MIGRACIÓN

España destina 123 millones desde 2019 a frenar la inmigración desde Marruecos

El Estado refuerza con unos 15 millones anuales la cooperación policial con los principales países de origen de los migrantes

Grupo de migrantes rescatados por Salvamento Marítimo cerca de las costas de Lanzarote.

Grupo de migrantes rescatados por Salvamento Marítimo cerca de las costas de Lanzarote. / EFE

Joaquín Anastasio

España ha aprobado en los cuatro últimos años, desde 2019, 123,3 millones de euros para entregar a Marruecos en concepto de ayuda para el control de los flujos migratorios desde el país vecino hacia las costas españoles, la mayoría de las veces con decisiones del Ejecutivo de Pedro Sánchez en periodos en los que la llegada de migrantes originarios de países africanos estaba siendo más intensa, y se percibía una menor implicación por parte de Rabat en el control de fronteras y de vigilancia de las costas. Este es uno de los datos que están sobre la mesa en la víspera del inicio este miércoles en Rabat de la XII Reunión de Alto Nivel (RAN) entre ambos países en la que la cuestión migratoria es uno de los asuntos clave en las relaciones bilaterales y sobre la que desde Canarias se estará más vigilante.

El Gobierno español es consciente de que la implicación de Marruecos en el control del fenómeno migratorio, tanto en la vigilancia de las fronteras con otros países de origen, como en la de las propias costas marroquíes, está directamente vinculada a la situación diplomática del momento entre Madrid y Rabat, y a las cesiones que España esté dispuesta a hacer sobre algunas de las reclamaciones del régimen de Mohamed VI. Muchas de las partidas para ayudar a controlar el fenómeno migratorio se han aprobado en momentos claves de esas relaciones y coincidiendo con episodios en los que Marruecos ha lanzado señales en las que dejaba claro que el nivel de colaboración policial por su parte era el que determinaba la presión migratoria hacia Canarias u otros puntos de las costas españolas como las de Andalucía o Baleares.

CC y NC critican la ausencia de un representante canario en la cumbre hispanomarroquí de Rabat que empieza mañana

Sin duda uno de los hitos que está marcando esta evolución en la reunión de Pedro Sánchez con el monarca alauita, Mohamed VI, el 7 de abril del año pasado, de la que surge la Declaración Conjunta en la que España formaliza su cambio de posición respecto al conflicto del Sáhara asumiendo la opción autonomista para la ex colonia española como la “base más sería, creíble y realista para la resolución del contencioso”.

Desde entonces, la que estaba siendo durante los primeros meses del año un incremento de la llegada de migrantes respecto al año anterior, camino de cifras récord en este sentido, sufrió un cambio notable de evolución hasta alcanzar a finales de año un descenso considerable. El año 2022 se cerró por tanto con un descenso de la inmigración irregular por vía marítima del 25,3 % en la Península y en Baleares, y del 29,7 en Canarias. De cara a la cumbre de Rabat de esta semana, los datos son aún más llamativos: aunque no hay datos oficiales del mes de enero al completo, los de la primera quincena incrementa la tendencia de esa reducción de migrantes a las costas españolas, del 37,6 % en el cómputo estatal, y en el caso del de Canarias elevándose esa caída al 40 %.

En la primera quincena de enero se incrementa la tendencia a la baja en la llegada de migrantes hasta el 40% en el caso de Canarias

La primera de las cantidades aprobadas por un gobierno presidido por Pedro Sánchez de ayuda directa a Marruecos con esa finalidad ascendió a 23,3 millones en 2019, cuando se reactivó la ruta canaria con pateras procedentes de zonas controladas por la gendarmería marroquí. La segunda se aprobó en 2020, en plena pandemia, y fue entonces de 30 millones, cantidad que se repitió un año después coincidiendo con la crisis diplomática entre ambos países por la llegada a España del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, en abril, para ser atendido de una grave afección en un hospital de Logroño. Esa tercera entrega se aprobó en mayo de 2021 días después de que 10.000 personas, la mayoría menores de edad, cruzaron a nado a Ceuta alentados por Rabat y ante la permisividad de la policía marroquí.

La cuarta de las ayudas, también de 30 millones, se aprobó en octubre pasado ya en plena etapa de normalización de las relaciones entre ambos países tras la reunión de Sánchez y Mohamed VI en abril y la posterior declaración conjunta que marca la hoja de ruta para la normalización de las relaciones que ha llevado hasta la convocatoria de la cumbre de esta semana. La subvención tiene como finalidad contribuir a sufragar los gastos de los despliegues operativos como patrullajes y vigilancia de fronteras marítimas e irá destinada a gastos de mantenimiento de los materiales empleados por los gendarmes, así como las dietas que aquellos policías marroquíes durante el desarrollo de las actuaciones de colaboración con España en la lucha contra el tráfico ilegal y la trata de seres humanos. Cabe señalar que el Ministerio de Interior asegura que la cantidad de 30 millones correspondiente a 2021 transferida al país vecino para este objetivo no ha sido ejecutada, pero aparece en otros documentos oficiales. La lucha contra la inmigración irregular en los países de origen de los migrantes contempla además otros programas de cooperación a los que el Gobierno central ha destinado entre 13,5 y 15 millones anuales.

Marruecos percibirá una ayuda de 500 millones de euros entre 2021 y 2027 por parte de la Unión Europea para tratar de frenar la inmigración irregular, lo que supone un incremento del 50 % respecto de lo que venía recibiendo anualmente

Por otro lado, Marruecos percibirá una ayuda de 500 millones de euros entre 2021 y 2027 por parte de la Unión Europea para tratar de frenar la inmigración irregular, lo que supone un incremento del 50 % respecto de lo que venía recibiendo anualmente en el último paquete de este tipo. Una cantidad que las autoridades marroquíes consideran totalmente insuficiente puesto que cifran en 427 millones anuales lo que necesitarían para hacer frente a la presión migratoria que sufre en sus propias fronteras y para evitar que esa presión se traslade a las fronteras con Europa, tanto en el Atlántico como en el Mediterráneo.

Críticas nacionalistas

 no incorporación de un representante del Gobierno regional en la delegación españolaMinisterio de Asuntos Exteriores CC alerta en este sentido de los peligros de que Canarias sea “simple espectadora” de la cumbre a pesar de que en la agenda hay asuntos estratégicos 

Por su parte, Nueva Canarias (NC) defiende la asistencia de Canarias considerando que la agenda de trabajo está marcada por asuntos “estratégicos y muy sensibles” para el Archipiélago. Las expectativas generadas en torno a la RAN es vista con “recelo y prudencia” por los comportamientos unilaterales que caracterizan al reino alauita con el Estado y con la Unión Europea (UE) en asuntos migratorios, con la delimitación de las aguas fronterizas, el futuro del pueblo saharaui y en los acuerdos pesqueros y agrícolas, entre los principales asuntos. Para NC, es “razonable que se intente mantener unas buenas relaciones” de vecindad diplomáticas, políticas y económicas, pero considera que, para que existan “de verdad”, tienen que ser “mutuas y respetuosas”. Sin embargo, señala la formación “lo que hemos conocido, hasta ahora, son prácticas nada deseables y muy próximas al chantaje”.