CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Podemos se la devuelve al PSOE: pinza con el PP para recabar información mensual sobre Ucrania

Dos días después de la pinza PSOE-PP para empezar a reformar la ley del sí es sí, Unidas Podemos se une a los populares y a otras formaciones, desde Vox a ERC, para instar al Gobierno a informar mensualmente al Congreso sobre las armas que envíe a la guerra de Ucrania

La ministra de Igualdad, Irene Montero.

La ministra de Igualdad, Irene Montero.

Ángel Alonso Giménez

El Congreso ha terminado el pleno de la semana con 29 votaciones, de las que 12 han correspondido a una única propuesta del PP. Los populares registraron a finales de febrero una moción destinada, políticamente, a enrarecer aún más la abrupta y brusca relación que tienen PSOE y Unidas Podemos. El envío de tanques Leopard a Ucrania fue como una alfombra roja porque el lado socialista del Gobierno lo impulsó mientras el lado "morado" lo criticó. Los de Cuca Gamarra no tardaron en registrar una serie de exigencias políticas relacionadas con el papel que habría de adoptar España en la guerra.

La jugada ha salido a pedir de boca para los intereses de la dirección parlamentaria del PP. No en balde, la bancada ha aplaudido en cuanto ha acabado la duodécima votación de la iniciativa. Había conseguido la aprobación de 11 de los 12 puntos, un éxito inusual para un partido que, a menudo, ve como sus proposiciones, propuestas, peticiones y reclamaciones acaban en nada, rechazadas por la mayoría progresista.

Las 11 exigencias del PP han cuajado gracias a una mezcla de combinaciones político-matemáticas curiosas. O el PSOE ha contribuido a ello, o Unidas Podemos. En una semana que comenzó con la fractura entre los socios de Gobierno por la tramitación de la proposición socialista para reformar la ley del 'sólo sí es sí', en lo que el respaldo del PP jugó un papel determinante, las alianzas que sin negociación de por medio han tejido los "morados" con los populares se han elevado a una dimensión política mayor.

En 7 de los 12 puntos PSOE y Unidas Podemos han votado distinto, lo que no ha impedido sus aprobaciones. Uno de ellos aboga por dar al Congreso "información con periodicidad mensual", bien en la Comisión de Defensa de la Cámara, o bien en la de Asuntos Exteriores. No serán cargos secundarios los que comparecerían, sino los ministros, es decir, Margarita Robles y José Manuel Albares. La "situación de Ucrania", los "compromisos internacionales" que asume España y "las implicaciones" que ello ocasiones al país serían los asuntos a tratar.

El grupo socialista ha votado en contra; Unidas Podemos, a favor, y además, PP, Vox, ERC, JxCat, PDeCAT, Más País, EH Bildu, entre otros.

Más genérica es la propuesta para informar a la Cámara de las variaciones de efectivos que tengan lugar en las delegaciones de la OTAN o para pormenorizar posibles despliegues de tropas en nuevas misiones en el exterior. Esto no ha evitado que el PSOE votara una cosa (en contra) y Unidas Podemos, otra (a favor). El punto ha sido aprobado. Como ha sido el que apostaba por encauzar contactos entre representaciones del Congreso y del Senado con operativos movilizados en el exterior.

Enjundia política ha tenido la votación del punto cuarto. El PP planteó que cara a la Presidencia española de la UE, que llegará a mediados de año y durará hasta el 31 de diciembre, y que es uno de los objetivos en el que más empeño está poniendo el presidente, Pedro Sánchez, se fijara como prioridad la incorporación de Ucrania a la UE. El PSOE está de acuerdo, y así lo ha manifestado, pero Unidas Podemos no lo tiene tan claro, así que se ha abstenido.

La movilización de esfuerzos y actuaciones dentro de la Unión Europea y de la OTAN, para devolver a Ucrania sus fronteras de 2014 es otra solicitud del PP aprobada a pesar de la discrepancia de los socios (sí, el PSOE; no, Unidas Podemos).

Las votaciones se han sucedido una a una. El PP ha jugado bien sus cartas. El diputado de Unidas Podemos que participó en el debate de la moción, el martes pasado, lo reconoció: "Se trata de una iniciativa compleja que, entiendo, se votará finalmente por puntos. Estudiaremos con detenimiento cada uno de ellos. Adelanto que hay elementos que nos parecen sensatos, pero hay otros a los que nos negaremos en rotundo, porque conducen, como he dicho, al callejón sin salida de la escalada bélica", afirmó Ismael Cortés .

Aferrada a esta posición, la de no favorecer la escalada bélica, Unidas Podemos no ha respaldado la propuesta del PP para dar ayuda financiera y material militar a Ucrania. El PSOE sí la ha respaldado. Idéntica tónica ha seguido la petición para avalar los cambios de las misiones de la OTAN desplegadas en los países bálticos.

Entre los pocos aspectos que no han motivado ningún disenso entre los socios de la coalición, la condena a la invasión y la puesta en marcha de un plan de reconstrucción de Ucrania.

La diputada socialista Ana Botella Gómez intentó sortear las trampas el martes pasado, cuando intervino en el pleno en el debate de la moción del PP. "No vamos a apoyarles en esta moción para que hagan, de nuevo, una especie de reglamento ad hoc, un reglamento para Ucrania del Congreso de los Diputados. Aquí lo que quieren es acortar los tiempos, pedir comparecencias, exigir cuándo tienen que venir el ministro de Exteriores o la ministra de Defensa (...) Si tanto quieren trabajar por el tema de Ucrania, apuren las comisiones parlamentarias que tenemos en este Congreso", dijo en alusión a la comisión de gastos reservados o de secretos oficiales.

Los argumentos que dio no han obstruido varios votos a favor de los socialistas. Efectivamente se han opuesto a los puntos que defendían las comparecencias e informaciones periódicas, pero en vano. Ya no es que PP y Unidas Podemos sí quieran. Quiere una holgada mayoría parlamentaria, superior a los 200 escaños.

Retazos de la OTAN

A pesar de los choques entre los grupos que forman el Gobierno, la sesión de este jueves, las votaciones al menos, han deparado cierta sintonía. Han votado juntos, y han propiciado, las aprobaciones de dos proposiciones no de ley (de Foro, sobre inversión en un centro de personas con discapacidad neurológica, y del PSOE, sobre biodiversidad), de una moción de ERC para el impulso a la ciencia, y sobre todo, de la ley del sistema universitario y de la normativa de los mercados de valores. Igualmente, siempre los dos juntos, han tumbado una moción de Vox sobre compra de vehículos y han salvado la tramitación de la nueva regulación del cliente financiero.

Quedaba un retazo de discrepancia en este pleno marcado ya por la colisión tan brusca provocada por la ley del 'sólo sí es sí'. El pleno del Congreso ha tenido que dar el 'ok' al acuerdo de España con la OTAN para la organización de la Cumbre de Madrid del pasado verano. Dar el visto bueno a un evento de hace nueve meses es de esas cosas que hace el Parlamento y escapan a la lógica. La diputada de JxCat Mariona Illamola lo ha dicho bien claro en el hemiciclo: "No tiene sentido", han sido sus palabras, antes de pedir una mejora de este procedimiento que suele zanjarse en un abrir y cerrar de ojos.

Pese a todo, el grupo socialista ha avalado la autorización de la cumbre de junio de 2022. Unidas Podemos se ha abstenido.