Barómetro del GESOP

Sondeo: la mitad de los españoles suspenden la gestión del Gobierno

Solo cuatro de cada 10 votantes socialistas aprueban la actuación del Ejecutivo y tres de cada 10 la suspenden

Sondeo GESOP valoración Gobierno.

Sondeo GESOP valoración Gobierno. / EPC

Jose Rico | Ricard Gràcia

El fiasco de la ley del ‘solo sí es sí’, la fractura interna sobre su reforma y el impacto de la subida de los precios de la cesta de la compra pese a la rebaja del IVA está lastrando las valoraciones del Gobierno y de su presidente. Además de la polarización política, el barómetro del GESOP pone de manifiesto un estado de opinión mayoritariamente negativo sobre la evolución del país. Preguntados por la gestión del Gobierno, entre los españoles predominan las opiniones desfavorables, que crecen desde noviembre.

El 52,2% de los entrevistados suspenden la actuación del Gabinete del PSOE y Unidas Podemos, 4,2 puntos más que tres meses atrás. En cambio, los aprobados retroceden cinco puntos y se quedan en el 22,1%. Las opiniones positivas dominan entre los votantes de fuerzas de izquierdas y las negativas, entre los electores de los partidos de derechas. Más de la mitad de los votantes del PP y de Vox califican la gestión del Gobierno de mala o muy mala. Entre el electorado del PSOE hay cierta división: el 41,1% de votantes socialistas aprueban al Ejecutivo de Sánchez, el 28,7% lo suspenden y el 29,8% ni lo aprueban ni lo suspenden.

En estas percepciones influye el pesimismo que sigue cundiendo entre los españoles sobre la situación y el futuro del país a dos años vista, aunque en este caso los datos han mejorado ligeramente en estos últimos tres meses. El 60,5% de los encuestados se declaran pesimistas con la situación de España, tres puntos menos que en noviembre. Por el contrario, el 32,9% es optimista, dos puntos más.

Los votantes de las formaciones progresistas son, en general, más optimistas, pero el PSOE y ERC tienen a sus electorados algo divididos: en ambos casos el pesimismo supera el 50%, pero el optimismo está por encima del 40%. Hay mayoría de optimistas en Unidas Podemos y Más País, y un pesimismo masivo en el PP, Vox y Cs.

Ficha técnica

-Empresa responsable: GESOP.

-Técnica de investigación: Entrevistas telefónicas.

-Ámbito de estudio: España.

-Población: Mayores de edad con derecho a voto.

-Muestra: 1.002 entrevistas.

-Tipo de muestreo: Proporcional por comunidades autónomas y dimensión de municipio. Selección de la persona a entrevistar según cuotas cruzadas de sexo y edad.

-Margen de error: +/- 3,10% para un nivel de confianza del 95% y p=q=0,5.

-Trabajo de campo: Del 27 de febrero al 1 de marzo de 2023.