CONTRABANDO DE TABACO

Gibraltar acusa a España de "grave violación" de su soberanía tras la agresión sufrida por dos agentes españoles

Dos agentes españoles que perseguían a contrabandistas de tabaco fueron agredidos este jueves tras entrar en una playa de Gibraltar, que prepara acciones diplomáticas por el "incidente más grave en muchos años".

Vista de La Línea de la Concepción, con Gibraltar al fondo.

Vista de La Línea de la Concepción, con Gibraltar al fondo. / EPE

Mario Saavedra

Mario Saavedra

Gibraltar eleva el tono y pide explicaciones diplomáticas por lo que considera una "grave violación" de su soberanía, en relación con el incidente de este jueves en el que dos agentes españoles fueron apedreados hasta sangrar por contrabandistas de tabaco a los que perseguían en las aguas del Peñón. El Ministro Principal gibraltareño, Fabián Picardo, asegura que la "incursión" y los disparos disuasorios que realizaron los agentes para ahuyentar a la turba que los agredía son  "el incidente más grave y peligroso desde hace muchos años". Dice que está coordinando su respuesta con el ministerio de Exteriores de Reino Unido y con el Embajador británico en España. España, por su parte, rechaza "tajantemente" los términos de la declaración y "las pretensiones sobre una supuesta soberanía británica", "especialmente incomprensible" en el momento en el que España ha puesto sobre la mesa un acuerdo para crear una zona de prosperidad compartida y derribar la Verja de separación.

Los hechos ocurrieron sobre las 5:00 de la madrugada de este jueves en la playa Eastern Beach de Gibraltar, cuando a la embarcación en la que viajaban dos agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera se le paró el motor durante una persecución de una lancha neumática de contrabandistas de tabaco en la costa de levante de La Línea de la Concepción (Cádiz). En ese momento, empezaron a ser agredidos por un grupo de personas que comenzaron a lanzarles piedras, algunas de gran tamaño y peso, según se puede ver en un vídeo obtenido por Noticias Gibraltar. "Os vais a enterar", dice uno de los agresores, aparentemente un traficante español, a los agentes, mientras otros recuperan los cartones de tabaco de la lancha española. "Dispara, dispara ahora", les increpa otro, mientras se aprecia cómo la lancha española trata de alejarse de la playa luchando contra la fuerza del oleaje y sin poder arrancar el motor. En medio de insultos y pedradas, se escuchan unos disparos (ocho en total), que se ha sabido después que fueron al aire y al agua. "No veas todo el pedrón (pedrada) que le han metido en toda la boca", se escucha también. Uno de los policías españoles se desploma en el suelo. Finalmente, pudieron llegar hasta el barco patrullero nodriza a remo.

El estado de la mar y la inercia hizo que la lancha de los agentes quedara varada en la playa de Levante del Peñón en plena "persecución en caliente", informan a este diario fuentes españolas, que se quejan de que durante todo el incidente, en el que varias decenas de personas acosaban y atacaban a dos agentes españoles, los funcionarios gibraltareños (a los que se ve con los trajes reflectantes en el vídeo) no detuvieron a los presuntos contrabandistas y les permitieron seguir recuperando las cajas de tabaco. Sí pidieron a la turba que dejaran de tirar piedras y, en un momento, se pusieron delante de los agentes españoles para detener la agresión, según su propio testimonio. Gibraltar, por su parte, asegura que les ofreció asistencia médica y que los españoles la rechazaron, y que los cuatro agentes gibraltareños (de la Policía Real de Gibraltar y de la Aduana de Gibraltar) que acudieron al lugar no podían enfrentarse a la turba "de unas 25 personas" que acosaban a los agentes españoles. Ambos policías se encuentran ya en su casa, uno con fractura de tabique nasal y otro, que fue hospitalizado, a la espera de una intervención quirúrgica para atender las fracturas en pómulo y tabique nasal que le causaron las pedradas.

La "persecución en caliente" forma parte de la Convención de Ginebra sobre el Derecho del Mar, y por ella se permite entrar en otras aguas territoriales cuando una agencia de seguridad persigue a un delincuente, con ciertas condiciones . Técnicamente, España no puede reconocerlo porque no considera gibraltareñas las aguas que rodean al Peñón. Hay normalmente un entendimiento entre las policías de ambos lados, basado en las relaciones personales, explican fuentes conocedoras de ambos lados de la Verja. Se suelen avisar los policías de ambos lados cuando hay operaciones de este tipo. La Guardia Civil ha condecorado incluso a agentes gibraltareños. Ahora, apuntan, la confianza se puede mermar considerablemente.

Impacto en el Gibrexit

El Gobierno del Reino Unido ha contactado con el Gobierno español para aclarar lo ocurrido y está trabajando estrechamente con el gobierno de Gibraltar, según confirma a este diario un portavoz del Ministerio de Exteriores británico. Consideran que la embarcación del Servicio español de Aduanas "realizó unas acciones en aguas gibraltareñas que constituyeron una incursión y violación de la soberanía del Reino Unido". Al mismo tiempo, desean "una rápida recuperación" a los agentes españoles.

Este diario se ha puesto en contacto con el Ministerio de Exteriores español, pero en el momento de publicación de este artículo no ha habido respuesta.  El Gobierno del Peñón asegura que funcionarios del Reino Unido van a ponerse en contacto con sus contrapartes españolas para pedir "explicaciones sobre esta violación de la soberanía de Gibraltar" antes de tomar una "decisión definitiva sobre las medidas a adoptar" y ver el nivel de la respuesta diplomática. Picardo ha asegurado en una entrevista en la televisión gibraltareña que será "dura", y que no ha visto nada más "temerario" que disparar al aire en una zona densamente poblada de edificios altos.

El Ministerio de Exteriores español, por su parte, ha emitido un comunicado en el que "rechaza tajantemente los términos de la declaración conjunta emitida hoy por representantes del Gobierno británico" y "las pretensiones sobre una supuesta soberanía británica sobre el territorio y aguas de Gibraltar recogidas en ella". La declaración, aseguran, resulta especialmente incomprensible "en el momento en el que España ha puesto sobre la mesa un acuerdo para crear una zona de prosperidad compartida".

Está por ver si este incidente tiene algún impacto en las negociaciones sobre el Tratado sobre Gibraltar tras el Brexit. Por un incidente menor, en 2010 se suspendieron las conversaciones trilaterales (Foro Tripartito) entre España, Gibraltar y Reino Unido. En ese sentido, Picardo (que oficialmente no forma parte de las negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea pero suele estar presente), ha dicho que espera que no "descarrilen" por un incidente provocado por "personas que no forman parte de la negociación".

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero (responsable del Servicio de Aduanas), ha condenado la agresión. El Servicio de Vigilancia Aduanera, dependiente de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, "va a denunciar lo ocurrido", ha asegurado la ministra en Cádiz.

El PP ha solicitado al Gobierno información detallada sobre los incidentes producidos ayer en la playa de Levante de Gibraltar, donde los dos ocupantes de una embarcación auxiliar del Servicio de Vigilancia Aduanera fueron apedreados por personas que participaban en tareas de contrabando de tabaco.

El Partido Popular ha pedido explicaciones al Gobierno sobre si las autoridades gibraltareñas y británicas prestaron o no ayuda a los agentes españoles mientras estaban siendo agredidos. Vox ha reclamado que se declare como zona de especial singularidad al Campo de Gibraltar (Cádiz) para apoyar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Los choques entre las fuerzas del orden españolas y gibraltareñas son habituales en las aguas en disputa alrededor del Peñón. La peculiaridad de este incidente es que se ha producido por el ataque de una turba a agentes españoles ya en territorio gibraltareño.

Comunicado de Gibraltar

"INCIDENTE EN LA PLAYA DE LEVANTE: VIOLACIÓN DE LA SOBERANÍA BRITÁNICA

El Gobernador y el Ministro Principal se han reunido hoy para estudiar el informe más completo que les acaba de facilitar la Policía Real de Gibraltar y Aduanas de Gibraltar en relación con el incidente ocurrido ayer en Eastern Beach.  

Además, el Gobierno de Gibraltar está coordinando su respuesta a este incidente con altos funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores, de la Commonwealth y de Desarrollo del Reino Unido en Londres y con el Embajador británico en España.

Mientras se siguen investigando los hechos del incidente, la incursión en las Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar, con funcionarios españoles desembarcando en territorio gibraltareño en Eastern Beach es claramente una grave violación de la soberanía y la jurisdicción.  

Del mismo modo, de confirmarse que los funcionarios españoles dispararon sus armas en Gibraltar, dicha acción constituiría una infracción muy grave de la ley, además de ser imprudente y peligrosa, especialmente en una zona de alta densidad de población civil, dada la proximidad de una urbanización residencial. 

Por otra parte, la actividad ilegal de una banda de individuos aparentemente involucrados en actos ilícitos en Gibraltar es inaceptable para el Gobierno y representa una actividad que el Gobierno y las fuerzas del orden de Gibraltar no tolerarán. 

Los Gobiernos de Gibraltar y del Reino Unido consideran que los acontecimientos de ayer requerirán una cuidadosa evaluación en cuanto a la naturaleza y el nivel de la respuesta diplomática. 

Por lo tanto, funcionarios del Reino Unido se pondrán en contacto con funcionarios españoles para pedirles explicaciones sobre esta violación de la soberanía de Gibraltar antes de tomar una decisión definitiva sobre las medidas a adoptar.

A pesar de la naturaleza de su incursión ilegal en las Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar y [en territorio de] Gibraltar, el Ministro Principal y el Comisario de Policía se pusieron ayer en contacto con sus homólogos españoles para interesarse por el bienestar de los agentes del SVA en cuestión. 

El Ministro Principal Fabián Picardo declaró: “Las pruebas que rodean este incidente revelan una grave violación de la soberanía británica y, potencialmente, el incidente más grave y peligroso desde hace muchos años. Antes de reaccionar debemos, por supuesto, estar seguros de los hechos, pero los acontecimientos indican que la actuación de los funcionarios españoles es intolerable.  

Las fuerzas del orden españolas saben que pueden solicitar y contar con el apoyo de las fuerzas del orden gibraltareñas si necesitan continuar una persecución en Gibraltar, pero parece que no lo han hecho en este caso.  

Seguiremos trabajando con nuestras fuerzas del orden para determinar los hechos y solicitaremos ayuda a España para ello.

Mientras seguimos esclareciendo los hechos, ayer me puse en contacto con mis homólogos españoles para interesarme por el bienestar de los agentes españoles en cuestión.  

Al tiempo que seguimos trabajando con nuestras fuerzas del orden para llegar a conclusiones definitivas sobre la ubicación, etc. del disparo de las armas, también trabajaremos conjuntamente con el Gobierno del Reino Unido para determinar la respuesta adecuada con respecto a estas acciones peligrosas y a la flagrante violación de nuestra soberanía británica por la presencia de funcionarios de las fuerzas del orden españolas en Gibraltar.”  

Nota al Editor 

También cabe señalar que, contrariamente a la información que circula en los medios de comunicación españoles, la información proporcionada al Gobierno de Gibraltar sugiere que, cuando acudieron al lugar de los hechos, los funcionarios de Aduanas de Gibraltar ofrecieron inmediatamente a sus colegas de las fuerzas del orden españolas asistencia y atención médica. Los agentes del SVA rechazaron la atención médica ofrecida. Dijeron a los agentes de Aduanas de Gibraltar que, a pesar de que su buque parecía tener un fallo de motor, querían volver inmediatamente a su buque principal, lo que se les permitió hacer.

Comunicado de respuesta de España

España condena la agresión sufrida por miembros del Servicio de Vigilancia Aduanera que intervenían en una operación de lucha contra el contrabando en territorio y aguas españolas cercanas al Peñón de Gibraltar, con resultado de heridas graves. 

Asimismo, el Gobierno rechaza tajantemente los términos de la declaración conjunta emitida hoy por representantes del Gobierno británico en relación con el incidente, así como las pretensiones sobre una supuesta soberanía británica sobre el territorio y aguas de Gibraltar recogidas en ella. Este Declaración resulta especialmente  incomprensible en el momento en el que España ha puesto sobre la mesa un acuerdo para crear una zona de prosperidad compartida.

El Gobierno de España exige medidas eficaces de lucha contra el contrabando que perjudica a toda la zona y desea a los agentes españoles sus deseos de pronta recuperación.