JUSTICIA
Bolaños viaja a Bruselas para analizar la renovación del TC y el CGPJ
El ministro de la Presidencia mantendrá sendos encuentros con el comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, y con la vicepresidenta de la CE encargada de valores y transparencia, Vera Jourova

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños (2i); el candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato (2d), y el alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa (d), visitan este domingo una vivienda y la zona afectada por las obras de la línea 7B de Metro de Madrid. EFE/ Fernando Villar
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, viaja este lunes a Bruselas donde se reunirá con responsables comunitarios con los que analizará, entre otros asuntos, la reciente renovación del Tribunal Constitucional (TC) y la del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), órgano que lleva prorrogado su mandato desde hace más de cuatro años.
Bolaños mantendrá sendos encuentros con la vicepresidenta de la Comisión Europea encargada de valores y transparencia, Vera Jourova, y con el comisario de Justicia, Didier Reynders, en el marco de los trabajos preparatorios de la presidencia de España del Consejo de la Unión Europea del segundo semestre de 2023, según ha informado el Gobierno.
En las reuniones se tratarán los avances realizados de cara al próximo Informe sobre el Estado de Derecho, en las que se analizarán -entre otras cuestiones- las seis recomendaciones realizadas por la Comisión Europea.
Entre ellos destacan la renovación del Tribunal Constitucional o las leyes de protección a los denunciantes de casos de corrupción y de transparencia e integridad de las actividades de los grupos de interés, que contribuyen a mejorar la salud y calidad institucional de España.
También se abordará la necesidad de renovar el Consejo General del Poder Judicial de forma inminente ya que, tal como ha afirmado la Comisión Europea en reiteradas ocasiones, es urgente e imperativo.
El Gobierno explicará a las autoridades europeas el acuerdo que se alcanzó en octubre con el Partido Popular para renovar el CGPJ y reforzar el Poder Judicial y que se podría materializar inmediatamente si el PP tuviera voluntad de cumplir lo que se pactó, ha señalado el Gobierno.
- SEGURIDAD SOCIAL A partir de esta edad ya no puedes pedir la pensión por incapacidad en la Seguridad Social
- ELECCIONES 28M ¿Qué significa el voto en blanco y a quién favorece?
- LA VIDA CONTIGO Centenares de niños peregrinan cada domingo a 'la Plaza de los Cromos': "Llegué a vender uno de Messi por 8.000 euros"
- Mercado inmobiliario Gonzalo Bernardos predice lo que pasará próximamente con el precio de la vivienda en España
- AGRICULTURA La gran crisis del champiñón español: “Sin paja, no hay producción"
- SORTEOS Sorteo Bonoloto del lunes 29 de mayo de 2023
- EEUU Las claves y el gran reto del acuerdo del techo de la deuda en EEUU
- Regreso El reinicio de la serie 'Alone in the Dark' se deja ver en secuencias recogidas del videojuego
- EL SALVADOR Condenan al expresidente salvadoreño Mauricio Funes a 14 años de prisión por una tregua con las pandillas
- SALUD Fármacos en ensayo y una nueva vacuna abren una era en el tratamiento de la esclerosis múltiple