ELECCIONES AUTONÓMICAS

Errejón y Baldoví arropan a Alberto Rodríguez en Canarias una semana después de lanzar su candidatura

Los integrantes del llamado Acuerdo del Turia acudirán este viernes a las islas para brindar su apoyo al ex secretario de Organización de Podemos, que será candidato a las elecciones autonómicas

Alberto Rodríguez y Errejón, en una foto de archivo de 2019

Alberto Rodríguez y Errejón, en una foto de archivo de 2019 / EP

Iñigo Errejón, Joan Baldoví y Fátima Hamed brindarán su apoyo a Alberto Rodríguez en Canarias una semana después del lanzamiento de su candidatura para las elecciones autonómicas de mayo. La red de alianzas a la izquierda del PSOE sigue tejiéndose al margen de Podemos, y distintas figuras de proyección nacional vuelven a unir sus fuerzas para relanzarse en el marco de llamado Acuerdo del Turia, una alianza entre ocho formaciones que aspiran a recuperar el peso de los territorios en la política nacional.

Errejón y Rodríguez, en otro tiempo pesos pesados de Podemos, volverán a compartir escenario, ahora desde fuera del partido y precisamente para plantear una alternativa política a la deriva centralista de una formación que nació definiéndose como 'plurinacional'. La incorporación en enero de Proyecto Drago, de Alberto Rodríguez, al llamado Acuerdo del Turia dio fuerza a una alianza alternativa a Podemos. En ella se integran Coalición por Melilla, Compromís, Més por Mallorca, Más País, Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta, Chunta Aragonesista y Verdes Equo. Unos actores con un punto en común: todas ellas cuestionan de forma rotunda la visión "centralista y excluyente del poder político en el Estado", según ha defendido Proyecto Drago.

Este nuevo 'espacio' político no constituye como una alianza electoral, pero sí se interpreta como una declaración de intenciones de cara a las elecciones del 28 de mayo, por la que todos los actores se comprometen a colaborar, y por se abren a prestarse apoyo mutuo en campaña; una dinámica similar a la que algunos de sus actores ya mantuvieron en los últimos comicios autonómicos, donde Errejón apoyó a Compromís en el caso valenciano y donde Compromís también hizo campaña por Mónica García en la Comunidad de Madrid.

No es casual el hecho de que se reúnan precisamente en Canarias las tres figuras con más proyección política: el candidato de Compromís a la Comunidad Valenciana, Joan Baldoví; el líder de Más País, partido líder de oposición en Madrid, o Fátima Hamed, portavoz de Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta que también participó en el lanzamiento político de Yolanda Díaz en el acto de Valencia de octubre de 2021. Estas figuras se esfuerzan en arropar a Rodríguez en un acto que tendrá lugar en Las Palmas de Gran Canarias este viernes, cuando se cumple una semana del lanzamiento oficial de su candidatura para aspirar a la Presidencia autonómica.

Esta suerte de apoyos externos vienen a reforzar a Rodríguez en un escenario complicado de alianzas, donde Proyecto Drago se presenta junto a Verdes Equo y donde se enfrentará a Podemos e IU, que concurren en otra candidatura, abriendo una pugna sin igual en el escenario de izquierdas más allá del PSOE. Se da la circunstancia de que Errejón, líder de Más País, apoyará al candidato Rodríguez, pero su federación en las islas, Más Canarias, se ha resistido hasta el momento a sellar un acuerdo con Proyecto Drago, como tampoco ha hecho con la otra opción liderada por Podemos e IU.

Aunque desde la federación reivindican su autonomía política respecto a los centralismos de Madrid, la apuesta de Más Canarias por situarse como un mediador en la pugna de estas dos opciones le ha llevado a un terreno de nadie, con las alianzas más o menos configuradas y la opción de unirse a última hora a cualquiera de ellas.

Una foto inédita

La imagen de Rodríguez y Errejón volverá a repetirse en circunstancias renovadas y entre dos actores que salieron con desencanto del partido que vieron nacer. Pasaron casi tres años entre las salidas de uno y otro de las filas moradas, y ahora vuelven a reencontrarse.La estampa es inédita: no figuran juntos desde 2018, antes de que Iñigo Errejón abandonase abruptamente las filas de Podemos en enero de 2019 para lanzar el partido Más Madrid para las autonómicas.

Años más tarde, en octubre de 2021, Rodríguez abandonó Podemos con otro sonoro portazo, después de que le fuese retirada el acta en el Congreso de los Diputados tras una sentencia del Tribunal Supremo. El malestar del dirigente por lo que consideró connivencia del partido en su expulsión precipitó una salida que no se esperaba en cúpula morada. Detrás de este portazo latía su descontento por el funcionamiento del partido, tras su paso por la Secretaria de Organización de Podemos, a la que llegó en 2019..

La deriva cesarista de la formación le llevó a abandonar la dirección nacional del partido en 2021, desvinculándose de cuestiones orgánicas y quedando como un diputado raso. Despojado del acta, volvió al puesto de trabajo anterior a su etapa política y, algo más de un año después, lanzó oficialmente Proyecto Drago, una plataforma que reivindica para canarias precisamente aquello que Podemos, a su juicio, no quiso defender con suficiente decisión.