ENÉSIMA CRISIS EN EL GOBIERNO

Unidas Podemos se erige en defensor de la unidad en el Gobierno y cuestiona el papel del PSOE

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha defendido que la del 'sólo sí es sí' es "una buena ley" y ha garantizado que no se alterará el consentimiento, pero ha abogado por acabar con "la alarma social" y por negociar cambios con Unidas Podemos, así que acusaciones contra su partido, como las de Pablo Echenique, "no ayudan"

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ante Pedro Sánchez y Yolanda Díaz en el Congreso.

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ante Pedro Sánchez y Yolanda Díaz en el Congreso. / JOSÉ LUIS ROCA

Ángel Alonso Giménez

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha asegurado este martes que la confluencia está haciendo todo lo posible por proteger la unidad del Gobierno de coalición con el PSOE, también en la brecha abierta ahora por una eventual reforma de la ley del 'sólo sí es sí'. De manera sutil ha cuestionado que sea ésa la intención del Partido Socialista, a quien ha criticado por haber "cedido a la presión" de la derecha y haber decidido unilateralmente que cambios en la norma son necesarios.

La relación entre los socios de la coalición no atraviesa su mejor momento. Hay que preguntarse si alguna vez fue una buena relación porque no cesan los encontronazos. El propio Echenique ha enumerado las diferencias entre PSOE y Unidas Podemos en las negociaciones de la derogación de la ley mordaza, en la redacción de la ley de vivienda y en la previsible aprobación de la ley de bienestar animal. Al margen, los problemas sobre la ley de eficiencia organizativa del servicio de justicia, en la que el grupo socialista quiere introducir una enmienda a favor de agilizar los desalojos de inmuebles "okupados".

En donde más sonoros han sido los choques ha sido en la agenda feminista. Con la ley 'trans' vinieron discrepancias; con la ley del 'sólo sí es sí' no paran, incluso a pesar de estar ya en el BOE.

Ya son más de 300 las rebajas de las condenas a delincuentes sexuales, y ante eso, el PSOE ha optado por revisar la "escala penológica" de la regulación, en palabras de Echenique. Unidas Podemos cree que una revisión ahora no afectaría a los casos cometidos antes de la posible aprobación. Cree que hay que reforzar la aplicación correcta de la norma mediante medidas urgentes que tienen que ver con mejorar la formación de jueces y policías y por fortalecer la protección de víctimas. El PSOE ha decidido llevar al Congreso una proposición de ley, no obstante.

La lectura que ha hecho Echenique este martes, en la sala de prensa de la Cámara Baja, es que Igualdad se ha avenido a negociar con el ala socialista del Gobierno para "proteger la unidad del Gobierno de coalición". La línea roja, y ésta no es matizable, es que no puede eliminarse el consentimiento como clave de bóveda de la ley del 'sólo sí es sí'. A su juicio, el Ministerio de Justicia ha planteado un borrador que sí provoca eso, y por tanto, una vuelta al modelo anterior, el de los gobiernos de Mariano Rajoy.

¿Hasta dónde va a aguantar Unidas Podemos? El portavoz parlamentario ha destacado que "el Gobierno de coalición es un logro" de su espacio político. Ninguna otra formación peleó tanto en 2019 por forjarlo. Como Unidas Podemos quiere mantener el Ejecutivo por todos los medios, huye de "iniciativas unilaterales". No es el caso del PSOE, ha dicho más adelante.

Prueba de la defensa que hace de la unidad de la coalición, Echenique ha recordado que desde primeros de diciembre Igualdad "se está moviendo". Ha planteado tres propuestas a Justicia, sin éxito. Y lo ha hecho con discreción, justo para blindar la unidad del Gobierno. Frente a esta actitud, un PSOE que "ha cedido a la presión" de la derecha y que el domingo por la noche filtró a los medios la propuesta del Ministerio de Pilar Llop.

La respuesta de Patxi López

Unas horas después, en la sala de prensa del Congreso, el portavoz del grupo socialista, Patxi López, ha empezado la intervención ante los medios con una defensa de la norma de garantía integral de la libertad sexual. "Es una muy buena ley", ha ahondado. Acto seguido, se ha afanado en dejar claro que la proposición que haga su partido, proposición de ley, no tocará "el corazón" de la legislación, que es la noción del consentimiento, eje de la reforma. Rebajar las penas sin que ese núcleo de la normativa se vea afectado es algo que la formación de Pedro Sánchez deberá dilucidar.

Sobre esto, la preservación de la noción del consentimiento en la ley, ha puesto énfasis el portavoz socialista. No ha sido baladí. Los aliados parlamentarios habituales, desde Más País y Compromís a PNV y ERC, se han manifestado a favor del cambio, habida cuenta de la sucesión de rebajas de condenas a delincuentes sexuales que se ha ido produciendo. Ahora bien, la mayoría de esos grupos no quiere que se desnaturalice la regulación aprobada hace tres meses en el Parlamento. López, en esta línea, ha recordado que la hemeroteca está llena de declaraciones de los portavoces partidarias del retoque.

Los enigmas cruciales sobre el cambio no los ha resuelto el portavoz del PSOE, sin embargo. Uno es cuándo registrará la proposición de ley. Ha dicho que "más pronto que tarde" y que "mejor esta semana que la siguiente". Otro es si la registrará de la mano de Unidas Podemos. Aquí ha hecho llamamientos a la negociación. También a la calma.

Principalmente ha recurrido a la pedagogía. "Todas las leyes tienen recorrido parta asentarse. Con esta ley hemos comprobado que persistían diferentes interpretaciones" de los jueces, ha afirmado antes de incidir en que "está creando efectos indeseados y alarma social". "¿Lo intentamos evitar?", se ha preguntado a modo de conclusión.

No le han gustado las declaraciones de Echenique acusando al PSOE de haber cedido a la "presión" de la derecha. Cuestionando si apuesta por la unidad del Gobierno de coalición tanto como Unidas Podemos, según su reflexión. "Declaraciones como esas no ayudan a la negociación", ha aseverado Patxi López.