PROYECTO DRAGO

Alberto Rodríguez 'ficha' a Verdes Equo Canarias y resquebraja el intento de Podemos de liderar un frente amplio

Proyecto Drago, el partido lanzado por el ex secretario de Organización de Podemos, se alía con una de las referencias verdes de la izquierda

Alberto Rodríguez

Alberto Rodríguez

La carrera por las alianzas continúa en la izquierda y los últimos movimientos vienen de la mano de Alberto Rodríguez, el exdiputado canario y exnúmero tres de Podemos que ahora se enfrentará al partido en las autonómicas de mayo. Proyecto Drago, el proyecto con el que concurrirá a los comicios, ha sellado un acuerdo con Verdes Equo Canarias, una formación que hasta ahora negociaba una posible coalición electoral con Podemos, Izquierda Unida, Sí se Puede Canarias y Más Canarias. Una mesa de partidos que ya ha perdido a uno de sus integrantes, y que podría perder más en las próximas semanas.

El pacto sellado, ambos partidos se comprometen a explorar acuerdos con formaciones progresistas y verdes de Canarias "para conformar una candidatura confederal sin aceptar vetos cruzados de ningún tipo". Hasta ahora, el principal argumento esgrimido por Alberto Rodríguez para no integrarse en las negociaciones con Podemos e IU respondían a lo reducido de los interlocutores, y a su intención de ampliar las alianzas con organizaciones de la sociedad civil; esto se unía a la negativa de los morados a llegar a acuerdos con algunas formaciones como Reunir Canarias, fundada por críticos del partido morado.

En el comunicado lanzado este miércoles, Rodríguez también manifiesta abiertamente su intención de conformar una candidatura progresista, y amenazando con desplazar el epicentro de los acuerdos, que hasta ahora habían liderado Podemos e IU. Además, el texto insiste en que todos los acuerdos que se adopten se harán "dentro de un marco de obediencia canaria", en línea con la pretensión de dar voz real al territorio.

En el comunicado, Proyecto Drago también adelanta su intención de llegar a acuerdos con organizaciones de la sociedad civil, y darle libertad en la disposición de los recursos económicos que les correspondan proporcionalmente a la representación obtenida, sin que sea fiscalizado por la coalición.

"Sin avances" en el acuerdo con Podemos

Verdes Equo Canarias anunció el lunes al resto de partidos que negocian una posible coalición su intención de abandonar dicho acuerdo, ante la "falta de avances" en estas conversaciones. Aunque el pacto electoral parecía a punto de alcanzarse hace unas semanas, la negociación encalló por la posición de Podemos, que en un giro de última hora trató de hacer valer su peso a imponer el nombre de 'Podemos' en la marca electoral, después de haberse acordado la marca de Canarias Plural.

Además, los morados e IU propusieron tener la amplísima mayoría de los puestos de salida, una propuesta que fue rechazada de plano por el resto de partidos. Se da la circunstancia de que la Secretaría de Organización Estatal de Podemos es quien tiene las firmas para sellar coaliciones electorales, de manera que cualquier acuerdo con otras formaciones requiere necesariamente el visto bueno de la cúpula del partido.

Las conversaciones continuaron después del primer desencuentro, pero hasta el momento no se ha vislumbrado un horizonte de acuerdo. Ante esta situación de parálisis, algunos de los partidos empiezan a moverse por su cuenta. Verdes Equo ha sido el primero en descolgarse de esta mesa de negociación, al ver a Rodríguez como un aliado electoral.

Este acuerdo llega una semana después de que Proyecto Drago anunciase su integración en el Acuerdo del Turia, una liga de formaciones territoriales donde se encuentran entre otras Más País, Compromís, Chunta Aragonesista o Mès per Mallorca, que pretende liderar una alternativa en la izquierda a la deriva centralista de Podemos.

Este episodio, que podría pasar desaparecido por no ser un acuerdo electoral, sino de mera colaboración, ha venido seguido en un cambio en el peso de las alianzas territoriales en Canarias, con la formación de una entente a la que podrán sumarse en las próximas semanas otras formaciones como Más Canarias.