CIUDADANOS

Las veces que Villacís negó que se iría al PP: "Para algunos la política es un mercado de fichajes"

La vicealcaldesa de Madrid busca una decisión colegiada de la ejecutiva naranja que dé libertad a los cargos para decidir si hay listas con el PP

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, a su llegada a una reunión con los miembros de Ciudadanos, a 27 de junio de 2022, en Madrid (España).

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, a su llegada a una reunión con los miembros de Ciudadanos, a 27 de junio de 2022, en Madrid (España). / Alberto Ortega / Europa Press

EPE

EPE

Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, quiere proponer a la dirección nacional de Ciudadanos que dé libertad a los cargos de los distintos ayuntamientos para decidir cómo acuden a las elecciones. Entre esas opciones está la de concurrir con el PP, pero no sólo: desde plataformas a otras coaliciones.

La dirigente naranja ha estado en la picota durante sobre los últimos meses y ha sido en multitud de ocasiones cuestionada por la posibilidad de que marchara a las filas del PP. En todas ella, se ha negado categóricamente. Sin embargo, la extrema debilidad del partido la ha llevado ahora a poner sobre la mesa una opción con el objetivo de evitar que "el talento de la formación" de los distintos consistorios esté condenado a desaparecer.

"Hay que buscar la manera más inteligente de concurrir a las elecciones. Hay compañeros que entienden que es mejor contar con nuestras siglas, hay otros que en su municipio quieren crear una plataforma. Hay muchas formas. Lo importante es salvar el centro político. Hay que escuchar a quienes conocen su pueblo, su ciudad y sus vecinos", ha explicado.

Esta postura muestra un cambio significativo respecto a lo que mostraba el pasado mes de noviembre en una entrevista con este periódico en la que aseguró que seguirán con siglas propias y sin integrarse en las listas del PP.

"A mí me tocaron la puerta gente del PP cuando había que hacer las listas del Ayuntamiento de Madrid (porque) para algunos la política es un mercado de fichajes", dijo en otra ocasión cuestionada sobre la hipótesis de que cargos del partido naranja hubieran solicitado incorporarse a las filas del PP.

"Estoy en Ciudadanos y no me voy a dar de baja. Voy a seguir en Ciudadanos. (...) Estaré defendiendo al centro y si no puedo estar defendiendo al centro, lo que me hace libre a mí, a diferencia de muchos políticos, es que tengo dónde volver. Tengo un oficio fuera de la política. Me metí a esto con 37 años, después de llevar mucho tiempo trabajando fuera. He trabajado toda mi vida en la empresa privada y a la empresa privada volveré", dijo en julio de 2021 en otra entrevista con VozPópuli.

Han sido numerosas las veces que la política ha negado la mayor, pero la delicada situación del partido parece haber hecho cambiar su visión. Desde las últimas debacles electorales (Castilla y León y Andalucía, tras Madrid, y habiendo perdido todos los gobiernos autonómicos de los que formaba parte) algunos dirigentes de peso no escondían la inquietud de que el proyecto estaba condenado a desaparecer. Pero con la cercanía de las elecciones de mayo, la inquietud ha aumentado.

Los populares, por su parte, no ha dejado de mostrar interés por muchos dirigentes y exdirigentes naranjas, aunque en Génova repiten quien quiera saltar a sus filas "debe llamar a la puerta" y "no esperar a que vayan a buscarle". De hecho, como publicó EL PERIÓDICO DE ESPAÑA en diciembre, antes de que estallara la guerra de las primarias en el partido naranja, en el PP reconocían que se podían encontrar "fórmulas" para que algunos cargos de Ciudadanos se encontraran a gusto. Una de ellas era la de una "corriente propia" que no implicara adherirse como tal a las siglas populares. Algo similar a lo que ahora propone Villacís.

A pesar de ello, la vicealcaldesa ha mostrado también reticencias por el partido de Alberto Núñez Feijóo. Tras la convocatoria de elecciones anticipadas en Castilla y León, aseveró en una entrevista con The Objective que "del PP no se fían ni los suyos".

"Mi carrera política acabará en Ciudadanos. Si algún día Ciudadanos cambia de nombre, que no digo que vaya a cambiar de nombre, también estaré en el centro liberal porque soy liberal. No me iré a otro partido", dijo en mayo de 2022 en otra entrevista en El Confidencial.

"No me veo en otro partido que no sea Ciudadanos. Seguiré en el centro; no me voy a ir al PP", había dicho ocho meses antes el El Mundo.