UNIVERSIDADES

El Ministerio de Universidades recorta la formación en matemáticas de los futuros maestros

La coordinadora de Magisterio de la UV critica el tijeretazo de Universidades a lengua y ciencias, que tendrán menos de la mitad del peso en la carrera | Varias sociedades científicas se han levantado contra la orden ministerial

Clase de didáctica de las matemáticas en el facultad de magisterio de la Universitat de València.

Clase de didáctica de las matemáticas en el facultad de magisterio de la Universitat de València.

El Ministerio de Universidades planea una reducción drástica de las asignaturas de matemáticas y lengua en la carrera de Magisterio. De media, una asignatura de una carrera suelen ser seis créditos, y el cambio que plantea el Gobierno es la siguiente: de los 18 créditos de matemáticas actuales, a tan solo seis. Y de 30 créditos para asignaturas de lengua a menos de 12.

Esta propuesta del Ministerio ha indignado a varias sociedades científicas, entre ellas la Real Sociedad Matemática Española. Irene Ferrando, coordinadora del grado de Magisterio de la Universitat de Valencia (UV) y miembro de la sociedad de matemáticas, es una de las voces críticas contra el Gobierno ya que considera que esta decisión se ha tomado sin el consenso de todos los decanos. La UV ha adelantado que presentará este martes una alegación a la orden ministerial. "El alumnado solo tendrá el 2,5 % de clases de matemáticas", critica Ferrando.

El espíritu de la norma es potenciar mucho más las especialidades de los maestros (música, inglés, o educación física, por ejemplo) a costa de reducir asignaturas de la fase más generalista. Para Ferrando, esto es un grave error ya que "aunque tú seas una profe de música sigues dando clase de todo como maestro generalista, y el peso de las asignaturas matemáticas y la lengua en infantil y primaria es, de largo, mucho más grande que el resto. No tiene sentido recortar en estas dos asignaturas cuando son las que más horas de docencia se llevan con diferencia", denuncia.

En resumen "se proponen 48 créditos de la especialidad, pero solo seis de matemáticas, cuando vas a tener que dar muchas mas matemáticas que educación física", critica Ferrando. La propuesta del Ministerio se publicó hace dos semanas y el próximo día 17 de marzo se debaten las alegaciones.

Clase de didáctica de las matemáticas en la facultad de magisterio de la UV.

Clase de didáctica de las matemáticas en la facultad de magisterio de la UV. / LOYOLA PEREZ DE VILLEGAS MUÑIZ

Aunque el Ministerio reconoce una asignatura optativa de "didáctica de la matemática" que supone seis créditos más para los estudiantes de la carrera, todavía siguen siendo menos que los 18 créditos previstos hasta ahora para la enseñanza de matemáticas.

Grado mucho más detallado

Otra de las novedades de la orden ministerial es que se define muchísimo más el currículo del grado en magisterio en la fase general. "Antes el bloque de formación básica tenía 60 créditos pero no se especificaban los módulos que tenían que haber, así que cada universidad lo diseñaba en función de lo que quisiera potenciar. Ahora se diseñan las asignaturas con 10 módulos muy precisos, y se centra más en la gestión de centros, evolución de la psicología y desarrollo de los niños o un módulo de género", explica Ferrando.

Dentro del grado también se crea una especialidad que, en opinión de Ferrando, "no tiene mucho sentido". La especialidad es de "maestro generalista" y para la coordinadora de grado "existe una incoherencia porque todos en realidad más allá de la especialización van a ser generalistas".

Por otra parte, dentro de la formación básica que ofrece el grado, algunas de las asignaturas se ofrecerían "dos veces, o al menos de manera muy similar" en este especialización de maestro generalista. Las especialidades se potenciarán más con esta nueva orden ministerial, pasando a los 48 créditos, algo que para Ferrando es "incoherente" porque crece a costa de recortar la base. "Están quitando asignaturas instrumentales, como lengua y matemáticas, que son clave para desarrollar todas las demás", denuncia.

Quejas formales

Varias sociedades científicas ya han presentado escritos en contra de la aprobación de esta orden ministerial. Tanto la Asociación Española de Profesores e Investigadores de Ciencias Experimentales, como la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática y la Real Sociedad Matemática Española han advertido de los "riesgos de reducir los créditos de matemáticas en los estudios de Magisterio de Primaria".

La Real Sociedad de Matemática Española denuncia que "es imposible que mejoremos la competencia matemática de los niños y niñas españoles reduciendo la formación matemática y didáctica del profesorado de Primaria". Además, lamenta que este plan es una contradicción, ya que "el Ministerio de Educación reformó el currículo para el alumnado de Primaria con un diseño para matemáticas más profundo que el anterior y que incorporaba aspectos nuevos".

Los matemáticos reivindican, que con respecto al resto de países de la Unión Europea (UE) "España sería el país de la UE en el que menos formación matemática y didáctica - matemática recibirán sus futuros maestros y maestras". Y en este sentido "repercutirá en que el alumnado finalice la Primaria si lograr una mínima competencia matemática".

La Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática hace un balance en el que critican que antes a las asignaturas relacionadas con lengua y matemáticas se le destinaban más de 80 créditos, mientras que con esta orden ministerial "se le dedican 30 créditos". Mientras, las especializaciones que no tratan estas materias pasan de 24 a 48 créditos y de 6 a 12 créditos, según critican. En resumen, las sociedades científicas critican que es imposible enseñar en 6 créditos (una asignatura), todos los saberes matemáticos y científicos que se precisan impartir en toda la educación primaria.