GOBIERNO DE COALICIÓN

Podemos valora presentar una reforma propia del 'sí es sí' en el Congreso frente a la propuesta del PSOE

El grupo confederal estudia las distintas "fórmulas" para hacer valer sus tesis a nivel parlamentario, sin descartar a día de hoy el registro de una iniciativa propia en respuesta a la del PSOE

Irene Montero, junto a Félix Bolaños en sesión parlamentaria.

Irene Montero, junto a Félix Bolaños en sesión parlamentaria. / EFE

Podemos estudia sus próximos pasos ante el bloqueo instalado en el Gobierno por la crisis del sólo sí es sí. Las posturas están enconadas en la coalición, y ninguna de las dos partes se mueve de sus tesis, sin que haya a día de hoy viso alguno de acuerdo. Tanto es así, que en las filas moradas ya valoran distintas fórmulas para hacer valer sus posiciones a nivel parlamentario, sin descartar la opción de presentar su propio texto legislativo en el Congreso, frente al que el PSOE registró en solitario la semana pasada. 

Se trataría de una proposición de ley alternativa al del PSOE, que genera un fuerte rechazo entre los morados. La propuesta socialista fija un aumento de penas y establece la intimidación y violencia como un subtipo penal, con el objetivo de evitar que las condenas se puedan “sobredimensionar” en los casos de menor gravedad. Y es precisamente esta diferenciación lo que no gusta en Podemos: consideran que esta nueva figura elimina el consentimiento del centro la norma, ya que habría que probar la violencia o intimidación para las penas más altas. 

A día de hoy, ambas partes se muestran públicamente optimistas respecto a la posibilidad de un pacto. En privado, sin embargo, reconocen las serias dificultades para el acercamiento. Desde el Ministerio de Igualdad han remitido distintas propuestas al ala socialista, de las que han dado cuenta a los medios de comunicación pero sin que haya trascendido su contenido; desde el ala socialista desdeñan estos borradores, al considerar que no tienen entidad alguna y que forman parte de una escenificación de los morados para sacudirse las culpas. Una suerte de “teatro” en una “batalla del relato” que también libran ya en el Partido Socialista. 

Desde el ala mayoritaria del Gobierno critican la exhibición por parte de Podemos a la hora de llevar a los medios cada documento enviado: “Todos hemos mandado propuestas, esto no se mide al peso”, se quejan, admitiendo que ninguna de las partes se mueve “en la parte nuclear” en que reside el desacuerdo. “¿Dónde están esas propuestas? Que las enseñen”, retan desde el PSOE a los morados, en línea con el argumento defendido este martes por el portavoz socialista, Patxi López, que aseguró que “la única propuesta sobre la mesa es la del PSOE”. 

En Unidas Podemos descartan apoyar la propuesta socialista en sus actuales términos pero ya se plantean posibles escenarios en caso de que las negociaciones continúen sin avances, según fuentes bien situadas consultadas por este periódico. Sin descartar a día de hoy la presentación de una proposición de ley propia, también se plantea la posibilidad de presentar enmiendas al texto socialista. Este jueves, una vez publicada esta información, fuentes de Unidas Podemos descartaban la posibilidad de presentar una proposición de ley propia en declaraciones a Europa Press.

Desde el espacio admiten que tienen claro el contenido, pero que están todavía perfilando las “fórmulas” para defender sus tesis a nivel parlamentario. A día de hoy, sin embargo, hay pocas expectativas de que pueda lograrse un acuerdo antes del debate parlamentario que tendrá lugar el 7 de marzo, en la víspera del 8 de marzo. Aunque los socialistas intentaron adelantar los plazos, la oposición de Podemos, ERC y Bildu frenaron sus pretensiones.