COMUNIDAD VALENCIANA

Aitana Mas gana las primarias de Compromís en Alicante por la mínima y evita una crisis interna

La votación interna deja en una situación delicada al presidente de las Corts, Enric Morera

Aitana Mas en el momento de depositar su voto en las primarias.

Aitana Mas en el momento de depositar su voto en las primarias. / COMPROMÍS

Diego Aitor San José

Compromís ha salvado una posible crisis interna. La vicepresidenta de la Generalitat y máxima representante de los valencianistas en el Gobierno valenciano, Aitana Mas, ha ganado su pulso en la provincia de Alicante y ha evitado abrir la ristra de especulaciones que habrían supuesto su derrota, con posible salida del Ejecutivo incluida. Suspiro de alivio en la formación valencianista y en todo el Botànic por el caso de la número dos del Gobierno valenciano, si bien, otros referentes de la formación como Enric Morera Francesc Gamero salen debilitados del proceso.

Pese a que a lo largo de la semana los comentarios internos auguraban cualquier posibilidad, y había quien temía que ello abriera toda una caja de truenos, Mas ha sido la más votada en Alicante superando al portavoz de la formación en la diputación, Gerard Fullana, a la coportavoz de Compromís en Elx, Marina González, y la representante de Joves PV, MJ Calabuig; aunque su victoria ha sido más bien por la mínima.

La vicepresidenta del Ejecutivo autonómico ha logrado 3.487 puntos por los 3.400 de su máximo rival, Gerard Fullana, un margen bastante estrecho que evidencia que el nerviosismo instalado en los últimos días en la formación tenía razón de ser. Mas encabezará la lista a las Corts por Alicante de la coalición y hará tándem electoral con Joan Baldovíque será el candidato a la Presidencia de la Generalitat, y Vicent Marzà, que liderará la circunscripción de Castelló, ambos sin rivales.

Aitana Mas celebra con su equipo la victoria en las primarias.

Aitana Mas celebra con su equipo la victoria en las primarias. / Instagram

Mas será la única mujer de los tres que encabece la papeleta de una provincia, la única que no es de Més (la vicepresidenta es de Iniciativa) y la única que actualmente forma parte del Ejecutivo autonómico. Su derrota podría haber abierto una caja de truenos. Sin embargo, Compromís y Mas han logrado evitar ese problema.

Pero las primarias no eran solo en Alicante aunque el devenir de la contienda en el sur hiciera a los valencianistas contener el aliento. Los 42.800 inscritos, de los que finalmente han votado 23.056, un 53 % del censo, han votado el orden de las listas que se presentarán al parlamento autonómico en mayo y estas evidencian un relevo generacional. Las bases de los valencianistas han apostado por rostros jóvenes y por dar la espalda a algunos de los referentes clásicos.

Los casos de Cesc Roig, exlíder de Joves PV y el más votado para el cuerpo general de la lista de Valencia, y el del presidente de las Corts y uno de los fundadores de Compromís, Enric Morera, son paradigmáticos, vasos comunicantes que evidencian el cambio dentro de la formación. Morera ha sido el octavo más votado aunque por cuotas y porque tanto el 1 y el 2 de Valencia se deciden de manera independiente, su puesto en la lista estará más hacia abajo, el 11, dificultándole un tercer mandato al frente de la cámara autonómica.

Derrota de la consellera Navarro

Tampoco ha salido reforzada del proceso la consellera de Agricultura, Isaura Navarro, otro de los rostros clásicos de la coalición, aunque en su caso, de Iniciativa. Navarro ha perdido su batalla contra la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó, por ir de número dos en Valencia, escoltando a Baldoví. En este caso, la militancia de Més ha demostrado poderío y ha impulsado a su candidata con el 45 % de los votos frente al 23 % de Navarro, el 16 % de la exsecretaria autonómica de Transición Ecológica, Paula Tuzón, y la directora general de Comercio, Rosana Seguí.

La derrota por el segundo puesto en la lista y el buen resultado cosechado por el síndic adjunto en las Corts, Carles Esteve, también de Iniciativa, (sumado a la configuración por cuotas de la formación) alzan al portavoz parlamentario hasta el número tres de la papeleta por la circunscripción de Valencia en mayo y relega hasta el 7 a la consellera. Roig ocupará el 4, Paula Espinosa será la 5 como máxima referente de Els Verds, y la actual diputada Nathalie Torres ocupará el 6.

Por su parte, en Alicante el número 1 irá para la vicepresidenta Aitana Mas, le seguirá el portavoz provincial Gerard Fullana; MJ Calabuig, de Joves PV, será la número 3 de la lista mientras que Juan Bordera ocupará el 4 reservado para un independiente propuesto por los ecologistas. En Castelló, las votaciones no han dado novedades respecto a lo pactado previamente: Marzà encabezará la lista, le seguirá Verónica Ruiz y el tercer puesto será para la parlamentaria Mónica Álvaro.

Antes de que el devenir de las votaciones se conociera, por la mañana, Baldoví llamó a la calma y a "encajar los resultados con deportividad". En este sentido, indicó que al final del día los resultados de las primarias serán "satisfactorios para todo Compromís" porque "lo habrá decidido la gente". Finalmente, las puntuaciones han mostrado un relevo generacional para la próxima legislatura y, sobre todo, han salvado a los valencianistas de un problema en el final de esta.