DEBATE EN EL SENADO

Sánchez desvía los ataques de Feijóo a sus ministros recordando los del PP que han ido a la cárcel

Los morados rechazan volver al modelo anterior pese a las presiones del PSOE para actuar con rapidez

El líder del PP intenta desmontar el "optimismo" económico del presidente y le acusa de poner "parches"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene en el debate del Senado, este martes en Madrid.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene en el debate del Senado, este martes en Madrid. / EFE

Miguel Ángel Rodríguez - Pilar Santos

El día del último aniversario de la Constitución, el 6 de diciembre, Pedro Sánchez reconoció por primera vez a la prensa que la ley del 'solo sí es sí' necesitaba de algún "retoque técnico". Este martes, el presidente del Gobierno dio un paso más. En una comparecencia en el Senado, ante el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y con la tensión en el seno del Ejecutivo bicolor disparada, admitió que la norma ha tenido "consecuencias no deseadas", en referencia a la bajada de penas a más de 300 violadores.

"Esos efectos indeseados, por supuesto, los vamos a corregir", sentenció, pese a que las negociaciones con sus socios parecen encalladas. 

El presidente del Gobierno acudió a la Cámara alta a dar cuenta de las medidas adoptadas para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania, pero el elefante en la habitación era la polémica en torno a la ley del 'solo sí es sí' y las discusiones con Unidas Podemos. Feijóo trató de aprovecharlo: "Usted y su Gobierno pasarán a la historia por ser los primeros en dar un paso atrás en la lucha del feminismo". Sus palabras parecieron molestar a Sánchez, que reivindicó su "compromiso feminista y en defensa de los derechos y las libertades de las mujeres".

Discrepancias y conversaciones

Desde la bancada del Gobierno le escuchaba la ministra de Igualdad, Irene Montero, que minutos antes había dejado claro que "ninguna reforma penal va a evitar" la rebaja de penas. La dirigente morada criticó que el

PSOE

haya rechazado ya cuatro propuestas. "No les voy a ocultar que tenemos una discrepancia sobre el consentimiento", explicó. 

Fuentes de su equipo señalan que los socialistas quieren volver a introducir en el

Código Penal

una división de los delitos sexuales en función de si hubo o no "violencia e intimidación", porque los jueces "no son capaces de comprender el espíritu de la norma". Aun así, Montero aseguró que trabajarán para "buscar un entendimiento", pero evitó ponerse fechas. Lo mismo afirmó la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que, además, se situó como mediadora entre ambas partes: "Voy a cuidar siempre de la coalición de Gobierno". 

"Voy a cuidar siempre de la coalición de Gobierno", dice la vicepresidenta Díaz

Ambos sectores recalcan que están negociando, aunque los socialistas ya avisan de que presentarán una proposición de ley en las próximas semanas. Con o sin Podemos. Nadie se atreve a aventurar qué ocurrirá con la coalición si el pacto no llega. Nadie, salvo el exvicepresidente Pablo Iglesias

: "Si Pedro Sánchez pacta la ley del solo sí es sí con el PP, lo pagará".

El escándalo de la ley fue uno de los asuntos capitales del cara a cara de más de dos horas que Sánchez y Feijóo protagonizaron en el Senado. Sus asesores salieron con impresiones encontradas, como suele ser habitual. En los pasillos se multiplicaban los corrillos. En los del equipo del presidente del Gobierno, se valoraba la habilidad para distraer al líder del PP con referencias a su etapa como presidente en Galicia o los escándalos de corrupción de los conservadores. “Veníamos lastrados por el ‘sí es sí’, pero nos vamos contentos, porque ni con ese asunto tan delicado ha sabido aportar nada nuevo”, afirmaba un fontanero de la Moncloa. Otro se alegraba de que la “buena marcha de la economía en términos generales haya frustrado el hilo argumental del PP todos estos meses”.

Núñez Feijóo a Sánchez: "La ley del ‘solo sí es sí’ es el resultado de su insensibilidad y de su irrelevancia como presidente"

Agencia ATLAS | EFE

Feijóo: "Lo he disfrutado"

Entre los asesores de Feijóo hubo quien se quejó de que Sánchez se dedique a “hacer oposición a la oposición”, aunque al conservador no le molestó. "Lo he disfrutado", confesó el líder del PP a la salida.

Otra colaboradora del político gallego censuró que se hable de escándalos de corrupción “de hace 20 años”: el presidente del Gobierno intentó desmontar la denuncia global de Feijóo a sus ministros recordando que algunos del PP acabaron en la cárcel por corrupción (citó a Rodrigo Rato, Jaume Matas y Eduardo Zaplana). 

El anuncio de la subida del SMI

Sánchez llegó a su cuarto debate en el Senado con un visado que le puso de cara el encuentro: el anuncio de la subida del salario mínimo interprofesional (SMI). El Gobierno lo aumentará el 8%, hasta los 1.080 euros mensuales. En su intervención inicial, el jefe del Ejecutivo desplegó su perfil más social, con referencias a los ingentes beneficios algunas empresas. Recordó las medidas aprobadas para proteger a la ciudadanía del impacto social y económico del covid y la guerra en Ucrania, y destacó el dato de crecimiento del año pasado, un 5,5% del PIB, otra cifra que en la Moncloa creen que neutraliza el discurso agorero del PP.

Feijóo se burló de que Sánchez le hubiera robado el anuncio a Díaz. “Lo siento, vicepresidenta, pero se ha quedado sin rueda de prensa”, afirmó. El máximo dirigente de los populares censuró al Ejecutivo por poner "parches" a la economía y de vender un "optimismo" que no existe. El líder del PP señaló que España es el último gran país europeo que va a recuperar el PIB anterior a la pandemia, tiene una elevada cifra de paro y “todo esto en el mayor proceso inflacionario de las últimas décadas”.