CASO MEDIADOR

Lambán, rotundo: "Las instituciones socialistas y los cargos están libres de toda sospecha"

El presidente autonómico defiende la integridad de su partido, en sospecha por el 'caso Mediador'

El líder del PSOE aragonés critica al PP "por cavar trincheras para crear enfrentamientos"

Javier Lambán, en una comparecencia ante los medios de comunicación.

Javier Lambán, en una comparecencia ante los medios de comunicación. / MIGUEL ANGEL GRACIA

Ignacio Martín

La crisis política que el 'caso Mediador' ha creado en todo el panorama nacional también ha tenido su efecto en Aragón. El presidente del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán, ha defendido a su partido este miércoles en una comparecencia en el Pignatelli, asegurando que "las instituciones socialistas y los cargos están libres de toda sospecha" y atacando al PP "por traer a Aragón lo peor de la política".

El enfrentamiento dialéctico de este martes con el líder de los populares en la comunidad, Jorge Azcón, ha dinamitado unas relaciones ya de por sí complicadas. "Está volviendo el ruido y la descalificación, esto parece Madrid en cuanto a política nacional", ha lamentado Lambán, que ha hecho responsable directo de la situación al Partido Popular: "El PP ha decidido tirar las mesas de diálogo y cavar trincheras para que haya enfrentamientos. Han decidido traer a Aragón las peores prácticas de la política nacional. Es legítimo defender un espacio electoral, pero siempre dentro de unos límites. Si no, le hacemos un flaquísimo favor a Aragón y la reputación que tenemos".

El propio líder de los socialistas en la comunidad ha señalado a Azcón, al considerar que "no se da cuenta de que lo que está haciendo es muy peligroso para la comunidad", así como ha criticado la fórmula para tratar de aniquilar el centro político: "La gente se escandaliza por promover un transfuguismo que tampoco esconde".

La cercanía de las elecciones no le parece excusa a Lambán para subir la tensión. "Una cosa es estar en campaña y otra en este barro". De hecho, el presidente aragonés ha defendido a sus compañeros Pau Marí Klaus y Miguel Dalmau, señalados por el líder de los populares por su posible relación con el 'caso Mediador': "Lo que se dice de Klose y Dalmau es para que vayan a los tribunales, yo les animo a que lo hagan por injurias, calumnias y atentado al honor" contra las personas que han apuntado a su participación en las fiestas organizadas por el exdiputado Juan Bernardo Fuentes, conocido como Tito Berni.

El dirigente aragonés se ha mostrado convencido de que tanto el Gobierno aragonés como las instituciones gobernadas en la Comunidad por el PSOE y los cargos políticos que las representan han acreditado a lo largo de los años una "honradez y decencia insuperables", y ha lamentado a este respecto que el PP haya optado por "embarrar" el escenario político en Aragón y romper la tradicional imagen de consenso y diálogo existente en la comunidad para entrar en el terreno de la difamación y las acusaciones.

Por esta razón, ha instado al presidente del PP en Aragón a "reflexionar" sobre las posibles repercusiones negativas para la comunidad, que se derivan tanto de las referidas acusaciones como de la "obscena operación de transfuguismo" que está llevando a cabo con la militancia del PAR y de Ciudadanos para intentar sumarlos a sus filas, "una forma de desestabilizar la política moderada de acuerdos que ha existido en Aragón".

Lambán ha asegurado que cree "a pies juntillas" en las explicaciones que le habían dado los congresistas de su partido aludidos en relación al caso 'Mediador' al asegurar que no conocían a Tito Berni ni habían participado en sus fiestas, aunque también ha reconocido que no pone "la mano en el fuego por nadie" desde hace tiempo.

También ha considerado que está bien "que a quien cometa actos de corrupción se le persiga, pero que se persiga a alguien sin aportar ni una prueba es traspasar todos los límites de la decencia", por lo que está personalmente indignado. "¿Dónde ha salido una foto o una evidencia sobre ellos?", ha cuestionado.

"Me temo que esta deriva inicial por la que transita el PP va a durar hasta el 28 de mayo", ha añadido Lambán, que ha acusado a esta formación de haber decidido "embarrar el campo y dirigir su artillería contra mí, por una obsesión enfermiza que ahora ha llegado también a los concejales de Ciudadanos".

El presidente se ha referido también a las palabras de Azcón de este martes, en las que pedía a Lambán que investigara lo que sucedía en su partido. "A nosotros nadie nos ha pedido una comisión de investigación y la hemos rechazado", ha respondido Lambán, que ha dicho estar "predispuesto" a trabajar "por el bien de los ciudadanos" hasta 27-M, el día anterior a los próximos comicios. Antes habrán quedado disueltas las Cortes, donde solo quedan por celebrar un par de plenos, tiempo insufiente para sacar adelante iniciativas que sirvan para devolver el clima natural de la política aragonesa.