La sexta moción de la democracia

Vox desconoce cuándo será la moción de censura contra Pedro Sánchez

"Depende de la presidenta del Congreso", ha afirmado Iván Espinosa | La formación de Abascal anunció este miércoles que registrará la moción con el economista Ramón Tamames como candidato a la Presidencia

"Un despropósito" o un "esperpento", algunas de las reacciones a la moción de VOX

Agencia Atlas

Agencias

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa, ha asegurado este jueves que desconoce cuándo podría debatirse la moción de censura impulsada por su partido contra el Gobierno de Pedro Sánchez y ha señalado que "eso depende de la presidenta del Congreso", Meritxell Batet.

"Cuando ella diga, será", ha respondido Espinosa a los periodistas en el pasillo del Congreso al ser preguntado sobre si en Vox tienen algún cálculo sobre la fecha del debate.

Vox anunció ayer que el próximo lunes, 27 de febrero, registrará la moción de censura contra Sánchez con el economista Ramón Tamames como candidato a la Presidencia del Gobierno, una iniciativa que previsiblemente no prosperará al carecer de partida de los apoyos necesarios.

"Eso habrá que verlo", ha advertido Espinosa, quien ha invitado a escuchar primero "qué es lo que tiene que decir el profesor Tamames" en el debate de la que será la sexta moción de censura de la democracia y la segunda promovida por el partido de Santiago Abascal.

Su portavoz parlamentario se ha referido al candidato como "una figura indudablemente unida a la Transición" con unos conocimientos de la economía y la política "realmente extraordinarios".

Sobre la avanzada edad del economista, próxima a los 90 años, ha destacado que merece la pena escuchar a una persona mayor.

"No siempre escuchamos a nuestros mayores y en Vox siempre tenemos ese deseo, de escuchar a los que nos precedieron, a los que saben más que nosotros, a los que tienen más experiencia. Yo tengo mucho interés en escuchar al señor Tamames", ha resaltado.

ERC tilda de "despropósito" la moción

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, durante una rueda de prensa en la Cámara Baja.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, durante una rueda de prensa en la Cámara Baja. / EP

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha tachado este jueves de "despropósito" la moción de censura, subrayando que el objetivo de los de Santiago Abascal, la "extrema derecha", es "hacer ruido".

Fue este martes cuando Tamames y Vox alcanzaron un acuerdo para que el exmilitante del PCE sea el candidato de la moción de censura en la Cámara Baja contra el Gobierno de coalición. En un comunicado, Abascal justificó la iniciativa aludiendo a la necesidad de convocar elecciones y "devolver la palabra a los españoles".

"Un despropósito", ha señalado Rufián ante los medios en el pasillo del Congreso, donde ha asegurado que "la extrema derecha" no quiere "construir ni gobernar" sino "hacer ruido".

En cualquier caso, el portavoz ha garantizado que su formación escuchará lo que tenga que decir Tamames, del que ha dicho que tiene una "historia vital y política curiosa".