Traslado a Países Bajos

Sánchez redobla su pulso a Del Pino por la marcha de Ferrovial: “La patria no es solo hacer patrimonio”

“Estamos hablando de justicia fiscal”, señala el jefe del Ejecutivo, que vincula la salida de la constructora a la decisión de su máximo dirigente de pagar menos impuestos

Sánchez redobla su pulso a Del Pino por la marcha de Ferrovial: “La patria no es solo hacer patrimonio”.

Sánchez redobla su pulso a Del Pino por la marcha de Ferrovial: “La patria no es solo hacer patrimonio”.

Juan Ruiz Sierra

Pedro Sánchez

 ha redoblado este viernes su pulso al presidente ejecutivo de

 Ferrovial,

 Rafael Del Pino, después de su anuncio de que la gran constructora se marchará a Países Bajos. El jefe del Ejecutivo ha vuelto a citar directamente a Del Pino. Si el jueves puso en duda su “compromiso” con España, esta vez el líder socialista ha ido un paso más allá. “La patria no es solo hacer patrimonio”, ha señalado desde Helsinki, en la última escala de su gira europea que en estos dos últimos días le ha llevado a Irlanda, Dinamarca y Finlandia.  

Frente al relato de la compañía, que ha justificado el traslado en la supuesta falta de seguridad jurídica que existe para las inversiones en España, el presidente del Gobierno ha asegurado que la auténtica razón tiene que ver con la intención de Del Pino de pagar menos impuestos, ya que en Países Bajos la presión fiscal es menor. 

“Estamos hablando de justicia fiscal. La patria no es solo hacer patrimonio. Es ser solidario, arrimar el hombro cuando tu país lo necesita. Estamos hablando de la tercera o cuarta fortuna de España y en buena parte esa fortuna se ha hecho gracias a nuestro país y a la contribución de los españoles”, ha dicho Sánchez, quien también ha querido hacer una reflexión más general sobre todo este asunto, recordando a su antecesor en la Moncloa, Mariano Rajoy.

“A lo largo de la última crisis financiera, hubo una respuesta de otro Gobierno, de corte conservador, que decidió que España compitiera en el mundo a base de precariedad, reduciendo el Estado del Bienestar. Nosotros no tenemos esa visión. Queremos que España compita como los países escandinavos, con un fuerte Estado del Bienestar, porque eso nos cohesiona social y territorialmente. Queremos competir en calidad y no en precariedad. Eso significa justicia fiscal. Aquellos que tienen más tienen que contribuir más al erario público, pagando más impuestos. Esto es el debate que está detrás de lo que está sucediendo con el señor Del Pino”, ha explicado Sánchez, dirigiendo de nuevo sus críticas al presidente de Ferrovial, durante una comparecencia junto a la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin.

“No estamos hablando de seguridad jurídica. España es uno de los mejores países del mundo para invertir”, ha insistido Sánchez.