Guerra en Ucrania
Podemos rechaza el envío de tanques y alerta de una posible "respuesta peligrosa" de Putin
Belarra sostiene que España debería estar liderando la vía de las negociaciones y no la escalada bélica

El envío de tanques a Ucrania vuelve a estar sobre la mesa. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha dado por hecho que se enviarán carros de combate, al igual que harán otros países como Alemania, Francia o EEUU. El anuncio ha puesto en marcha la misma música de siempre en el seno del Gobierno de coalición. Podemos, contrario a enviar armamento a Ucrania desde el comienzo de la guerra, se ha mostrado en contra y ha avisado de que esta decisión puede provocar "una respuesta imprevisible y muy peligrosa por parte de Rusia".
Después de que en los últimos días los dirigentes de Podemos se mostraran conformes con la cautela de Pedro Sánchez respecto al envío de carros de combate, la noticia de que se enviarán varios Leopards no ha gustado en la formación morada. La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha defendido que lo que España debería hacer es "liderar la vía diplomática también en Europa".
Noticias relacionadasEn la inauguración de la jornada “Materializando los derechos sociales: avances y retos" de EAPN España, Belarra ha advertido que "muchos expertos" consideran que el despliegue de los tanques en Ucrania "solo contribuirá a la escalada bélica y podría tener una respuesta imprevisible y muy peligros por parte de Rusia". Así, una vez más, los morados se han distanciado de la posición del socio mayoritario de la coalición. No obstante, y como ya ha venido ocurriendo, resulta improbable que lleven su descontento más allá de las declaraciones públicas.
"La paz nacerá negociando y desescalando y es ahí donde deberíamos encontrar a España. La paz es la condición de posibilidad y vosotras lo sabéis muy bien", ha concluido la ministra de Derechos Sociales. Por el momento, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha guardado silencio, aunque fuentes de su equipo sostienen que comparte una visión muy similar a la de Podemos. Además, los morados tienen el respaldo de ERC y EH Bildu, contrarios al envío de los Leopards.
- Sin rastro desde mayo de 2020 Una barbacoa, una cabaña y doce amigos: Alejandro Mencía, el joven que desapareció entre silencios
- TENSIÓN INTERNACIONAL Estados Unidos derriba el "globo espía" chino
- Entrevista Cao de Benós: "El sistema de Corea del Norte es mucho más democrático que el de España"
- INVESTIGACIÓN El informe de un detective invalidó argumentos del supuesto plagio de Shakira con 'La bicicleta'
- EXCLUSIVA Anna Simón ficha por TVE: primer proyecto de entretenimiento de estreno inminente
- RECOGE EL TESTIGO DE 'SLOMO' Blanca Paloma gana el Benidorm Fest: el flamenco vuelve a Eurovisión 33 años después del furor de Azúcar Moreno
- Fútbol El Celta coge aire con un vibrante triunfo en campo del Betis
- Noticia inesperada Mónica Naranjo y Chanel, bombazos del jurado de 'Cover Night' en TVE
- Éxodo El auge de los ultraortodoxos expulsa a los moderados y seculares de Israel
- El reportero de TVE Javier Erro, acosado en directo por una persona del público en el 'Benidorm Fest'