AUDIENCIA NACIONAL

Anticorrupción valora si deben ofrecerse acciones al Gobierno de Putin por el saqueo del fondo Hermitage

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno sigue el rastro al presunto blanqueo en España de 35 millones de euros sustraídos al fondo de capital ruso

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno / EFE

Cristina Gallardo / Tono Calleja Flórez

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno quiere que la Fiscalía Anticorrupción valore la posibilidad de tomar declaración al Tesoro Público de la Federación Rusa en calidad de perjudicado por el presunto blanqueo en nuestro país de 35 millones de euros procedentes del saqueo al fondo de capital ruso Hermitage Capital Management. Las pesquisas por este asunto se iniciaron por parte del Ministerio Público en 2017, a resultas de las denuncias realizadas por el inversor británico Bill Browder sobre dos operaciones concretas realizadas en Tenerife y Girona.

La defensa de una de las investigadas en este sumario, que ejerce el abogado Antonio Alberca, realizó esta petición el pasado 17 de febrero y el juez Moreno ha dictado una providencia, con fecha de este mismo lunes y a la que ha tenido acceso El PERIÓDICO DE ESPAÑA, en la que da traslado a los fiscales del caso y al resto de partes para que se pronuncien sobre este asunto.

La petición de la defensa se produjo después de que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 estableciera en un auto del pasado mes de enero el delito antecedente en esta causa, que relaciona directamente con un fraude al Tesoro ruso. Así, el juez Moreno aludía en dicha resolución a una condena dictada por el Tribunal del Distrito de Tverskoi (Moscú), que condenó en 2009 y 2011, respectivamente, a dos responsables considerados "de nivel bajo" del fondo de inversión FIS Knights of Columbus Global Belief ETF (KOCG).

Identificados como Markelov y Khlebnikov se les condenó por el robo fraudulento de 230 millones de dólares del Tesoro ruso, concretamente por un fraude a la Hacienda Pública rusa previsto en el artículo 159 de su Código Penal. Añadían dichas sentencias que la citada cantidad se sustrajo "bajo la simulación de una devolución de impuestos".

TRANSFERENCIAS A SUIZA

La defensa que ha motivado la petición del juez a la Fiscalía Anticorrupción alude en su escrito dirigido al juez a una de las dos operaciones de presunto blanqueo del dinero de Hermitage investigadas en España, en la que resulta clave la actividad de Delco Networks S.A. Esta firma, según los datos aportados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, transfirió a Suiza importantes cantidades de dinero destinadas al violonchelista Sergei Roldugin, amigo desde la adolescencia de Vladímir Putin y también padrino de su hija María según información publicada por la BBC.

En relación con esta parte de la investigación se ha aportado al juez información que evidencia que la Fiscalía Suiza entiende que también son las autoridades fiscales rusas las perjudicadas por esta operación. Se trata de una nota de prensa de la oficina del Fiscal General de Suiza de 27 de julio de 2021, en la que se da cuenta de posibles actos blanqueo de capitales presuntamente cometidos en el país helvético entre 2008 y 2010 a raíz del fraude del Hermitage. El perjuicio a las autoridades rusas a finales de 2007 habría dado lugar a devoluciones fiscales indebidas por un total de un equivalente a 230 millones de dólares estadounidenses. 

Las pesquisas de los fiscales suizos apuntan a que estos fondos habrían sido 'lavados' primero en Rusia y luego en varios otros países, y parte de ellos en Suiza, y como consecuencia en dicho país se ordenó la incautación de activos equivalentes a unos 18 millones de francos suizos. No obstante, los fiscales suizos ponen en duda la condición de demandante del fondo Hermitage -reconocida en 2011- y valoran revocarla.

Para el abogado español, de todo lo investigado se deduce un posible perjuicio para el Tesoro de la Federación Rusa sin que por el momento conste que en su calidad de ofendido se le haya tomado declaración en España a ninguno de sus representantes. Por eso cree que la Audiencia Nacional debe tomar una decisión al respecto.

TESTIMONIO DE BROWDER

En el curso de esta causa, el juez de la Audiencia Nacional tomó declaración en 2018 como testigo al inversor Bill Browder, máximo responsable del fondo Hermitage, que asegura en sus denuncias que esta sociedad de inversión fue saqueada con la connivencia de las autoridades rusas.

Así lo plasmó en su libro 'Notificación roja' - publicado en España por la Editorial Capitán Swin-, en el que relata cómo "policías, funcionarios fiscales y delincuentes organizados rusos robaron los 230 millones de dólares de los impuestos que su empresa Hermitage Capital había abonado al Gobierno ruso.

En la petición que ha llegado al juez Moreno se aportan párrafos de esta publicación, en la que el financiero explica cómo ya en 2005 Putin se refería a él como "una amenaza para la seguridad nacional", y le expulsó del país. En ese momento, y para proteger los activos de sus clientes, el equipo de Browder liquidó las propiedades del fondo en Rusia y evacuó al personal y sus familias.

Según el relato de Brower, año y medio después su oficina en Moscú fue asaltada por docenas de oficiales del Ministerio del Interior ruso dirigidos por una tal teniente coronel Artem Kuznetsov, de donde se llevaron sellos y certificados destinados a realizar impresiones en relieve en papel, sin cuyo uso no se podía operar con ninguna empresa.

"Mientras estos artículos estuvieron en su custodia, fueron usados para registrar de nuevo fraudulentamente la propiedad de nuestros holdings de inversión a nombre de un grupo de violentos exconvictos - explica uno de los abogados de Browder en el libro-. Como habíamos liquidado nuestros activos, esos holdings estaban vacíos, de modo que su robo no fue un importante golpe financiero".

230 millones

Fue en junio de 2008 cuando los abogados del financiero británico descubrieron que los asaltantes de sus oficinas en Moscú habían utilizado las empresas para solicitar un reintegro de impuestos fraudulento de 230 millones de dólares. "Era la misma cantidad de impuestos que habían pagado nuestras empresas en 2006 después de haber liquidado nuestros holdings en Rusia. La solicitud de reintegro fue aprobada en un solo día, la nochebuena de 2007, y el reembolso se pagó dos días después", añade el relato.  

La investigación de todo este asunto la llevan a cabo en España los fiscales Juan José Rosa y José Grinda, que lograron descubrir que Delco Networks, cuya sede social está ubicada en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas, realizó entre el 10 de abril de 2008 y el 29 de octubre de 2009 un total de 25 transferencias por un total de 12.720.000 euros destinados a una cuenta bancaria que había abierto en Caixa Girona Anna Kurepina, una mujer de 80 años. Al mismo tiempo que realizaba las transferencias a España, la firma Delco Networks enviaba fondos a Sergei Roldugin, el amigo de Putin, algo que conecta lo ocurrido al saqueo del fondo de Browder.