CASO MEDIADOR

Batet autoriza dar a la policía los efectos que tenga Tito Berni en su despacho del Congreso

La presidenta del Congreso quiere que "a la mayor brevedad posible" se dé curso a la petición de la jueza instructora del caso Mediador, que quiere que la Policía investigue el contenido del ordenador, del móvil y la tablet que la Cámara Baja entregó al exdiputado Juan Bernardo Fuentes Curbelo, 'Tito Berni'

Batet durante el pleno extraordinario para eliminar el delito de sedición

Batet durante el pleno extraordinario para eliminar el delito de sedición / EFE/Kiko Huesca

Ángel Alonso Giménez

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha pedido a la Secretaría General y a la Comisaría de Policía de la Cámara Baja que respondan y cumplan "a la mayor brevedad posible" la solicitud de entrega de los dispositivos informáticos y electrónicos, y en general los efectos que el exparlamentario socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, conocido como 'Tito Berni' en el caso Mediador, tenga en el que fuera su despacho hasta el día de la dimisión y entrega del acta de diputado, el 14 de febrero, han informado fuentes de la Presidencia de la Cámara Baja. La estancia permanece cerrada por la dirección del grupo socialista.

Las citadas fuentes han precisado a este medio que no se trata de un registro. De hecho, la jueza no lo pide en el auto. Lo que pide es la entrega a la policía de lo que se considere relevante para la causa. La magistrada lo detalla incluso en su escrito: "instrumentos de comunicación telefónica, telemática y dispositivos de almacenamiento masivo de información digital, repositorios telemáticos de datos, la nube, correos electrónicos y redes sociales, así como la documentación, anotaciones personales, facturas, libros de contabilidad en formato físico y digital, actas, extractos, expedientes, documentos registrales y notariales".

Igualmente, según precisa, quiere la entrega de "documentos tributarios, correspondencia postal y electrónica, sellos y cualquier otro soporte que pudiera tener relación con los hechos investigados, inclusive documentación falsificada, útiles y demás herramientas para llevar a cabo los delitos investigados".

Rápida respuesta

La respuesta de Batet al requerimiento de la jueza del Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife, encargado de investigar la trama presuntamente corrupta en la que Fuentes Curbelo sería una de las figuras clave, ha sido rápida. Prácticamente en cuanto el Congreso ha recibido el auto de la magistrada.

Desde la recepción de la solicitud hasta la emisión de la contestación, apenas unas horas. Durante este tiempo, Meritxell Batet ha enviado el oficio a la Secretaría General y a la Comisaría del Congreso, pues son los órganos internos encargados del procedimiento. El primero, porque es del que dependen la gerencia e intendencia, y, por tanto, el personal que trabaja en la institución, desde los ujieres a los operarios del departamento de infraestructuras e instalaciones y trabajadores/as del área de tecnologías de la información y las comunicaciones.

A estas dos áreas atañe el registro ordenado por la jueza, ya que son las que se encargan de habilitar los despachos y de la disposición y mantenimiento de los dispositivos electrónicos que la Cámara entrega a los diputados cuando toman posesión del acta, respectivamente. Son un teléfono móvil, por regla general un iPhone, y una tableta, un iPad, ambos de Apple.

Se da la circunstancia de que recientemente la Junta de Contratación y la Mesa de la Cámara resolvieron el contrato para el suministro de nuevos terminales, ya que los que tenían los parlamentarios eran modelos de hace cinco años cuyos sistemas de seguridad costaba actualizar.

Del departamento de informática también dependen la instalación y mantenimiento de los ordenadores de mesa que los diputados tienen en sus despachos.

Batet ha remitido el oficio a la Comisaría por cuanto es a la Policía a la que hay que entregar lo pedido por la jueza, que está investigando hechos presuntamente delictivos. Fuentes Curbelo no es diputado ya, y por tanto, no es aforado. Le está investigando la justicia ordinaria y no el Tribunal Supremo.

En el oficio, la presidenta del Congreso pide que "se dé cumplimiento a la mayor brevedad posible a lo solicitado por el órgano judicial". Acto seguido, ha comunicado a la magistrada el acuerdo adoptado, según las fuentes de la Presidencia de la Cámara Baja.

La jueza, este lunes, tramitó, por tanto, la petición de la policía y de la Fiscalía para acceder al despacho de Fuentes Curbelo, lo que exige la solicitud de permiso a la autoridad parlamentaria, la Presidencia del Congreso en este caso, ya que las Cortes Generales son inviolables, según establece la Constitución.

Cohecho, tráfico de influencias, falsedad y pertenencia a grupo criminal organizado son algunos de los presuntos delitos que está investigando la jueza, que cree que el exdiputado Fuentes Curbelo es "el líder de la rama política" de dicha organización criminal.

"Se estima necesaria y proporcional la medida de intervención de los terminales solicitada en relación a los tres terminales entregados, a fin de poder esclarecer los graves delitos que son objeto de investigación en este procedimiento y el grado de participación y la existencia de nuevos investigados", señala la jueza, quien dispone que una vez sean entregados los dispositivos informáticos, la Policía quedará autorizada para "modificar las claves de acceso" si en esos dispositivos informáticos o de almacenamiento "apareciesen hechos relacionados con los delitos investigados".