TRIBUNALES

Puigdemont asegura que la sentencia europea hace inviables nuevas euroórdenes

El expresidente de la Generalitat considera que la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE deja en "vía muerta" las extradiciones

Puigdemont: "La sentencia del TJUE deja las extradiciones en vía muerta"

ZML

Silvia Martinez

La primera valoración del 'expresident' 

Carles Puigdemont y los 'exconsellers' Toni ComínLluis Puig y Clara Ponsatí sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que acota y limita las condiciones en las que los tribunales de Bélgica pueden denegar una euroorden a España es tremendamente positiva, al menos en público. Según Puigdemont, el fallo "deja en vía muerta las extradiciones", hace "inviable" la presentación de nuevas órdenes de detención y entrega porque les da nuevos argumentos para seguir luchando contra una entrega y acerca el escenario de "volver libre" a Cataluña.

"Las posibles euroórdenes vienen de fabrica. Con razón o sin ella siempre ha habido euroórdenes y también ha sido bastante constante que han sido o bien rechazadas o retiradas. Hoy el TJUE blinda lo que hemos venido argumentando durante cinco años y que ya empezó a quedar claro en la sentencia del 'exconseller' Puig, que estamos defendiendo derechos fundamentales, derechos políticos y luchando contra un estado que quiere perseguirnos por razones estrictamente políticas", ha valorado satisfecho el expresident aludiendo a la sentencia del tribunal belga de apelaciones que denegó a principios de 2021 la extradición a España de Puig, cuestionando la competencia del Tribunal Supremo para emitir órdenes de detención y entrega contra los líderes independentistas y el riesgo de vulneración del derecho a un proceso equitativo.

Puigdemont, tras la sentencia de TJUE: "Siempre he valorado el escenario de volver libre, y hoy estoy más cerca"

Agencia ATLAS | Foto: EFE

Batería prejudicial

Fue tras ese fallo cuando el juez del Supremo,

Pablo Llarena

, decidió remitir una batería de preguntas al TJUE pidiéndole que acotara las posibilidades de los tribunales de un Estado miembro de rechazar la ejecución de euroórdenes. Según la lectura de Puigdemont, el fallo pone tantas condiciones a la presentación de nuevas órdenes de detención que las hace “inviables”. Además, sostiene que se aleja de las conclusiones emitidas en julio pasado por el abogado general y que les reconoce como un grupo objetivamente identificado. 

"Es decir, lo que somos los catalanes que queremos la independencia de nuestro país, los catalanes que consideramos que Catalunya es una nación. El Tribunal de Justicia de la UE incorpora este razonamiento a las condiciones en las que se puede rechazar una euroorden. Por tanto, nos abre un terreno para hacer lucha política, más allá de lo que puedan decir los códigos penales", asegura mencionando también que la sentencia recoge "de forma muy clara" que el informe del grupo de trabajo de detenciones arbitrarias del consejo de derechos humanos de Naciones Unidas “puede tenerse perfectamente en cuenta” a la hora de fundamentar el rechazo a una euroorden, como hizo el tribunal de apelaciones de Bélgica.

La sentencia señala que una denegación de ejecución debe ser algo excepcional y basarse en la existencia de "deficiencias sistémicas o generalizadas que afectan a su sistema judicial" o de "deficiencias que afecten a la tutela judicial de un grupo objetivamente identificable de personas al que pertenezca el interesado". A ojos de Puigdemont y del resto de independentistas catalanes esto permite despeja dudas sobre el valor del informe del grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias cuestionado por la justicia española. “La lucha se va aclarando y hoy hemos consolidado cosas que llevábamos cinco años trabajando y que abren una nueva fase en la que podremos continuar defendiendo, ahora con más solidez, nuestra condición de representantes políticos perseguidos por razones políticas”, ha celebrado.

Nuevo escenario jurídico

La misma satisfacción ha mostrado su abogado Gonzalo Boye sobre el fallo. "Cambia el escenario jurídico, se reconocen una serie de elementos jurídicos que venimos discutiendo desde hace cinco años y uno que es fundamental y que tendrá consecuencias tanto respecto a los exiliados como a la gente que ha demandado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos", ha explicado desde la sede del Parlamento Europeo haciendo una valoración “tremendamente positiva en términos generales y particulares”. Según Boye, la conclusión de la sentencia es que "Bélgica lo hizo bien". Además, "reconoce una lucha que ha sido constante: no hemos venido a defender personas sino conceptos. Esos conceptos han sido ratificados en el TJUE y eso tendrá unas consecuencias más pronto que tarde en la demanda del suplicatorio porque el Tribunal General tendrá en cuenta esos conceptos", ha explicado.

Por su parte, el 'exconseller' Puig ha dicho estar "contento por mí personalmente, pero también contento pensando que Europa hoy es más justa, aplicará más justicia, aplicará más el respeto a los derechos fundamentales en todas las causas que puedan surgir, para los catalanes o para cualquier otro grupo o personas del resto de Europa". El 'exconseller', el único de los que están en Bruselas que no es eurodiputado y que podría ver reactivado el proceso de extradición con mayor rapidez que el de Puigdemont y Comín, ha criticado que muchos medios hayan cantado victoria para Llarena. "Nuestra lectura no nos dice esto y con esta sentencia de hoy estamos mucho más fuertes para presentarnos de forma más valiente y fuerte ante cualquier otra petición de extradición", ha apuntado.