LEY DEL SOLO 'SÍ ES SÍ'

Irene Montero descarta dar un paso atrás en el Gobierno si el PSOE reforma la ley del 'solo sí es sí' sin Podemos

La ministra de Igualdad ha dicho haber enviado al ala socialista seis propuestas distintas para ejecutar un cambio, sin que de momento haya habido acercamiento alguno

Irene Montero, en una sesión en el Congreso de los Diputados. EDUARDO PARRA

Irene Montero, en una sesión en el Congreso de los Diputados. EDUARDO PARRA / EDUARDO PARRA

Irene Montero descarta dar un paso atrás en el Gobierno si el PSOE lleva su advertencia hasta el final y reforma la ley del solo sí es sí sin el apoyo de Unidas Podemos. La oleada de rebajas de penas a agresores sexuales condenados ha llevado a Pedro Sánchez a tomar la determinación de modificar la norma.

La ministra de Igualdad ha adelantado que seguirá en el Consejo de Ministros, independientemente del desenlace de la polémica por la revisión de la norma. Descarta así dimitir aunque el Partido Socialista decida intervenir sin su aprobación en la ley estrella de su ministerio. "Mi obligación es seguir trabajando", ha asegurado en una entrevista este viernes en RNE, donde ha criticado la posibilidad de que el PSOE apruebe una eventual reforma junto a los votos del PP, que ya ha adelantado que apoyará a los socialistas en este asunto, llegado el caso. 

En Moncloa se han mostrado siempre tranquilos sobre la posibilidad de que se rompiera el Gobierno, pese a que las turbulencias en esta ocasión afectan a uno de los pilares de Podemos, que busca preservar a Irene Montero como principal baza electoral y posible alternativa a Yolanda Díaz para una candidatura. En ala socialista del Ejecutivo han descartado la opción de que sus socios morados abandonaran el Consejo de Ministros. "No se van ni con agua caliente", destacan fuentes socialistas. Irene Montero ha venido a confirmar este viernes esta tesis por la que no dejará el Ministerio aunque, llegado el caso, sea desautorizada públicamente por el presidente del Gobierno.

El fin de semana salieron a la luz las negociaciones para cambiar la ley estrella de Igualdad, que ha permitido casi 400 rebajas de penas a agresores sexuales condenados. La beligerancia de Podemos y de Irene Montero hacia la propuesta socialista llevó a que el PSOE exhibiera el lunes si determinación a ejecutar los cambios en solitario, si los morados no se avenían a un acuerdo.

 El anuncio dejó noqueado a Podemos, que guardó horas de silencio hasta que reaccionó dando un paso atrás y destacando su voluntad para llegar a un acuerdo con los socialistas. Desde entonces, el Ministerio de Igualdad ha tratado de exhibir su voluntad negociadora con distintos actos públicos, pero dejando claro que no comparten la propuesta del PSOE. Consideran que la introducción de una distinción en función de si ha existido o no violencia en las agresiones sexuales es una manera de acabar con el concepto del consentimiento como eje central de la ley y se niegan a aceptarlo. 

"Ninguna reforma penal va a evitar rebajas de penas pero aun así, a petición del presidente y PSOE, estamos dispuestas a hacer lo que sea necesario menos la definición del tipo básico", "el consentimiento", ha expresado, después de descartar que exista ningún error en la norma.  

"La mayoría de jueces están aplicando la ley correctamente. No se puede decir que la ley está bien para la mayoría de jueces y decir que está mal para otra parte", ha defendido, antes de apuntar que "la ley es una propuesta sólida"

La titular de Igualdad ha dicho haber enviado al ala socialista seis propuestas distintas para ejecutar un cambio, sin que de momento haya habido acercamiento alguno. Podemos se esfuerza estos días en exhibir su voluntad negociadora para trasladar al PSOE la responsabilidad de no buscar un acuerdo, en caso de que finalmente procedan a dar un paso en solitario. Insisten en que no aceptarán la propuesta socialista de introducir la violencia como un diferenciador entre unas agresiones y otras, y advierten de que si el PSOE lo lleva a cabo, tendrá que retratarse votando con la derecha.