LEY DEL SÍ ES SÍ

Podemos cuestiona los datos de rebajas de penas el día en que el PSOE reforma su ley y pide esperar al Supremo

Unidas Podemos votarán en bloque contra la reforma de los socialistas para no evidenciar las diferencias internas en este asunto

Victoria Rosell carga contra el CGPJ y asegura que la cifra de 700 rebajas de penas es "cero rigurosa"

“Las mujeres no van a estar más protegidas porque salgan de la cárcel dos o tres meses después”, aseguran en Unidas Podemos

Victoria Rosell en un acto del Ministerio de Igualdad.

Victoria Rosell en un acto del Ministerio de Igualdad. / EFE

Podemos pone en duda los datos de rebajas de penas y excarcelaciones producidos a raíz de la ley del sólo sí es sí. El socio minoritario de la coalición resta entidad a los efectos indeseados de esta norma, y lo hace pocas horas antes de que el PSOE apruebe este martes tarde la tramitación en el Congreso de la reforma de esta norma, sin haber alcanzado previamente un acuerdo con el Ministerio de Igualdad.

Desde que comenzó el goteo de rebajas de penas a raíz de la entrada en vigor de la ley, Podemos cargó contra los jueces por hacer una “mala aplicación” del texto, llegando a tildar de “machista” a la judicatura y situando estas rebajas de penas como casos aislados. Al tiempo en que ponían en cuestión al Poder Judicial, criticaban abiertamente al Ministerio de Justicia por no facilitar los datos oficiales sobre estas rebajas de penas. Ahora, una vez publicadas las cifras, los morados ponen en cuestión su exactitud, porque a su juicio sólo deberían facilitarse las rebajas de penas y excarcelaciones que han sido ratificadas en última instancia por el Tribunal Supremo, sin contabilizar aquellas dictadas por Audiencias Provinciales o Tribunales Superiores, la inmensísima mayoría. 

La delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell, se ha mostrado muy dura este martes contra los datos facilitados por el Consejo General del Poder Judicial, que el pasado jueves cifró en al menos 721 rebajas de penas y 74 excarcelaciones como consecuencia de los efectos de la Ley orgánica de garantía integral de libertad sexual. 

Están hablando de 700 [rebajas] cero rigurosas del CGPJ, porque no habla de sentencias firmes”, ha censurado la dirigente en unas declaraciones en el programa Despierta Andalucía, de Canal Sur. “A usted nadie le puede imputar un delito sin que haya sentencia firme. Por primera vez el CGPJ da datos de sentencias que no son firmes. ¿Y cuando se revoquen?”, se ha preguntado Rosell, visiblemente molesta por haber difundido estos datos “sin esperar al Supremo”. 

El pasado jueves, el Consejo General del Poder Judicial dio los primeros datos oficiales sobre rebajas de penas, y cifró en al menos 721 las reducciones de penas de agresores sexuales en aplicación de la ley del 'solo sí es sí', además de al menos 74 excarcelaciones. Una cifra que podría ser más elevado, puesto que algunos juzgados no facilitaron la información solicitada. De estos datos, las audiencias provinciales acordaron 674 reducciones de penas, que han derivado en 73 excarcelaciones efectivas; los tribunales superiores de justicia han dictado 37 rebajas, con una excarcelación. Frente a estos datos,  el Tribunal Supremo ha tomado esa decisión sólo en diez ocasiones. Este último dato es, a juicio de los morados, los únicos que deberían tenerse en cuenta, por ser firmes. 

“Esta cifra se puede reducir notablemente”

El cuestionamiento de estas cifras no se limita al Ministerio de Igualdad: también en el grupo confederal han rebajado la fiabilidad de los datos. Jaume Asens, portavoz de En Comú Podem, ha defendido en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados que “esta cifra se puede reducir notablemente cuando esas sentencias sean revisadas por el Tribunal Supremo, que es la última instancia judicial”. 

El diputado y presidente del grupo confederal de Unidas Podemos también ha querido destacar que, con los datos del CGPJ, “el 75% de sentencias revisadas no han sufrido rebajas” y que “se confirma que una mayoría de jueces” está aplicando de manera “correcta” la ley. “Sólo un 25% se está desviando del sentido de la ley”, ha defendido. 

Asens ha querido también poner en valor la norma del Ministerio de Igualdad que ahora será reformada, restando importancia a las rebajas de penas y excarcelaciones. “Es verdad que el foco mediático se ha puesto sólo en un efecto indeseado de la ley pero no hay que olvidar su objetivo principal”. 

 En este sentido, ha quitado valor a la estancia de “dos o tres meses” en prisión de los agresores sexuales, y ha situado el debate en el “populismo punitivo”. “Las mujeres no van a estar más protegidas porque salgan de la cárcel dos o tres meses después”, ha señalado. “Siempre que podamos tenemos que explicarle a la ciudadanía que el populismo punitivo se fundamenta en una creencia que es errónea, que a mayor pena, mayor delito”.

UP, en bloque contra la reforma

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, el diputado de Podemos Javier Sánchez Serna ha vuelto a defender la corrección de Irene Montero y vuelto a apuntar directamente a los jueces como responsables de las rebajas. "La ley no tiene un problema, es un problema de la judicatura que ha aplicado la ley mal", ha señalado. 

En Podemos se mantienen desde el primer día en esta tesis, rechazando asumir responsabilidad alguna por los efectos indeseados de la norma. Distinta ha sido la posición de otras facciones del grupo parlamentario, como la propia vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, o los comunes, que sí consideran que estos efectos podrían haberse evitado y son más partidarios de la asunción de responsabilidades. En las últimas declaraciones este lunes, la dirigente gallega trataba de ponerse de perfil haciendo llamamientos al acuerdo pero remitiendo en este ámbito al Ministerio de Igualdad.

Pese a las diferencias existentes, el grupo confederal "en su totalidad" se opondrá a la reforma impulsada por los socialistas, según ha confirmado en el Congreso Sánchez Serna. "El grupo confederal entendía que esta cuestión que afecta a al Ministerio de Igualdad lo tenía que liderar el Ministerio de Igualdad", ha asegurado. "Y sabían que la voluntad del ministerio de igualdad era llegar a un acuerdo (...). Si el PSOE llega al último minuto y decide sacar adelante la reforma con la derecha y ultraderecha, el grupo confederal en su totalidad votará en contra de esta reforma del PSOE", ha zanjado.