CITA LA PRÓXIMA SEMANA

Los letrados y Justicia reinician la negociación: "Empezamos de cero"

La reunión ha concluido este viernes sin acuerdo, pero ha sido positiva, según ambas partes

Los letrados y Justicia reinician la negociación y se citan la semana próxima

Los letrados y Justicia reinician la negociación y se citan la semana próxima

La segunda reunión entre los letrados de la Administración de Justicia y el ministerio dirigido por Pilar Llop ha concluido este viernes sin acuerdo, pero ha sido positiva, según ambas partes, y marca el "inicio de la negociación" para los huelguistas, emplazados a un tercer encuentro el próximo lunes a las 16.00 horas.

En una reunión de hora y media, el ministerio ha entregado un documento a los letrados para que hagan "una valoración preliminar" sobre si "puede servir para el inicio de la negociación", ha explicado a los periodistas Luis Toribio, portavoz del comité de huelga y vicepresidente del Colegio Nacional de Letrados (CNLAJ), una de las tres asociaciones convocantes del paro, que seguirá hasta que se alcance un acuerdo.

Aunque los representantes de los letrados han considerado "insuficiente" la propuesta, "se han comprometido a estudiarla y efectuar una contrapropuesta", ha informado el Ministerio de Justicia en un comunicado, en el que no se han dado detalles sobre el texto.

Según Toribio, "las posturas se encuentran bastante alejadas y, por tanto, la negociación no ha hecho más que comenzar", cuando se cumple un mes desde el inicio de una huelga que ha supuesto ya la cancelación de más de 200.000 juicios y vistas según los convocantes. No obstante, como ha expresado Justicia, las partes han pactado "aumentar los servicios mínimos en lo relativo al pago de pensiones de manutención de menores y celebración de bodas civiles en el Registro Civil".

"Empezamos de cero (...). El pasado es pasado y vamos hacia adelante", ha asegurado a los medios Carlos Artal, también miembro del comité de huelga y de la Unión Progresista de Letrados de la administración de Justicia (UPSJ). Artal ha expresado que se ha rebajado el clima de tensión que había entre el ministerio y los funcionarios tras una primera reunión de más de quince horas la semana pasada que, lejos de acercar posturas, las distanció y generó acusaciones mutuas entre las partes.

Fuentes de Justicia coinciden en que el ambiente ha sido "bueno, mejor que la otra vez", con el debate de "documentos más elaborados".

RECLAMACIONES

Entre sus principales reclamaciones está la llamada cláusula de enganche, que permitiría referenciar el sueldo de los letrados de la Administración de Justicia al de jueces y fiscales para que los primeros no cobren nunca menos del 85 % respecto a los otros dos operadores jurídicos.

Por su parte, la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha admitido durante su visita al concejo asturiano de Caso que en el encuentro de hoy se ha producido un diálogo "constructivo" y "en buen tono" que continuará la semana que viene, si bien ha pedido al colectivo que no se coloque "en posturas maximalistas".

Llop, quien se ha mostrado segura de que serán "capaces de encontrar puntos de encuentro", ha recordado que desde que llegó al Ministerio se han atendido muchas de las reivindicaciones del colectivo, entre ellas una subida salarial de 200 euros mensuales con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2021, a la que hay que sumar la subida del 9 por ciento en tres años que corresponderá a todos los funcionarios de la administración general.

Este jueves, última jornada con datos, secundó el paro el 79% de los letrados según el comité de huelga, porcentaje que Justicia cifró en el 25,97%.