Un muerto y cuatro heridos

Vox aprovecha el atentado de Algeciras para estigmatizar a los migrantes

Belarra tilda a Abascal de "miserable" por difundir un mensaje de odio

Santiago Abascal.

Santiago Abascal.

Miguel Ángel Rodríguez

Miguel Ángel Rodríguez

Vox ha tardado apenas una pocas horas para aprovechar el atentado cometido este miércoles en Algeciras para estigmatizar a la población migrante. En la línea habitual que sigue el partido de ultraderecha, dirigentes estatales y autonómicos han esgrimido el asesinato del párroco de esta localidad gaditana para denunciar la presencia en España de personas migrantes provenientes de África e intentar vincular a este colectivo con el islamismo, así como con otras prácticas ilegales como la 'okupación' de viviendas. Los mensajes lanzados por la formación de extrema derecha ya han sido criticados duramente por líderes de otras formaciones.

"Unos les abren las puertas, otros los financian y el pueblo los sufre", publicó el líder de Vox, Santiago Abascal, en referencia a la nacionalidad del atacante. Apenas habían pasados unos minutos desde que se conociera que Yassine Kanjaa, ciudadano marroquí de 25 años sin antecedentes penales sobre el que pesaba una orden de expulsión desde junio de 2022, había matado con un arma blanca de grandes dimensiones a Diego Valencia, sacristán de la Iglesia de Nuestra Señora de Palma, en Algeciras. Antes de este ataque, el agresor también visitó la parroquia de San Isidro, donde hirió al cura, Antonio Rodríguez, quien se encuentra estable. Según los testigos, el detenido gritó "¡Alá es grande!" y "¡muerte a los cristianos!". La Audiencia Nacional investiga ahora los hechos como terrorismo.

En el mismo mensaje, Abascal apelaba a evitar que "el islamismo avance en nuestro suelo". Este jueves, en sus redes sociales ha vuelto a publicar un mensaje muy similar en el que ya no solo arremete contra las personas migrantes, sino que trata de vincularlas a otras prácticas ilegales: "Entró ilegalmente en España, tenía una orden de expulsión, estaba vigilado por yihadismo, era okupa". Y remataba la publicación con una afirmación falsa: "Los políticos que les abren las fronteras y los riegan a subvenciones no pueden ocultar su responsabilidad".

De manera más clara aún se ha expresado el portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira: "Vox lleva desde hace años denunciando las consecuencias de esta inmigración ilegal, descontrolado. Esas consecuencias que tiene relacionadas con la seguridad. [...] El islamismo ya está en nuestra tierra porque unos les abren las puertas, otros le financian y las consecuencias las sufrimos los españoles. Estamos hablando de culturas incompatibles con la nuestra. El problema de la inmigración ilegal existe y los medios de comunicación no los vais a poder tapar".

La réplica

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha tildado de "miserable" a Abascal, después de que este publicara en redes sociales. "Este 'tuit' define perfectamente a la ultraderecha. Hace política extendiendo el odio", ha denunciado la dirigente morada. "Creo que es miserable extender el odio hacia un colectivo que ya de por sí está muy estigmatizado en momentos tan difíciles", ha sentenciado.