jurar los fueros, leyes, buenos usos y costumbres.

La bandera

"La bandera -ha afirmado sobre el tercer elemento de unión- que empecé apreciando hace mucho tiempo, cuando estaba en el PCE porque se nos propuesto una legalización dentro de una posibilidad de monarquía parlamentaria y bandera. Yo sigo respetando aquello y renovado porque creo que no es la bandera de Francoes la bandera de Carlos III, la más antigua de Europa, más antigua incluso que la de Francia".

En este caso también ha aprovechado para dar un pequeño repaso a la historia española recordando que fue durante el rey de Carlos III cuando se adoptó la bandera como pabellón de la Marina y como sucesivamente se fue expandiendo al resto de emplazamiento militares hasta que en la guerra de Independencia, en 1808, el pueblo empezó a usar también estos colores y las Cortes de Cádiz terminaron haciéndolos oficiales.

Ramón Tamames junto a Santiago Abascal. 

Ramón Tamames junto a Santiago Abascal.  / VOX

¿Y los demás?

"Son tres cosas importantes que nos unen y que no se comparten por los 350 diputados del Congreso. Hay algunos que quieren romper España o que quieren marcharse. Nosotros coincidimos en esto porque estamos muy encantados de estar en España y de que funcione mucho mejor", ha concluido.