BLOQUEO EN NOMBRAMIENTOS

El CGPJ lleva su respuesta ante el colapso del Supremo a un Pleno extraordinario el 9 de febrero

Abordará de forma monográfica qué decisiones adoptar ante las "disfunciones" por la imposibilidad de realizar nombramientos

Fachada de la sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en Madrid.

Fachada de la sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en Madrid. / EFE/Manuel H. de León

Cristina Gallardo

La propuesta abordada por el Consejo General del Poder Judicial para pedir a las Cortes la modificación "urgente" de la reforma que impide a este órgano hacer nombramientos en la cúpula judicial tendrá que esperar unos días. El Pleno del Consejo ha acordado este jueves llevar el asunto a una sesión extraordinaria que se celebrará el próximo 9 de febrero.

Esta reunión, de carácter monográfico, tratará de concitar el acuerdo dentro del órgano de gobierno de los jueces frente a la situación institucional en la que se encuentra tras más de cuatro años en funciones, y también se analizarán las "disfunciones y consecuencias" que la parálisis institucional está generando en el servicio público de la Justicia", según han informado fuentes del Consejo.

Los vocales han tomado esta decisión a la vista de la propuesta elevada al Pleno sobre este asunto por la Comisión Permanente, que defendían los vocales Álvaro Cuesta y Juan Manuel Fernández. El texto realizaba un diagnóstico muy crítico de la actual situación para concluir que debe instarse al Parlamento a una modificación "urgente" del artículo de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que fue reformado en marzo de 2021, de manera que puedan volver a realizar nombramientos tanto en el Supremo como en los tribunales superiores de justicia, la Audiencia Nacional y las audiencias provinciales, donde ya se superan las 70 vacantes. La propuesta será "enriquecida" por todos los vocales en la sesión del día 9, según señalan las fuentes del Consejo consultadas por este diario.

Casi dos años después de la reforma, el bloqueo para la renovación persiste y parece más enconado que nunca, y por ello desde el órgano de gobierno de los jueces se considera que la reforma ha sido ineficaz y debe ser rectificada. La situación creada es insostenible, especialmente en el Tribunal Supremo, y amenaza con colapsar su labor al acumularse ya un total de 19 plazas sin cubrir en este órgano, lo que supone casi un cuarto de su plantilla.

En su propuesta inicial, Cuesta y Fernández comparan la situación en el Tribunal Supremo con lo ocurrido con respecto al Tribunal Constitucional (TC), renovado recientemente gracias a una segunda reforma aprobada por el Congreso en julio del año pasado que exceptuó a este órgano de la prohibición de realizar designaciones decretada inicialmente.

Por otro lado, el texto llamaba la atención sobre la persistencia del bloqueo para su renovación, que corresponde llevar a cabo precisamente tanto al Congreso como al Senado. "Ningún poder del Estado puede ignorar dichas disposiciones, ni seguir permitiendo la suspensión temporal de nuestra Constitución en relación con la obligada renovación de los órganos constitucionales", afirmaba el escrito sometido este jueves a discusión. Finalmente, se ha estimado que el asunto es de tal trascendencia que debe llevarse a una sesión extraordinaria del Pleno.