Tribunales

Correa, en el juicio de Gürtel: "Álvaro tenía que contactar a Paco Camps para que le diera trabajo"

"Inicialmente la relación la tuvo Álvaro [Pérez, El bigotes'] con Paco Camps y a partir de ahí yo creo que Paco Camps le fue presentando a otros miembros del Gobierno, tanto del Partido Popular como de la Administración", ha declarado el cabecilla de la trama

Al finalizar la vista oral según testigos presenciales Camps se ha encarado con el jefe de la red Gürtel: "Eres un hijo de puta", espetó

Francisco Correa, durante el juicio por la trama Gürtel

Francisco Correa, durante el juicio por la trama Gürtel

Tono Calleja Flórez

El cabecilla de la red Gürtel, Francisco Correa, ha asegurado este martes en el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional con motivo de la pieza separada del caso sobre las adjudicaciones de la Generalitat Valenciana que su contacto para acceder a los contratos de la Administración de esta Comunidad fue el expresidente Francisco Camps. "Inicialmente la relación la tuvo Álvaro [Pérez, El bigotes'] con Paco Camps y a partir de ahí yo creo que Paco Camps le fue presentando a otros miembros del Gobierno, tanto del Partido Popular como de la Administración", ha confesado ante las preguntas de la fiscal Concepción Nicolás.

"Nosotros cortamos la relación con Génova a raíz del cambio de presidente, de José María Aznar a Mariano Rajoy, y entonces inició Álvaro Pérez una muy buena relación con Paco Camps. Y fui yo el que decidí, porque era el presidente de la Generalitat, que podemos plantear abrir nosotros una oficina en Valencia para trabajar, tanto con el partido allí como con la Administración", ha completado Correa.

"Yo presionaba a Álvaro", ha reconocido este empresario, que ha proseguido en su relato: "Tenía que hacer su gestión empresarial y contactar a Paco Camps para que le diera trabajo. Y poco a poco fue introduciéndose y poco a poco fue obteniendo algún contrato, y finalmente íbamos obteniendo algún contrato, pero no los que yo deseaba".

La empresa oficial

En su testimonio, el líder de la trama Gürtel también ha asegurado que Camps supo en todo momento que Álvaro Pérez había sido la persona que llevaba todas las campañas en Madrid a nivel del PP: "Éramos la empresa oficial [...] Álvaro le comunicó que habíamos roto relaciones en Génova", ha continuado Correa. Asimismo, ha especificado que conoció al expresidente valenciano en "la famosa boda de la hija del expresidente Aznar" en El Escorial.

Además, el jefe de la red corrupta ligada al PP ha respondido de forma afirmativa a la pregunta de la fiscal Nicolás sobre si el 'modus operandi' de la trama era "captar" con regalos a un cargo público para que este le otorgara contratos: "Correcto", ha dicho de forma taxativa, para después considerar normal su forma de actuar: "Es una práctica habitual en el mundo comercial".

"Un brazo del PP"

El presunto cabecilla de la trama también ha confirmado que sus empresas estaban muy centradas "en el PP, en campañas y eventos. Y por eso empezamos a perder clientes. Y decidí crear otra empresa para expandirnos, porque éramos como un brazo del Partido Popular".

Al ser preguntado de forma expresa sobre las adjudicaciones por la fiscal Nicolás, Correa ha confirmado los supuestos amaños realizados en torno a dos contratos de la Generalitat bajo la presidencia de Camps. En concreto, en el stand de la feria Internacional de Turismo (Fitur) de 2009 y en los Grammy Latinos.

Tras finalizar la sesión del juicio celebrada en la sede que la Audiencia Nacional tiene en el municipio madrileño de San Fernando de Henares, Camps se ha encarado con Correa, a quien según testigos presenciales espetó, de forma literal: "Eres un hijo de puta", según informa Europa Press.