INVESTIGACIÓN

El Gobierno del PP autorizó a las cloacas de la Policía a investigar a Podemos

El 'número dos' del Ministerio del Interior del PP contestó de forma afirmativa a la reclamación que le hizo un comisario del clan policial para poder investigar a Juan Carlos Monedero

El comisario García Castaño informa a Francisco Martínez de que entregará a su jefe en la Policía "la contabilidad detallada" de Podemos: "Lo que hay es suficiente para montarle un escándalo, aunque diga que todo es legal", especifica

Los mensajes interceptados entre Francisco Martínez y Enrique García Castaño

Los mensajes interceptados entre Francisco Martínez y Enrique García Castaño / Nacho García

Tono Calleja Flórez / Cristina Gallardo

El ex secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior Francisco Martínez autorizó de forma expresa en febrero de 2015 a uno de los comisarios que formaban parte de las cloacas del Ejecutivo de Mariano Rajoy a investigar al cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, según se deprende de los mensajes de 'whatsApp' que se intercambiaron el entonces 'número dos' del ministro Jorge Fernández Díaz y el comisario jubilado Enrique García Castaño.

"Ahora lo bueno, Luis Castro presidente de Panal, partido mejicano, es muy colega, resulta que es íntimo de Monedero, me lo pone a tiro, si tú me autorizas", pregunta a Martínez el comisario García Castaño, alias 'El Gordo', que continúa: "Que Monedero tiene mucha influencia en su país". El entonces 'número dos' de Interior, contesta: "Muy interesante todo lo que te cuenten, sin duda...".

Sin embargo, a García Castaño no le vale con esa respuesta de su entonces jefe, y por eso, vuelve a preguntar sobre el amigo de Monedero: "¿Y lo de Luis Castro qué hago?". Y es entonces cuando Francisco Martínez contesta de forma afirmativa: "¿Hablar con él? Sí, claro", ante lo que el comisario responde: "Vale secretario a mandar".

"No necesita mucha autorización"

"Hablar es algo que no necesita mucha autorización... y no digamos escuchar....", prosigue en la conversación Francisco Martínez, a quien la Fiscalía Anticorrupción reclama 15 años de cárcel por su presunta participación en el espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas.

Dos días después, García Castaño comunica a su jefe el número de teléfono concreto de Monedero y sus correos electrónicos. Este periódico ha podido comprobar que son correctos, y que todavía los sigue utilizando. "Me veo de CGI [Comisaría General de Información] con Podemos. Comandante Hervás!", completa el comisario jubilado, que después critica a Pablo Iglesias.

Unos meses después, el 8 de septiembre de 2015, 'El Gordo' comunica al 'número dos' del Ministerio del Interior de Jorge Fernández Díaz que le iba a entregar un día después al director adjunto operativo (DAO) de la Policía, Eugenio Pino, "la contabilidad detallada". "¿Pero tiene chicha?", pregunta el cargo ministerial, ante lo que García Castaño responde: "Yo creo que sí, que lo miren los técnicos. Lo que hay es suficiente para montarle un escándalo, aunque diga que todo es legal, ¿este paria como ha vivido? ¿Por qué tanto dinero?¿Quien les ha subvencionado?, ¿con que fin? Conclusión: qué pinta Irán en esta movida, país amigo de Venezuela etc etc una bronca cojonuda".

Entonces Francisco Martínez se interesa por si además "del escándalo político, ¿¿hay delitos??". García Castaño no sabe contestar de forma concreta: "Pues no sé el tema fiscal". Al ser preguntado por "cuanta pasta" podría haber recibido Pablo Iglesias, responde: "Diez millones él y su entorno".

CONTACTOS CON EL GOBIERNO DE MADURO

Las conversaciones también aluden a supuestos contactos con el Gobierno de Nicolás Maduro para conseguir información sobre los dirigentes de Podemos que presumían podrían ofrecerles cargos del Gobierno venezolano, concretamente quien en el momento de producirse este contacto era la ministra para Relaciones Interiores, Justicia y Paz Carmen Teresa Meléndez Rivas, actual alcaldesa de Caracas.

Así consta en una conversación mantenida el 11 febrero de 2015 entre Martínez y el mando policial, en el que éste le señala que han logrado contacto con Meléndez Rivas, porque su jefe de gabinete "es amiguete", y que le preguntaron por el fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero. "Nos dijo que tranquilos porque tiene mucha en su país, dentro de quince días viene a vernos de extrangi (sic) mandado por la ministra para estar con nosotros".

"El avión de Maduro"

Unos días después, el secretario de Estado se interesa por este asunto: "¿Qué te ha traído Mariano (en alusión a otro policía) de Venezuela?", a lo que García Castaño responde que "abriendo mercado", y "esperando llegada del asesor de la vicepresidenta". En todo caso, el mando policial le viene a decir a su superior político que no espere mucho de este personaje, porque le cuentan que durante un viaje a Colombia "vendió muchas motos". "Estamos arreglados", concluye García Castaño.

Unos meses después, el 13 noviembre de ese mismo año, ambos vuelven a tratar el tema de Venezuela, aludiendo a los datos de un vuelo que reclama Martínez y que dice tener el comisario jubilado. En estos días hablan de una mujer que "sube al avión de Maduro", una información que aplauden (cons sus 'emojis' correspondientes). Tres días más tardes se habla de las fotos de una mujer en la zona de autoridades del Aeropuerto de Barajas que se utiliza para aviones privados. "Aviones privados y alguno más grande como este caso", apunta García Castaño, lo que Francisco Martínez apunta como escándalo y el policía remata con un "menuda bronca y cachondeo".

El Periódico de España ha tratado sin éxito de conocer la versión de García Castaño y Martínez. El primero permanece convaleciente de una enfermedad, por la que ha pedido ser exonerado de las causas en las que permanece investigado. El ex secretario de Estado ha rechazado responder a las preguntas. Fuentes cercanas al ex número dos de Interior han defendido que estas comunicaciones deberían haber permanecido secretas.