LEY DEL SÓLO SÍ ES SÍ

El PSOE evita un inicio exprés para reformar la ley del 'sólo sí es sí' y sus aliados le piden calma

El PSOE evita la maniobra parlamentaria que hubiera permitido que la Mesa del Congreso, este mismo martes, calificara la proposición para la reforma de la ley del 'sólo sí es sí', y así, iniciara la tramitación parlamentaria

ERC, Más País, Compromís y hasta Unidas Podemos piden al PSOE que en el procedimiento reine la calma y que entre todos los grupos baje el ruido de la disputa política

El PSOE evita un inicio exprés para reformar la ley del 'sólo sí es sí' y sus aliados le piden calma

Archivo - El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López

Archivo - El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López / Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

Ángel Alonso Giménez

La Mesa del Congreso no ha calificado este martes la proposición de ley del grupo socialista para reformar la ley del 'sólo sí es sí', han informado a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA fuentes del órgano de gobierno de la Cámara. El PSOE tenía una opción para hacerlo, que consiste en llevar "en mano" la propuesta registrada este lunes, apenas 24 horas antes. Pero no lo ha hecho, han señalado las fuentes. Para que se vea en la máxima instancia parlamentaria una iniciativa así, tiene que venir respaldada por la mayoría de la propia Mesa, cosa ahora misma peliaguda.

Porque, como recuerdan las fuentes, la sintonía entre PSOE y Unidas Podemos sobre la proposición de ley ahora mismo no existe. Y porque el apoyo de la única representante del PP en el órgano, Ana Pastor, ni garantiza mayoría en este momento (hay una vacante sin cubrir tras la marcha de Adolfo Suárez Illana) ni ayudaría a los intereses socialistas. El portavoz del grupo en el Congreso, Patxi López, afirmó este lunes que del Partido Popular, en este proceso de cambio de la ley del 'sólo sí es sí' no quiere saber nada.

Así que, al evitar el PSOE llevar la propuesta "en mano" decide ajustarse al procedimiento ordinario. Esto significa que el trámite no comenzará hasta la siguiente reunión de la Mesa, que será la semana próxima si la presidenta, Meritxell Batet, no convoca una antes. Cabe recordar que la Mesa califica la proposiciones registradas en el Congreso hasta el sábado anterior. La del PSOE entró el lunes.

El grupo socialista ha hecho público que su intención es seguir "el procedimiento legislativo habitual", es decir, esperar a la calificación ordinaria de la Mesa, previsiblemente la semana que viene. Esto supone que el debate de toma en consideración se retrasará a la semana del 20 de febrero a no ser que el PSOE, en la Junta de Portavoces del próximo 14, logre incluir en la agenda del pleno de esa misma semana una sesión extraordinaria, como ha hizo con la reforma del Código Penal para cambiar la sedición y la malversación.

Que el PSOE haya eludido la maniobra coincide con las diferentes apelaciones a la calma que se han sucedido este martes en la Cámara Baja. El llamamiento más llamativo ha sido el del presidente del grupo de Unidas Podemos, Jaume Asens. Llamativo porque representa al socio del PSOE en el Gobierno y porque apenas un día antes Patxi López abogó por hacer un trámite rápido. Un trámite "urgente". El precedente de la reforma del Código Penal para modificar los delitos de la sedición y de la malversación, en diciembre pasado, muestra a las claras que dicho trámite puede efectuarse en un mes.

Puede que así sea si la mayoría está de acuerdo. Se verá en lo venidero. Por ahora, calma. Asens ha criticado "la legislación en caliente y con prisas" que pretende el Partido Socialista. "Un debate de meses" sobre el alcalde de la ley del 'sólo sí es sí' lo quiere solucionar el PSOE en "una o dos semanas". Preguntado por cuándo debe producirse esa calma procedimental, el diputado por Barcelona ha subrayado que el sosiego debe ser un requisito a tener en cuenta en todo momento. De hecho, según sus palabras, es "optimista" respecto al acuerdo entre los socios de la coalición. "Ahora hay una discrepancia, pero en el trámite que se abre soy optimista", ha añadido.

También ha defendido que haya calma y sosiego el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. Ha declarado en rueda de prensa en el Congreso que el asunto sobre el que gira la reforma de la norma, que es el consentimiento y, en consecuencia, evitar para las mujeres "el infierno probatorio", es "muy delicado", de ahí que sea esencial "no fomentar ruido". Su partido no lo hará. Quiere el diputado que la discusión sea eminentemente "técnica". Quiere aplacar el estruendo del "debate político y mediático".

A su entender, la búsqueda del acuerdo ha de ser irrenunciable. Lo mismo ha afirmado el líder de Más País, Íñigo Errejón, para quien resulta imprescindible que la propuesta de reforma sea pactada, primero, entre los partidos que forman el Ejecutivo, y después, "trabajada" con los grupos parlamentarios. Tras tildar de "despropósito" el procedimiento que ha escogido el PSOE y tras denunciar que "el daño" que se está haciendo el Gobierno con la polémica es ya ostensible, el diputado por Madrid ha pronosticado "movimientos" entre los grupos alrededor de la proposición del PSOE.

Calma es también una palabra que ha empleado el representante de Compromís, Joan Baldoví. El parlamentario valenciano confía en que dentro de una semana las asperezas se hayan diluido. Su formación quiere retoques en la norma sin desvirtuarla, es decir, sin que el "consentimiento" quede alterado en comparación con lo que regula la norma vigente (la mujer no debe probar que ha habido violencia o intimidación). Para ello, "hay que bajar el tono" y "escuchar a los expertos" antes de proceder al cambio.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha reiterado que su partido apoyará la admisión a trámite cuando el debate y la votación se produzcan, pero ha lamentado que el procedimiento no haya empezado este mismo martes. Ha comentado que si el PSOE hubiera querido, los representantes del grupo popular en la Mesa habrían avalado la presentación de la proposición de ley "en mano". Al no hacerlo, según sus palabras, los socialistas "priman el estado de la coalición a la protección de las mujeres".