CASO CUARTELES

Marlaska acusa al Gobierno de Rajoy de haber parado en 2017 la investigación interna del 'caso Cuarteles'

El ministro añade que en 2018 se retomaron las pesquisas y reclama no convertir situaciones concretas en generalidad

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. / Juan Carlos Hidalgo

Ángel Alonso Giménez

Pedro Sánchez ganó la moción de censura a Mariano Rajoy el 1 de junio de 2018. El 6, fueron nombrados los ministros y ministras de su primer Gobierno. El juez Fernando Grande-Marlaska pasó a ocupar el Ministerio de Interior. Antes de que acabara el mes, es decir, pocos días después de asumir el cargo, se reanudó la investigación interna de la Guardia Civil sobre el hoy conocido como "caso Cuarteles", una trama de presuntas contrataciones irregulares para diferentes rehabilitaciones y acondicionamientos en más de una decena de comandancias del instituto armado destapada por EL PERIÓDICO DE ESPAÑA y Prensa Ibérica.

Ha dicho en el Congreso de los Diputados que en junio de 2018 efectivamente se retomaron las pesquisas porque el Ejecutivo anterior, el de Rajoy, "parece ser" que paró el proceso.

"La unidad de Asuntos Internos (de la Guardia Civil), en 2017, estaba investigando el caso y lo elevaron para ponerlo en conocimiento de la autoridad judicial al entender que se estaban produciendo conductas delictivas. Pero el Gobierno de turno, en 2017, parece ser que paró la investigación. ¿Cuándo se reanudó? Cuando se ha devuelto la dignidad de la Guardia Civil: en junio de 2018", ha explicado el ministro de Interior en la que ha sido la primera comparecencia en el Parlamento de un miembro del Gobierno sobre el "caso Cuarteles".

"Peligroso" generalizar

"Preocupación", sí, lo ha reconocido Marlaska, pero no por ello hay que incurrir en generalidades. "La mayoría de las acciones de la Guardia Civil y de la Policía Nacional" se sustentan en el ordenamiento jurídico, ha añadido. "No hagamos de casos concretos una generalidad; es absolutamente peligroso", ha agregado.

Aquí está el primer mensaje que el ministro ha querido destacar en el Congreso, en donde por primera vez ha dado una versión del "caso Cuarteles". Puede que haya más. Dependerá de qué peticiones de comparecencia van a cursar los grupos al respecto.

Este martes, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, habló de la creación de una "comisión de investigación específica", la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, precisó que sería una "petición conjunta" de su grupo y del grupo independentista catalán y, por último, el del PSOE, Patxi López, afirmó que habría comparecencias ante la Comisión de Interior o ante otras ya creadas, y no sólo por esa trama de contrataciones irregulares. sino también por la del "caso Mediador".

Sea en la forma que sea, la realidad del "caso Cuarteles" está ya dentro de la realidad parlamentaria. Marlaska, por ello, se ha esmerado en aislar la trama.

Lo segundo en lo que ha intentado hacer hincapié es en la querencia y apuesta de su departamento, y del Gobierno en general, por erradicar cualquier conducta delictiva o corrupta. "Tolerancia cero", han sido sus palabras. Por ello, ha contado que apenas unos días después de asumir la cartera, ese mismo mes, junio de 2018, Asuntos Internos de la Guardia Civil retomó la investigación sobre esas facturas presuntamente hinchadas o ese menudeo en la contratación hasta una cifra total de 3,3 millones de euros. Ha acusado al Gobierno anterior, el de Rajoy, de haberla parado. Un año antes, concretamente.

El tercer mensaje que ha pretendido instalar Marlaska ha sido que no parará. "Este Gobierno va a seguir investigando. Yo daré las explicaciones precisas, pero son causas judiciales y las informaciones son sobre actuaciones que están en secreto de sumario", ha puntualizado. Interior aplicará los instrumentos contra la corrupción en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado de los que se ha dotado, y que son el código de conducta de la Guardia Civil, un plan de acción de ética profesional y un observatorio de supervisión de los proyectos en desarrollo dentro del instituto armado. En definitiva, empeño en la prevención y en la "respuesta inmediata", ha dicho.

"Daño reputacional"

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, aseguró este martes que había cambiado la pregunta prevista a Carolina Darias por la que ha desarrollado Mikel Legarda en la sesión de control. La ministra de Sanidad ha sido ausencia de última hora porque se ha sumado a la lista de representantes del Gobierno en la cumbre España-Portugal que tendrá lugar en Lanzarote, en Canarias.

Legarda ha enumerado las razones por las que esta trama preocupa y alarma. Por un lado, porque altos mandos de la Guardia Civil presuntamente favorecieron a empresarios a cambio de "cobros y juergas" o han practicado la "extorsión" ("caso Mediador"). Por otro lado, y siempre supuestamente, porque otros altos mandos han concedido contratos en 13 comandancias de la Guardia Civil repartidas por casi todo el territorio nacional. Cerca de 200 contratos menores compondrían la trama, que habría manejado una cuantía de 3,3 millones de euros. Y todo por "irregularidades en la adjudicación" de licencias para obras: precios elevados, atribución al mismo empresario, ha relatado el diputado vasco.

Ese empresario, Ángel Herrera de León, alias "Mon", habría saltado de Canarias a la Península a través del general retirado Espinosa Navas, pieza clave de la trama "Mediador", y habría contactado entonces con el teniente coronel Vázquez Jarava, clave en la trama "Cuarteles". "Y a estos casos", ha añadido Legarda, hay que sumar que "la Unión Europea ha dejado en el aire la formación para gendarmería en el Sahel" como consecuencia del papel de Espinosa, quien estuvo al mando de la operación.

Para el diputado del PNV, todo esto "recuerda tanto al caso Roldán", es decir, a "una importante red corrupta de altos mandos de la Guardia Civil". El "daño reputacional", a su juicio, ya está hecho.