INFLACIÓN

El Gobierno se instala en el optimismo con los precios de los alimentos y confía en que sigan bajando

El ministro de Agricultura, Luis Planas, anuncia que el lunes que viene reunirá al Observatorio de la Cadena Alimentaria para, junto al sector, seguir explorando medidas que combatan la inflación

Luis Planas, cogiendo el cuerno a un semental en las instalaciones de Ascol en Gijón.

Luis Planas, cogiendo el cuerno a un semental en las instalaciones de Ascol en Gijón. / Ángel González

Ángel Alonso Giménez

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado este miércoles en el Congreso de los Diputados que el lunes próximo reunirá al Observatorio de la Cadena Alimentaria para analizar la evolución de los precios de los alimentos después de que el Instituto Nacional de Estadística publicara los datos del mes de enero, los primeros del año y los primeros con el efecto de la reducción del IVA aprobada en diciembre. Se trata de un órgano que congrega a las organizaciones agrarias y a los sectores de la industria y la distribución, a los que el ministro pedirá "un esfuerzo" para, conjuntamente, seguir combatiendo la inflación tan alta.

Inflación alta, sí, lo ha reconocido el ministro, pero tres décimas más baja que la que se registró a finales de 2022. Del 15,7 al 15,4, ésta ha sido la evolución. Planas no ha disimulado su satisfacción por cuanto se ha logrado el primer objetivo, que es "estabilizar". A partir de aquí, ha dicho, "disminución progresiva" de los precios de los alimentos, según sus palabras.

A su juicio, el dato registrado este miércoles "no es mal resultado". Lo ha achacado a las políticas del Gobierno, efectivamente, pero no sólo a las políticas del Gobierno. Ha elogiado también el papel del sector. En un contexto en el que Unidas Podemos insiste en que los grandes distribuidores alimentarios y las grandes cadenas deben aportar más, en un contexto en el que la ministra Ione Belarra ha hecho apelaciones directas al director ejecutivo de Mercadona, Juan Roig, el titular de Agricultura ha defendido el "compromiso" de las empresas.

Porque han recogido, ha continuado, lo que "era obligatorio desde el punto de vista legal", que es la reducción del IVA de los alimentos, pero además han desplegado ese "compromiso" citado. De ahí que quiera seguir explorando junto a las empresas y demás entidades de la cadena alimentaria cómo seguir combatiendo exitosamente la inflación. "Tenemos que trabajar todos juntos para conseguir que lo que está dominando los mercados mundiales lo podamos controlar", ha zanjado.

Ha recordado que España muestra "la menor inflación de la Unión Europea" y ha unido ese dato alentador a otro, el de las previsiones de crecimiento para España que ha dado la Comisión Europea. Están cuajando, por tanto, las medidas adoptadas por el Gobierno de Pedro Sánchez. No es fácil "en una situación de aumentos de costes y de crisis, como la que surge tras la invasión de Rusia a Ucrania" y la que deriva, según su explicación, de la postpandemia.

La Presidencia de la UE

Ha jugado un papel protagonista, en opinión de Luis Planas. Gracias a ella y a los diferentes decretos aprobados por el Consejo de Ministros, "no han pagado los de siempre", es decir, los agricultores y los pequeños productores. El ministro se ha expresado con optimismo respecto de iniciativas futuras, como la asunción de "elementos de referencia" que sean útiles para la fijación de costes. A finales de mes podría haber novedades, ya que se reunirá el Consejo Asesor de la citada norma.

Planas ha hablado de la Política Agraria Común (PAC), en especial de algunos de sus pilares, como el necesario relevo generacional en el sector primario. Es un "objetivo fundamental" que movilizará 250 millones de euros al año. Asimismo, se aplicará "la prima suplementaria" nuevos agricultores y agricultoras. La modernización de la agricultura y la excención de tributación de inversiones vinculadas a la sostenibilidad medioambiental son otras columnas de un plan que abarcará hasta 2027.

El ministro se ha detenido con brevedad en cómo será, en este campo, la Presidencia Española de la UE, entre julio y diciembre de este año. Ha mencionado la relevancia de los dos consejos informales que se celebrarán en Vigo y en Córdoba, el primero sobre la pesca, el segundo sobre agricultura. El que se celebra en tierras gallegas versará sobre la "eficiencia energética" del sector, por ejemplo la revitalización tecnológica de los buques. El que albergará Andalucía tendrá como asunto principal la aplicación de nuevas tecnologías que hagan frente a la emergencia climática.

Planas ha advertido al respecto de que se acercan "escenarios con menos agua por caída de la pluviometría". Vienen tiempos de sequía. Habrá que "buscar recursos" en la desalación y otros sistemas, como "disponer de plantas y semillas más resistentes a las nuevas condiciones climáticas".