DISPUTAS EN LA CÁMARA BAJA

Batet regañará a Nogueras por apartar la bandera de España en el Congreso

No está previsto que la amonestación conlleve sanción alguna

Miriam Nogueras.

Miriam Nogueras.

Miguel Ángel Rodríguez

Miriam Nogueras le caerá una regañina de 

Meritxell Batet

 por apartar la bandera de España en la sala de prensa del Congreso de los Diputados. A la presidenta del Congreso no le ha gustado el gesto que tuvo la portavoz de Junts y le reprenderá después de que PPVox Cs hayan protestado ante la Mesa del Congreso. No obstante, parece que todo se quedará en eso, en una simple reprimenda sin mayores efectos.

El martes de la pasada semana, Nogueras llegó a la sala de prensa del

Congreso

como de costumbre, preparada para comparecer ante los medios. Sin embargo, hizo algo poco usual. Por lo menos, nunca antes lo había hecho o no se había hecho notar tanto, retiro la bandera de España que luce tras el atril.

"La hemos apartado un poquito", explicó la portavoz de Junts. No hizo lo mismo con la bandera de la

Unión Europea

porque, según dijo, le representa "mucho más" la de la UE que la española. Nogueras añadió otra justificación: la enseña comunitaria no estaba "tan cerca" del atril y, además, quedaba "muy chula".

Aquel gesto molestó mucho a las formaciones de la derecha que lo denunciaron ante la Mesa del Congreso, el órgano encargado de organizar el funcionamiento de la Cámara baja. El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, achacó el comportamiento de Nogueras a la cercanía de las elecciones municipales:  "Lleva tres años y medio disfrutando de un sueldo en el Congreso y hasta hoy, qué casualidad, cuando quedan tres meses para las elecciones, no se le ocurre el numerito con la bandera".

Este martes, en la reunión que ha mantenido este mismo órgano, Batet ha tomado la decisión de que regañará a Nogueras. Previsiblemente, esa amonestación no será en persona, sino por escrito y tampoco está previsto que vaya acompañada de alguna sanción. Además, la Mesa ha acordado solicitar a la Secretaría General del Congreso que redacte una propuesta de modificación de la resolución de uso de los espacios comunes vigente desde 2012, con el fin de regular el deber de respetar la configuración de los espacios establecidos.