Caso Mediador

La red del 'caso Mediador' incorpora a un empresario, que presume de su amistad con Zapatero, beneficiado con obras de la Guardia Civil

Ramón Tejera, citado en el ‘caso Unión’ y con 20 contratos con el instituto armado, presume de su amistad con Zapatero con quien negoció una casa en Lanzarote

Reuniones y comidas en Valencia, Madrid, Tenerife, Fuerteventura y Gran Canaria en el 'caso Mediador'.

Reuniones y comidas en Valencia, Madrid, Tenerife, Fuerteventura y Gran Canaria en el 'caso Mediador'. / C. A. C.

Christian Afonso

La trama del caso Mediador incorporó a un empresario de Lanzarote beneficiado con una veintena de obras de la Guardia Civil desde 2016. Ángel Ramón Tejera, según los investigadores, está relacionado con el general de división Francisco Javier Espinosa Navas, el único detenido por esta red corrupta que se encuentra en prisión provisional. Fue Espinosa Navas quien le citó a uno de los encuentros con otros cabecillas de la organización en noviembre de 2020. Tejera, conocido en la Guardia Civil por reparar la mayoría de las casas cuartel, era también amigo del antecesor de Espinosa en la jefatura de la comandancia de Las Palmas. 

Ángel Ramón Tejera de León, al que todos conocen con el alias de "Mon", es un empresario del sector de la construcción que aparece cinco veces en el sumario, siempre vinculado a la misma reunión. Es un encuentro al que acuden los imputados Marco Antonio Navarro Tacoronte, el mediador que da nombre a la trama; el ex director general de Ganadería del Gobierno de Canarias, Taishet Fuentes; el propio general, y el empresario peninsular Antonio Bautista Prado. Tiene lugar el 4 de noviembre de 2020 en el Hotel Escuela de Tenerife

Durante la reunión, Tejera alardea de que posee 17 viviendas en la costa de Lanzarote, "y el ex presidente del Gobierno ZP, en referencia a que el ex presidente del gobierno Rodríguez Zapatero se interesó por adquirir la casa más grande, actualmente afirma tener en propiedad nueve de ellas, teniéndolas alquiladas todas excepto la que es utilizada por él", según consta escrito en el informe de la Dirección Adjunta Operativa del Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil.

El ex mandatario español terminó comprando una finca en la isla, en la zona de Famara, en 2018 para destinarla a segunda vivienda. En su perfil personal de Facebook, Tejera también presumió de su relación con Zapatero. En un post, se jactaba de coincidir con el expresidente en verano de 2012 en Panamá.

Tejera, pese a aparecer mencionado en el sumario, no está siendo investigado en este proceso que dirige desde Tenerife la jueza María de los Ángeles Lorenzo-Cáceres por la posible comisión de delitos de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, falsificación y pertenencia a organización criminal

Por ahora, hay doce imputados entre cargos políticos, funcionarios de la administración y distintos empresarios. El objetivo de la trama pasaba porque los cabecillas obtuviesen beneficios ilícitos a cambio de utilizar sus influencias para facilitar los intereses de los inversores implicados. Lo hacían en una doble vertiente. Por un lado, extorsionaban a ganaderos canarios para quitarles sanciones o facilitarles subvenciones. Por otro, cobraban mordidas por ayudar a instalarse en la Zona Especial Canaria (ZEC) a personas peninsulares.

Concursos por valor de 632.717 euros

En la plataforma de contratación del Estado aparecen hasta veinte contratos, entre finales de 2016 y el primer trimestre de 2021, de distintas comandancias en los que el adjudicatario es Angrasurcor, la empresa que está a nombre de Tejera de León. Su compañía se especializa en la impermeabilización, aislamiento térmico y acondicionamiento acústico de edificios, cubiertas, muros, almacenes y sótanos.

En esas veinte adjudicaciones con la Guardia Civil se cerraron contratos con Angrasurcor por 632.717 euros, obras todas calificadas como menores, no solo en Canarias, sino también en Cádiz y Alicante. En la provincia andaluza, la empresa hizo obras en los cuarteles de San Roque, Algeciras, y Tarifa. Mientras, en la Comunidad Valenciana ejecutó tareas de impermeabilización y reparación de fachadas en las dependencias del instituto armado en Alcoy y Alicante capital. El resto las realizó en El Hierro, La Palma y Tenerife. 

Primo de María Isabel Déniz

El nombre de Ángel Tejera de León también aparece en otro proceso sonado de corrupción en Canarias: la operación jable, última de las piezas que quedan por juzgar del caso Unión. Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil destaparon una serie de facturas «infladas» y pagos por servicios no prestados al Ayuntamiento de Arrecife por más de 325.000 euros, cobrados en 2005 y 2006 por dos empresas de las que era administrador Tejera, primo de la exalcaldesa de Arrecife María Isabel Déniz. La exregidora por el Partido Independiente de Lanzarote (PIL) se sentará en el banquillo de la Audiencia Provincial de Las Palmas por estos hechos en abril, acompañada de otras 16 personas. Entre ellas, el fundador de la formación política, Dimas Martín.