TERRITORIOS OCUPADOS

España pide explicaciones a Israel por la deportación de una eurodiputada española

 La Unión Europea estudia medidas por el trato recibido por Ana Miranda, eurodiputada del BNG, retenida durante seis horas en el aeropuerto de Tel Aviv

Ana Miranda, a su llegada a Santiago en 2015, cuando fue deportada pro primera vez de Israel.

Ana Miranda, a su llegada a Santiago en 2015, cuando fue deportada pro primera vez de Israel.

Mario Saavedra

Mario Saavedra

España ha pedido explicaciones a Israel por la deportación de la eurodiputada española Ana Miranda, que viajaba en misión oficial del Parlamento Europeo a los territorios ocupados palestinos. Así lo ha dicho el máximo responsable de la diplomacia española, el ministro de Exteriores José Manuel Albares, durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados.

El Ministerio español se une así a la propia Eurocámara, que también va a inquirir a las autoridades de Israel por el trato que ha dado a la eurodiputada, que ha sido retenida durante seis horas en el aeropuerto de Tel Aviv antes de ser enviada de vuelta a Madrid, tras serle denegada la entrada en el país. Miranda forma parte de una misión de la Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con Palestina. Había recibido autorización oficial para viajar a Israel de la autoridad consular israelí competente en Bruselas.

En un mensaje en redes sociales, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha expresado su "decepción" y lamentado el caso de la eurodiputada del BNG. "La eurodiputada Miranda ya está de vuelta en Europa. Me pondré en contacto con las autoridades de Israel para aclarar lo sucedido y transmitir nuestra preocupación", ha señalado la popular. Su equipo está en "estrecho contacto" con la eurodiputada "en todo momento".

La propia eurodiputada ha calificado en Twitter los hechos como "una afrenta diplomática, falta de respeto a la Eurocámara y una penalización por haber participado en la Flotilla Internacional de 2015", ha afirmado Miranda. "No les tengo miedo, no voy a parar de hacerlo", ha dicho. La eurodiputada fue expulsada hace ocho años por participar en una acción internacional de apoyo humanitario a Gaza, cerrada por tierra, mar y aire por el Ejército israelí y frecuentemente bombardeada para luchar contra los ataques de cohetes de la organización islamista Hamás.

"Lo que ha hecho Israel es contravenir su propia decisión. Alegan que autorizó mi entrada el Ministerio de Exteriores y la decisión de expulsión fue de Interior", dice la eurodiputada por teléfono a este diario. "Es impresentable e intolerable que no se deje entrar a los territorios ocupados a diputados en misión oficial. A Israel se le ha dejado llegar demasiado lejos".

Hace unos días, Israel negó el visado de entrada al eurodiputado de IU, Manu Pineda, jefe de la delegación del Parlamento para el pueblo palestino, que pretendía realizar una visita a los territorios ocupados. Es la segunda vez que se lo denegaban. Estos dos hechos apuntan a un posible choque diplomático entre Israel y la Eurocámara.

La presidenta del Parlamento Europeo dice que va a explorar, junto a los líderes de los grupos políticos, "cómo podemos evitar que esto vuelva a suceder". También la portavoz de Exteriores de la Comisión Europea, Nabila Massrali, ha lamentado la decisión israelí de impedir la entrada de Miranda y la ha considerado "decepcionante" y "también sorprendente, dado que las autoridades israelíes habían sido informadas con mucha antelación de la composición de la misión y su entrada había sido autorizada expresamente". "El respeto a todos los eurodiputados y al Parlamento Europeo es esencial para unas buenas relaciones entre la UE e Israel. Los eurodiputados tienen el derecho de ejercer su mandato", subrayó la portavoz, informa EFE.